Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires

Hasta enero de 2024, estará disponible la exposición “Sommet: estructura, precisión y detalle” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones en la “Casa de Estudios para artistas” de Antonio Bonet, Horacio Vera Barros y Abel López Chas ubicada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El estudio de arquitectura Sommet expone a través de planos y maquetas el fruto de un trabajo donde destacan la sencillez, sobriedad y calidad constructiva.

Organizada por Bisman Ediciones y contando con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) y de su Bienal Internacional de Arquitectura (BASC), la muestra cuenta con el auspicio de IDERO Arquitectura y Saint-Gobain. El estudio de arquitectura Sommet fue fundado en el año 2008 por Sebastián Fernández de Córdova, Mariano Donoso Rea y Erika Peinado, basados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Sebastián y Erika se formaron en Bolivia y continuaron su formación en España, para luego volver a su país y establecer el estudio en su ciudad natal. Habiendo estudiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, se involucraron en los principios estéticos del siglo XX comprometiéndose con la arquitectura construida.

Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 2 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Albano García

Los autores despliegan una exposición que exhibe planos, detalles constructivos y maquetas de cuatro de sus casas desarrolladas durante los últimos tiempos, pero sin utilizar fotografías del mismo modo que lo han realizado Josep Ferrando con su muestra “La trama infinita” y Nicolás Campodónico a través de “Muros” siguiendo la regla curatorial del programa de arquitectos iberoamericanos dispuesto por la Galería de Bisman Ediciones.

“Comprendemos que el buen construir es más que un mero proceso técnico: es una filosofía que sitúa al fundamento de la arquitectura en la intersección de la técnica y el arte. El estudio Sommet ha manifestado esta visión en las obras que exhibe en esta exposición. En ellas, la arquitectura no se presenta solo como una manifestación estética, sino como una encarnación de la esencia de la construcción” – Mariano Bó, CEO de Saint-Gobain Clúster LATAM Sur

La visión del estudio se enfoca en producir una arquitectura sencilla y funcional, libre de elementos superfluos y compuesta por espacios distribuidos de manera racional y fluida. La forma se presenta como una manifestación inequívoca de su estructura integrando armónicamente el interior y el exterior. La materialidad y los detalles resultan protagonistas que aportan carácter y profundidad al diseño.

Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 11 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Albano García

La grilla representa un componente central de su enfoque desempeñando un rol crítico en la disposición del sistema estructural. Integrándose al diseño, facilita la ubicación de los muros, dirige la modulación de la carpintería de vidrio y orienta la disposición del mobiliario, que incide en la iluminación. Además, como sostienen desde Sommet, la grilla surge como un elemento central estableciendo un orden y definición en cada proyecto. Esta estructura modular se convierte en el esqueleto sobre el que se entretejen la distribución funcional y la expresión espacial y formal de la construcción, integrando al mismo tiempo todos los componentes del proyecto.

Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 12 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Sommet
Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 14 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Sommet

En palabras de los propios autores, “La arquitectura va mucho más allá de ser simplemente una expresión visual; representa la esencia misma de la construcción y se posiciona en la intersección entre la creatividad y la técnica. En cada uno de nuestros proyectos abordamos con precisión tanto al aspecto formal como a la disposición espacial, siempre considerando al sistema constructivo subyacente como el pilar fundamental que guía nuestro enfoque.” Resultando un aporte para la difusión y visibilización de las prácticas arquitectónicas que desarrollan los profesionales en Bolivia, se presentan las maquetas y documentación de las obras: Casa VB, Casa A, Casa F y Casa G.

Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 15 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Sommet
Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires - Imagen 18 de 20
Gentileza de Bisman Ediciones. Image © Sommet

La Galería de Bisman Ediciones cuenta con el auspicio, apoyo o colaboración de las siguientes instituciones: Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) / Red MAPA; Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / Centro Abierto de Arquitectura; Embajada de España en Argentina / Centro Cultural de España en Buenos Aires; Gerencia Operativa de Patrimonio, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (IA-UNSAM); Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (ESAD-UM); Museo de Maquetas (FADU-UBA); Fundación Tejido Urbano; Fundación IDA; Moderna Buenos Aires y Open House Buenos Aires.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires" 11 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010354/sommet-estructura-precision-y-detalle-se-exhiben-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.