Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon

El Climat de France es un proyecto de vivienda social colonial francés en Argelia, diseñado por Fernand Pouillon, y actualmente renombrado como Oued Koriche. Ubicado aproximadamente a 8 km al oeste de la capital del país, Argel, fue construido entre 1954 y 1957, en plena Guerra de Independencia de Argelia. El proyecto cuenta con varios edificios de diferentes escalas. Su estructura más prominente es un gran edificio rectangular que alberga 3000 viviendas, junto con una amplia plaza interior similar a un foro romano y ventanas exteriores inspiradas en los mosaicos que se encuentran en la arquitectura islámica.

Este plan de viviendas sociales tiene una historia compleja, que involucra la integración de los argelinos en el estilo de vida francés, el uso de la arquitectura moderna para desafiar las formas tradicionales de vida musulmana y la transformación de su plaza colectiva en un lugar de protesta y rebelión.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 2 de 12Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 3 de 12Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 4 de 12Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 5 de 12Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Más Imágenes+ 7

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 2 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Leo Fabrizio

Según Alan O'Leary, el objetivo inicial del Climat de France era "aclimatar" a la población rural al estilo de vida y los valores franceses. A principios de la década de 1950, el gobierno encargó a Fernand Pouillon el diseño de un nuevo proyecto de vivienda para reubicar a los musulmanes que habían venido de áreas agrícolas y se habían instalado en barrios marginales alrededor de la ciudad. El proyecto se presentó como un acto de generosidad de la autoridad francesa hacia los ciudadanos argelinos que estaban espacialmente separados de los europeos en la ciudad de Argel. Zeynep Çelik, una historiadora de la arquitectura, también señaló que el gobierno esperaba que las familias musulmanas apreciaran las ventajas de las comodidades modernas, como el agua corriente y la electricidad. Se esperaba que estas nuevas necesidades generaran "una nueva concepción del trabajo, una nueva organización de la célula familiar, una nueva mentalidad".


Artículo relacionado

La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana

Fernand Pouillon diseñó este desarrollo de viviendas para albergar a más de 30.000 habitantes, creando una ciudad autosuficiente con su red de calles, plazas, escuelas, servicios y bloques residenciales. El plan urbano de 25 hectáreas también pretendía parecerse a una casbah, una fortaleza del norte de África. Estaba compuesto por bloques de viviendas más pequeños de diferentes alturas dispuestos alrededor de un bloque de viviendas monumental central y un espacio de patio grande llamado "200 Colonnes". Este patio, que mide 235 por 40 metros, está adornado con casi 200 columnas de piedra de tres pisos y está rodeado de tiendas en la planta baja y unidades residenciales en la parte superior. Proporciona un espacio compartido para los residentes, con todas las unidades que se abren a través de un pasillo público al aire libre.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 9 de 12
Master Plan of Climat de France, Algeria. Imagen © Studio Adam Caruso/ ETH Zurich
Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 7 de 12
200 Colonnes Floor Plan, Climat de France, Algeria. Imagen © Studio Adam Caruso/ ETH Zurich

A pesar de la grandeza de la estructura exterior, el diseño de los espacios interiores presentaba un fuerte contraste. Las unidades individuales, que constaban de una sala de estar, una o dos habitaciones, una cocina pequeña y un baño, todas equipadas con pequeñas aberturas, presentaban viviendas estrechas y precarias con techos bajos de 2 metros. Estas condiciones contribuyeron a bajos estándares de vida y problemas de salud, reflejando las intenciones arquitectónicas del estado francés hacia los ciudadanos colonizados. Este diseño moderno de vivienda social se desviaba de las casas argelinas tradicionales con patios privados a los que los argelinos estaban acostumbrados, obligándolos a adaptarse a nuevos arreglos de vida dentro del clima socio-político.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 4 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Leo Fabrizio
Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 5 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Stéphane Couturier

Pouillon desarrolló aún más el proyecto como un contraste con el uso popular del hormigón armado en los edificios modernos de esa época. El edificio se construyó utilizando piedra caliza de color crema extraída en el sur de Francia y transportada en barco a Argel. Los bloques de piedra caliza se pre-cortaron a tamaños especificados para reducir el tiempo de construcción y los costos de mano de obra. Las superficies de los bloques se dejaron intencionalmente rugosas para enfatizar la escala masiva de la mampostería seca apilada. Este diseño se inspiró en la arquitectura otomana que los turcos construyeron durante su ocupación de Argel, creando la apariencia de una superficie de piedra fortificada con solo pequeñas ventanas y orificios de ventilación.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 11 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Julien Daniel / MYOP

La monumentalidad del exterior y la precariedad del interior dieron forma a las percepciones, experiencias y adaptaciones de los argelinos a estos edificios. El proyecto Climat de France pretendía proporcionar viviendas modernas y cómodas, en contraste con los asentamientos informales fuera de Argel. Sin embargo, no logró crear un sentido de pertenencia o hacer que las personas se sintieran como en casa. Como observó Alan O'Leary, "los argelinos pueden haber residido dentro de los edificios del Climat de France, pero resistieron los diseños arquitectónicos impuestos sobre ellos". Esta iniciativa de vivienda, originalmente destinada a introducir un estilo de vida europeo en Argelia, finalmente fue apropiada por las mismas comunidades a las que se pretendía gobernar. Los grandes espacios de patio de estas unidades de viviendas se convirtieron en espacios socio-políticos para afirmar la identidad nacional y luchar por la independencia.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 12 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Julien Daniel / MYOP

El Climat de France es ahora un símbolo notable de protesta, agitación, rebelión, compromiso socio-político y las continuas herencias de la opresión neocolonial. Estas herencias son evidentes en la vivienda insuficiente, la falta de infraestructura urbana y la escasez de recursos sociales, lo que ha llevado a que el complejo de viviendas desempeñe roles significativos en eventos como la guerra de Argelia, las Primaveras Árabes y el Movimiento Hirak de 2019, entre otros. Su crecimiento también ha llevado al establecimiento de varios asentamientos informales a su alrededor, incluyendo habitaciones en la azotea de 200 Colonnes. Esto ha aumentado el número de habitantes y ha ejercido presión sobre los servicios del edificio. Su cambio de nombre a Oued Koriche marca el comienzo de la reapropiación y descolonización del territorio.

Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon - Imagen 6 de 12
Climat de France, Algeria. Imagen © Rafik Kebir

O'Leary, Alan. "The Battle of Algiers at Fifty: End of Empire Cinema and the first Banlieue Film." Film Quarterly, vol. 70, no. 2, 2016, pp. 17-29.

Çelik, Zeynep. Urban Forms and Colonial Confrontations. Algiers under French Rule. University of California Press, 1997.

Çelik, Zeynep. Urban Forms and Colonial Confrontations. Algiers under French Rule. University of California Press, 1997.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Climat de Francia: una vivienda social en Argelia diseñada por Fernand Pouillon" [Climat de France: Colonial Social Housing in Algeria by Fernand Pouillon] 11 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010819/climat-de-francia-una-vivienda-social-en-argelia-disenada-por-fernand-pouillon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.