Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia

El MPavilion representa uno de los eventos arquitectónicos más importantes que ocurren anualmente en Melbourne, Australia. Iniciado y fundado por la Fundación Naomi Milgrom, el evento fue lanzado por primera vez en 2014 y desde entonces ha traído arquitectos reconocidos internacionalmente para diseñar una estructura temporal en los Jardines Queen Victoria de Melbourne en un sistema similar al Pabellón de la Galería Serpentine de Londres. Desde los paneles accionados por energía solar de Sean Godsell hasta la estructura experimental de bambú de Studio Mumbai, cada pabellón explora la artesanía y el diseño contemporáneo al tiempo que fomenta un programa cultural rico durante varios meses antes de ser desmontado y donado a uno de los parques de la ciudad. Con la reciente inauguración del último pabellón diseñado por Tadao Ando, echamos un vistazo a las ediciones anteriores de la estructura anual más famosa de Australia.

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 2 de 10Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 3 de 10Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 4 de 10Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 5 de 10Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Más Imágenes+ 5

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 4 de 10
MPavilion 10 / Tadao Ando. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

Para su décima edición, el MPavilion fue diseñado por el ganador del Premio Pritzker Tadao Ando. La estructura, primer proyecto de Ando en Australia, presenta su diseño geométrico característico en concreto expuesto y se encuentra en el contexto del paisaje natural. Dentro del pabellón, la piscina reflectante rodeada de paredes de concreto y una cubierta revestida de aluminio crea un espacio tranquilo e íntimo. El pabellón fue inaugurado el 16 de noviembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el 28 de marzo de 2024.


Artículo relacionado

Comunidad e identidad: Los temas centrales en la arquitectura efímera del 2022

La 9° edición del MPavilion diseñado por All(zone) se inaugura en Melbourne, Australia

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 3 de 10
9ª edición del MPavilion / all(zone). Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

El estudio con sede en Bangkok all(zone) en colaboración con AECOM y Schiavello Architects. Han diseñado una instalación de dosel lúdica y vibrante para la 9ª edición del MPavilion. Creada a partir de materiales reciclados, la instalación ligera animó los Jardines Queen Victoria de diciembre de 2022 a abril de 2023. La estructura compleja se define por varias capas de redes de pesca, membranas STFE y tejidos de colores, con el objetivo de fomentar conversaciones sobre el significado del diseño sostenible.

MPavilion, el evento de arquitectura y diseño líder de Australia anuncia el programa 2021

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 2 de 10
'El LightCatcher' / Estudio MAP. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

La octava temporada, titulada 'The LightCatcher', presenta el pabellón del estudio MAP con sede en Venecia en los Jardines Queen Victoria de Melbourne desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 24 de abril de 2022. Como la edición más larga hasta la fecha, el programa tenía como objetivo apoyar a la comunidad creativa de Melbourne en el contexto posterior a la pandemia.

Glenn Murcutt inaugura su MPavilion 2019: un pabellón ligero de acero y membranas

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 8 de 10
2019 MPavilion / Glenn Murcutt. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

Glenn Murcutt es el diseñador de la edición 2019 del MPavilion, que marca su primer proyecto cívico en la ciudad. El pabellón, consciente del medio ambiente, es el sexto de la serie anual. El pabellón presenta una estructura blanca y nítida con un techo de membrana tensada translúcida, iluminado desde el interior durante la noche, creando un efecto similar a una linterna. Priorizando las vistas del río Yarra y el horizonte de la ciudad, el pabellón adaptable tiene como objetivo mostrar los principios de diseño sensibles al clima de Murcutt.

Carme Pinós inaugura su diseño del MPavilion 2018 en Melbourne

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 5 de 10
MPavilion 2018 de Carme Pinós, Estudio Carme Pinós. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

El MPavilion 2018 en Melbourne, diseñado por la arquitecta española Carme Pinós, se inauguró en los Jardines Queen Victoria de Melbourne. Inspirado en el arte del origami, el pabellón presenta alas que dan la bienvenida a la ciudad y un techo con dos mitades en lo alto de montículos que incorporan asientos públicos. Pinós buscaba crear un espacio donde la gente de Melbourne pudiera conectarse entre sí, con la ciudad y con la naturaleza.

OMA inaugura MPavilion 2017, su primer proyecto en Australia

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 6 de 10
2017 Mpavilion / Rem Koolhaas y David Gianotten. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

En 2017, el MPavilion fue diseñado por Rem Koolhaas y David Gianotten de OMA, marcando el primer proyecto completo de OMA en Australia. Inspirada en los antiguos anfiteatros, la estructura revestida de aluminio cuenta con una grada giratoria y un techo flotante, permitiendo la reconfiguración para diferentes eventos en el programa de verano. Después de la fecha de cierre, el pabellón encontró un hogar permanente en la Universidad de Monash, Clayton, lo que marca el cuarto pabellón que la Fundación Naomi Milgrom regala al público.

Bijoy Jain diseña la estructura de bambú más grande de Australia para MPavilion 2016

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 10 de 10
MPavilion 2016 de Bijoy Jain, Studio Mumbai. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

El MPavilion 2016, diseñado por el fundador de Studio Mumbai, Bijoy Jain, presenta un concepto de estructura de bambú de "Lore", una exploración de la arquitectura hecha a mano que enfatiza la simplicidad y la conexión humana. El pabellón de 18x18 m, la estructura de bambú más grande de Australia, incorpora bambú, cuerdas, tierra y piedra azul de la India y Australia. En una entrevista con Vladimir Belogolovsky, Bijoy Jain analiza las ideas detrás del diseño y las formas de entender la arquitectura como un ser mítico para comprender mejor su humanidad.

El MPavilion de Amanda Levete abre en Melbourne

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 7 de 10
2015 MPavilón / AL_A,. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

AL_A, fundada por Amanda Levete, ha diseñado el segundo MPavilion anual en los jardines Queen Victoria de Melbourne, creado como un "dosel forestal" artificial con pétalos translúcidos desarrollado utilizando tecnología aeroespacial. La estructura ultraligera está diseñada para asentarse con ligereza en el paisaje, respondiendo al clima. Cada pétalo cuenta con luces LED que se activan al atardecer para un espectáculo de luces sincronizado con la música. Desde entonces, el pabellón también fue donado a la ciudad de Melbourne, contribuyendo al creciente patrimonio cultural de la ciudad.

Sean Godsell revela el recientemente inaugurado "MPavilion" de Melbourne

Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia - Imagen 9 de 10
MPavilion 2014 por Sean Godsell, Sean Godsell Architects. Imagen © John Gollings, cortesía de MPavilion

La primera edición del MPavilion fue diseñada por Sean Godsell. Financiado por la Fundación Naomi Milgrom, el pabellón presenta un marco simple cubierto con paneles de aluminio automatizados que se abren y cierran en respuesta a la luz solar. La innovadora construcción incluye paneles de pared y techo sobre brazos neumáticos, creando una "piel exterior" totalmente automatizada que se abre y cierra diariamente en varias configuraciones. La Fundación se propuso desde el principio donar cada estructura para seguir animando un espacio público dentro de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Una mirada a las primeras 10 ediciones del MPavilion en Melbourne, Australia" [A Look at the First 10 Editions of the MPavilion in Melbourne, Australia] 19 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011251/una-mirada-a-las-primeras-10-ediciones-del-mpavilion-en-melbourne-australia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.