¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño?

El campo de la arquitectura y el diseño es dinámico, a menudo gestiona inversiones a gran escala e involucra a una amplia gama de profesionales. Es lógico que, en este tipo de entorno, el éxito no se defina simplemente por la calidad de las estructuras terminadas, sino también por la capacidad interna de las firmas de arquitectura para gestionar eficazmente sus operaciones comerciales. Para arquitectos/as y diseñadores, medir el desempeño va más allá de las métricas financieras; abarca una amplia gama de factores que reflejan la eficiencia, la creatividad y el impacto de la oficina dentro de la industria.

Se pueden medir varias métricas clave, desde objetivos financieros hasta gestión de relaciones con los clientes, innovación, influencia y desarrollo profesional, para ayudar a los profesionales de la arquitectura y el diseño a evaluar su desempeño desde diferentes perspectivas. Como dice el famoso refrán: "Lo que se mide, se gestiona". Para colaborar en este esfuerzo, el Informe de Referencia Empresarial de Arquitectura 2024 de Monograph ofrece un examen exhaustivo de cinco métricas clave.

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 2 de 16¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 3 de 16¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 4 de 16¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 5 de 16¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Más Imágenes+ 11

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 10 de 16
MVRDV House / MVRDV. Imagen © Ossip van Duivenbode

El informe, centrado en cinco métricas, ofrece puntos de referencia y estadísticas sobre qué números se consideran altos, promedio y bajos en términos de desempeño, ya que está diseñado como una herramienta para comprender la posición de la firma en comparación con la industria. Muestra el ingreso neto y el costo neto promedio generados por cada empleado de tiempo completo (FTE), la tasa de utilización como medida de productividad, la tasa de realización para evaluar la efectividad de la facturación en todas las facturas y el tiempo de pago, o la cantidad de tiempo entre el envío de una factura y la recepción del pago.


Artículo relacionado

Robert Yuen de Monograph sobre diseño y tecnología: "La práctica de operaciones es una nueva forma de pensar"

Conocer los conceptos básicos como el costo por FTE y los ingresos por FTE permite establecer objetivos de desarrollo empresarial, proyectar ingresos y ganancias futuros, y tomar decisiones sobre el crecimiento o la reducción del equipo en función de la cartera de proyectos. El tiempo de pago ayuda a predecir el flujo de caja futuro. La tasa de utilización permite comprender si el equipo dedica la cantidad de tiempo adecuada al trabajo facturable frente a las actividades no facturables. Y lo más significativo, es importante realizar un seguimiento de estas métricas a lo largo del tiempo. – explica Lucas Gray.

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 4 de 16
RSHP. Imagen © Marc Goodwin

Monograph también habló con una selección de expertos del sector, para analizar cuáles son las medidas importantes a las que los arquitectos/as deben prestar atención a la hora de gestionar un negocio en este campo. Entre ellos, se encuentra Evelyn Lee, fundadora de Practice of Architecture y presentadora del podcast Practice Disrupted; Julia Gamolina, que es la fundadora y editora en jefe de Madame Architect; Rion Willard, arquitecto convertido en consultor de negocios de arquitectura y presentador del podcast Business of Architecture; y Lucas Gray, consultor empresarial senior de Charrette Venture Group y crítico de diseño invitado de la Universidad de Oregón. A continuación, se muestra una selección de sus respuestas y aportes sobre la evolución del negocio de la arquitectura y sus conclusiones clave.

El impacto de la medición

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 7 de 16
Morfosis. Imagen © Marc Goodwin

Al analizar el punto de referencia de mayor impacto para las firmas de arquitectura en los próximos cinco años, Evelyn Lee enfatiza el papel crucial de los ingresos netos por FTE, destacando cómo la integración de la tecnología puede impulsar la eficiencia y la innovación al mismo tiempo que permite a los empleados concentrarse en tareas de alto valor. Rion Willard subraya la importancia de esta métrica, ya que puede servir como guía para evaluar la eficiencia operativa. Mientras tanto, Lucas Gray opta por centrarse más en la tasa de realización, una métrica definida por el porcentaje de trabajo facturable que realmente se cobra y factura a los clientes.

La tasa de realización es una indicación clara de si está obteniendo los ingresos adecuados en comparación con el esfuerzo y arroja luz sobre la eficiencia operativa del equipo. Además, puede ser un indicador de si existe suficiente trabajo facturable para el tamaño del equipo. - Lucas Gray

Consejos para la gestión de estudios de arquitectura

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 8 de 16
Studioninedots. Imagen © Marc Goodwin

Al analizar más a fondo el impacto potencial de los puntos de referencia, Evelyn Lee enfatiza la necesidad de considerar las innovaciones en el contexto más amplio de colaboración dentro de la industria, señalando la necesidad de compartir abiertamente las mejores prácticas y lecciones aprendidas. Del mismo modo, tanto Julia Gamolina como Rion Willard destacan la necesidad de invertir en la propia empresa y en los empleados. Willard comparte cuatro áreas de interés en las que se centra: el arte de las ventas y la negociación, el trabajo magistral que puede realizar un buen equipo, la necesidad de monitorear constantemente los números para crear eficiencia y el impacto de tener una visión coherente para guiar este esfuerzo.

Para tener éxito en el mercado actual, le diría a los estudios de arquitectura que inviertan en sus empleados! La flexibilidad y la adaptabilidad son claves, y con tanto cambio hoy en día, el cultivo de nuevas habilidades y la capacidad de sintetizar tareas y responsabilidades aparentemente dispares serán un factor clave en la multitud de servicios profesionales que cada uno de nosotros puede ofrecer. - Julia Gamolina

Fomentando conversaciones sobre mejores prácticas comerciales

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 3 de 16
Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - México. Imagen © Marc Goodwin

Los indicadores clave de desempeño representan un punto de partida para evaluar mejor el impacto y los desafíos de una firma de arquitectura. "Al emprender este viaje de introspección y adaptación, los estudios pueden mejorar su desempeño y cultivar una cultura de mejora continua y resiliencia frente a los desafíos cambiantes", declara Evelyn Lee. Informes como los publicados por Monograph “pintan una imagen de cómo se ve el alto rendimiento en una empresa”, en palabras de Rion Willard, lo que potencialmente permite a los arquitectos/as evaluar correctamente el valor de su trabajo.

La forma en que operan las prácticas influye en gran medida en lo que pueden llegar a hacer. Las operaciones más organizadas crean un mejor flujo de caja, más oportunidades que las firmas pueden aprovechar y la capacidad de contratar personal más talentoso, generando en conjunto un impacto más significativo en nuestro mundo construido. - Julia Gamolina

¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño? - Imagen 5 de 16
NUS School of Design & Environment por Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong. Imagen © Rory Gardiner

En conclusión, el campo de la arquitectura y el diseño prospera gracias a la innovación, la colaboración y la adaptabilidad. Al adoptar indicadores y puntos de referencia clave de desempeño, los estudios pueden afrontar los desafíos, mejorar la eficiencia operativa y fomentar una cultura de mejora continua. Como lo destacan los expertos en la industria, invertir en empleados, adoptar avances tecnológicos y fomentar conversaciones sobre mejores prácticas comerciales son pasos esenciales para lograr un éxito sostenible en un panorama en constante evolución.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Cómo medir el rendimiento de los estudios de arquitectura y diseño?" [How to Measure Performance for Architecture and Design Firms?] 13 mar 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014246/como-medir-el-rendimiento-de-los-estudios-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.