¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina

Artículo Patrocinado

Entendiendo el rol actual de la cocina como lugar de convivencia, ocio y experimentación en la vivienda, el diálogo entre tecnología y arquitectura adquiere relevancia al aportar movimiento, adaptabilidad y flexibilidad a espacios domésticos. Si bien las cocinas representan la esencia de diferentes culturas preservando desde recetas antiguas y procesos hasta herencias y tradiciones, la arquitectura de estos espacios da lugar a integrar desde acabados de materiales innovadores hasta tecnologías invisibles combinando resistencia, eficiencia energética y diseño.

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 4 de 24¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 13 de 24¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 3 de 24¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 15 de 24¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Más Imágenes+ 19

Comprendiendo la constante búsqueda por optimizar los espacios de trabajo domésticos, la visión de arquitectos y arquitectas como Schütte-Lihotzky abrió el camino a nuevas formas de integrar eficiencia y diseño en la cocina. Hoy en día, las innovaciones siguen ampliando la manera en que los hogares se adaptan a las necesidades de sus habitantes, no solo funcionalmente, sino también en términos de estética y sostenibilidad. Porcelanosa, consciente de esta evolución, ha creado Smart Kitchen: una solución que combina tecnología avanzada con modularidad para un espacio versátil y eficiente. Al igual que la cocina de Schütte-Lihotzky en Frankfurt se centró en optimizar las tareas domésticas, Smart Kitchen lleva este concepto un paso más allá al incorporar un sistema de inducción oculto y un diseño adaptable, todo ello sin renunciar a la estética.

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 6 de 24
Cortesía de Porcelanosa

Sin embargo, ¿es posible cocinar mientras se utilizan electrodomésticos inalámbricos en la misma encimera? La cocina inteligente de Gamadecor permite modular las zonas de trabajo convirtiendo la encimera en una placa de cocción. De esta manera, el sistema de inducción dual, que se oculta bajo la superficie, extiende la zona de trabajo más allá de sus límites. Entre algunas de sus ventajas se incluyen: el ahorro energético y la fácil limpieza de su encimera, diseñada con el porcelánico técnico XTONE que funciona como una sola pieza. Además, su encimera puede convertirse en barra, dado que en ella se ocultan los módulos de cocción y un segundo fregadero, ampliando el espacio de trabajo.


Artículo relacionado

Porcelanosa: 50 años de trayectoria en el mundo de la arquitectura y diseño

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 5 de 24
Cortesía de Porcelanosa

Bajo la premisa de integrar tecnología sin sacrificar estética, la encimera realizada en XTONE actúa así como una superficie multifunción. Se convierte en una placa de inducción invisible que se activa solo al utilizarse sin contener fogones, juntas ni limites visuales. A partir de un sistema de inducción y electrificación inteligente, los electrodomésticos se activan al contacto con zonas funcionales traduciéndose en eficiencia energética, limpieza simplificada y estética destacable. Cada cocina puede diseñarse a medida. Desde zonas de cocción o lavado hasta almacenaje oculto o cajones extensibles, cada módulo es independiente, móvil y personalizable pudiendo adaptarse a diferentes estilos de vida, espacios y arquitecturas. A su vez, la modularidad permite la integración de la cocina en espacios abiertos —como la sala o el comedor.

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 4 de 24
Cortesía de Porcelanosa

El material de esta cocina es XTONE, una piedra sinterizada que combina resistencia, sostenibilidad y belleza táctil. Soportando impactos, rayaduras, altas temperaturas y rayos UV, resulta impermeable, antibacteriana y fácil de limpiar, siendo ideal para aplicar tanto en interiores como exteriores. Ofreciendo una amplia gama de acabados —desde cementosos ultramates hasta mármoles pulidos—, XTONE es capaz de adaptarse a diferentes lenguajes arquitectónicos.

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 12 de 24
Cortesía de Porcelanosa

Frente a una era en la cual predomina la abundancia de imágenes e información, la arquitectura contemporánea demuestra cada vez más una mayor sensibilidad hacia la disposición de cocinas abiertas. Entre propuestas que diferencian ambientes a partir de tabiques móviles, puertas plegables o variaciones en solados, la conexión visual se mantiene mientras la cocina se transforma en una experiencia inmersiva y sensorial. Porcelanosa busca automatizar las tareas, adaptarse a diferentes rutinas y generar una relación emocional entre usuarios, materias y tecnologías.

¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina  - Imagen 7 de 24
Cortesía de Porcelanosa


Artículo relacionado

Porcelanosa: 50 años de trayectoria en el mundo de la arquitectura y diseño

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "¿Cocinas inteligentes?: fusionando tecnología, estética y movimiento en encimeras de cocina " 20 nov 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1035400/cocinas-inteligentes-fusionando-tecnologia-estetica-y-movimiento-en-encimeras-de-cocina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.