Anuncian los ganadores del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Hoy durante la tarde la Fundación Rogelio Salmona anunció los ganadores del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, Primer Ciclo Año 2014. Entre los galardonados se encuentran el estudio brasileño FMGF Arquitetos, los chilenos Mathias Klotz + Ricardo Abuauad y Undurraga Devés Arquitectos, y el arquitecto colombiano Juan Felipe Uribe de Bedout.

Revisa a continuación los fundamentos del jurado para determinar al proyecto ganador.

Anuncian los ganadores del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - Más Imágenes

El 29 de abril los miembros del Comité Internacional del Premio, dejaron constancia de la preselección de 22 obras finalizadas entre los años 2000 a 2008 y construidas en las regiones México, Centroamérica y El Caribe, Región Andina, Brasil y Región Cono Sur.

De esta selección el jurado distinguió 4 obras, como ejemplos destacables de arquitectura que enaltece la vida ciudadana y que además de sus calidades intrínsecas, contribuyen significativamente al mejoramiento de los espacios públicos de nuestras ciudades. El jurado manifestó que las cuatro obras podrían haber sido merecedoras del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona en su primer ciclo, sin embargo, en atención a los términos de referencia que exigen la selección de una única obra ganadora, se decidió otorgarle el Premio al EDIFÍCIO PROJETO VIVER de autoría de FMGF Arquitetos, usando los siguientes fundamentos:

Courtesy of Fundación Rogelio Salmona

"El conjunto edificado del PROJETO VIVER es una obra de gran calidad arquitectónica que ha sabido despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. Atiende con precisión y calidad el programa de actividades a la vez que proporciona un acceso digno al barrio mejorando notablemente su entorno. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibilidad y bajo condiciones topográficas difíciles, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad, sin mimetismos ni concesiones".

El jurado también decidió otorgar tres menciones honoríficas a las siguientes obras, sin orden jerárquico:

CAMPUS URBANO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (Santiago de Chile) / Mathias Klotz y Ricardo Abuauad

Courtesy of Fundación Rogelio Salmona

"Ante la necesidad de ampliar sustancialmente las superficies construidas de la Universidad se consideró oportuna y destacable la decisión de permanecer en un barrio relativamente central. El reciclaje de sus diversas sedes, restaurando los edificios patrimoniales, respetando la volumetría del barrio e insertando discretamente nuevas edificaciones de excelente calidad, ha permitido aumentar la permeabilidad de las manzanas, creando espacios abiertos y espacios públicos de intenso uso, integrados a los espacios públicos del barrio, colaborando en su reactivación y en la consolidación de su carácter universitario".

CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA Y PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (Santiago de Chile) / Undurraga Devés Arquitectos

Courtesy of Fundación Rogelio Salmona

"El reto de intervenir en un lugar con altísimo significado histórico, político y simbólico se resolvió de manera elegante y discreta, al proponer una nueva institucionalidad cultural y establecer nuevos vínculos entre la vida cívica y la vida política de la nación, muy acertadamente interpretados por la arquitectura. El edificio sumergido y la plaza apenas elevada configuran un mismo espacio público activado por la posibilidad de los recorridos y la creación de espacios cubiertos de uso colectivo".

CONJUNTO PARQUE DE LOS DESEOS (Medellín, Colombia) / Juan Felipe Uribe de Bedout 

Courtesy of Fundación Rogelio Salmona

"El Conjunto Parque de los Deseos integra el edificio existente del Planetario a un nuevo espacio urbano que completa y cualifica con el nuevo edificio del Centro de la Música, amalgamando la arquitectura existente y el nuevo programa en un acontecimiento urbano. El acertado emplazamiento del nuevo edificio, el excelente diseño de las superficies de la plaza y las funciones interactivas propuesta propician de tal forma diversas actividades culturales, que conforman un lugar de intensa actividad ciudadana, que se integra favorablemente a los espacios públicos de la ciudad".

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Anuncian los ganadores del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona" 21 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625832/anunciados-los-ganadores-del-premio-latinoamericano-de-arquitectura-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.