Pabellón Serpentine de Smiljan Radic, de la fantasía a la fabricación

Situado cuidadosamente en los silenciosos jardines de Kensington de Londres, se observa el Pabellón Serpentine 2014 de Smiljan Radic, una masa etérea de fibra de vidrio cuidadosamente moldeada interrumpida sólo por los cortes exactos de las aberturas. Radic aspiraba a una estructura de apariencia delgada y frágil, y que sin embargo fuese lo suficientemente fuerte como para sostenerse a sí misma; y su afecto por las cualidades rudimentarias de las capas de papel maché, su medio de expresión elegido para la maqueta, inspiró el uso de la fibra de vidrio por AECOM, que estructuró la loca idea del arquitecto. En este artículo, publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Paredes finas como el papel", un ingeniero de AECOM explica su solución. Más detalles a continuación.

Un orbe de fibra de vidrio semi-transparente, en lo alto de un montículo de piedras de cantera, brilla en la noche de los jardines de Kensington, en Londres. Una galería de 350 m2 diseñada por el arquitecto chileno Smiljan Radic, el Pabellón Serpentine 2014, es una obra frágil entre el material, la textura y la luz. Radić a menudo utiliza maquetas de papel maché en su trabajo y quería que el material se tradujera en su pabellón. Con este fin incluyó como equipo de ingeniería a la multidisciplinaria firma arquitectura AECOM para proporcionar la experiencia técnica.

The contractor, StageOne, molded strips of fiberglass on a shape created from polystyrene. Pigment was added and adjusted to provide the right amount of transparency. Image © Daniel Portilla

"Quería una estructura que se percibiera como delgada y frágil, pero que también tuviese la fuerza estructural para extenderse en una gran fachada", dice Thomas Webster, uno de los ingenieros de AECOM para el pabellón. "Cuando tu combinas capas de papel maché, se obtienen manchas oscuras que son ligeramente más gruesas, y manchas de luz. Radić quería jugar con esa yuxtaposición".

La fibra de vidrio era la solución lógica. "El proceso es casi idéntico a la manera de cómo se forma una estructura de papel maché, en el sentido de que se necesita algo para moldearlo alrededor", dice Webster. "Hemos creado una forma negativa hecha de poliestireno cortada de dos grandes bloques de dos por cuatro m2, luego pusimos las tiras de fibra de vidrio alrededor de ella y seguimos poniendo capas sucesivamente."

La fibra de vidrio es reconocida como un material constructivo, pero no muy a menudo se reconoce como un elemento arquitectónico. Sin embargo lo maleable del material, permite generar cualquier forma. Imágen cortesía de Louis Webb Bird/AECOM

Para todas las ventajas de la fibra de vidrio, había un gran desafío: encontrar la manera de transmitir suficiente luz para que la estructura brillara. "Tuvimos que hacer un montón de pruebas en el material para obtener el nivel adecuado de transferencia de la luz y también para lograr el tono de blanco adecuado", dice Webster. "Otro tema fue que el pigmento fuese ignifugo. Así que tuvimos que hacer varias pruebas para conseguir la luz correcta, la translucidez correcta, el color correcto, y el retardo al fuego correcto. Todas nuestras fortalezas y los procesos de pensamientos técnicos, estuvieron enfocados en lograr que el material se comportara como lo necesitábamos".

Explora más productos y materiales en MATERIALS.

Sobre este autor/a
Cita: Shannon Sharpe. "Pabellón Serpentine de Smiljan Radic, de la fantasía a la fabricación" [Translating Smiljan Radić's Serpentine Pavilion from Fantasy to Fabrication] 02 sep 2014. ArchDaily México. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626635/pabellon-serpentine-de-smiljan-radic-de-la-fantasia-a-la-fabricacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.