Más allá de la vivienda: jóvenes arquitectos exploran la construcción con bambú en Vietnam

Al igual que en gran parte de Latinoamérica, el bambú es un material muy utilizado en Vietnam, donde los grandes maestros locales han logrado transferir el conocimiento constructivo a las nuevas generaciones.

Bajo la dirección de asa+architects, un grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes se han unido para tomar estas tradiciones y explorar nuevas maneras de llevarlas a la realidad, con el fin de albergar programas que van más allá de la vivienda. En este caso, construyeron un espacio de exposiciones para el Museo Muong; una estructura que se abre hacia el cielo a través de un gran tragaluz superior.

Más allá de la vivienda: jóvenes arquitectos exploran la construcción con bambú en Vietnam - Más Imágenes+ 33

Diagrama

Muong es un complejo al aire libre, ubicado en la ciudad de Hoa Binh, a 80 kilómetros al oeste de Hanoi.

Cortesia de Muong Museum

El proyecto genera un interior protegido para la exhibición de obras de arte, poniendo en relieve los valores ocultos de bambú y la facilidad con que puede construirse usando casi únicamente las manos, ahorrando una enorme cantidad de dinero.

Más allá de la vivienda: jóvenes arquitectos exploran la construcción con bambú en Vietnam - Más Imágenes+ 33

En general, la construcción se ha diseñado buscando la calidad de la iluminación natural. Esto ha resultado en un edificio en vertical; un gran muro curvo con techo abierto, una forma primitiva.

Cortesia de asa + architects

El esqueleto, que queda completamente a la vista desde el interior, se arma a través de una sencilla solución de conectores 3D, siendo revestido posteriormente por fuera.

Cortesia de asa + architects
Grilla Inferior
Grilla Superior

Diseño: asa + architects
Arquitecto Principal: Akasa
Ubicación: Museo MUONG, Hoa Binh city, Vietnam
Arquitecto Asociado: Do anh Quan architect
Estudiantes de Universidad de Arquitectura de Hanoi: Pham Hoang Long, Pham Duc Thang, Nguyen Thi Huong, Tran Duc Dung, Hoang Phuong Nam, Khuong Thi Ngoc, Nghiem Manh Dat
Trabajadores Locales: Sr. Bui Van Tho y otras 4 familias
Soporte: Artista Vu Duc Hieu, director del museo MUONG
Estructura: Piedra y Bambú
Área: 350 m2
Fecha: Agosto, 2014
Fotografías: Cortesía de asa + architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Más allá de la vivienda: jóvenes arquitectos exploran la construcción con bambú en Vietnam" 05 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767820/mas-alla-de-la-vivienda-jovenes-arquitectos-exploran-la-construccion-con-bambu-en-vietnam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.