Proyecto Kente House: una arquitecta chilena buscando mejorar la vivienda en Ghana

Buscando ir más allá de los estereotipos y luchando contra el mito de que las edificaciones en tierra están relacionadas con viviendas de mala calidad, la arquitecta chilena Ángeles Hevia ha desarrollado el proyecto Kente House, pensado específicamente para la localidad de Abetenim, en Ghana. La vivienda comprende 120 m2 y complementa las tradiciones constructivas y arquitectónicas de la región con tecnologías contemporáneas, resultando en una vivienda totalmente sostenible, que además presenta innovaciones espaciales con el fin de mejorar la vida diaria de sus habitantes.

Para concretar la construcción de un primer prototipo -en un workshop que se realizará entre julio y agosto de 2015-, el proyecto está recibiendo actualmente donaciones en Kickstarter. Más detalles de la propuesta, a continuación.

Cortesia de Ángeles Hevia

Texto por la arquitecta. Kente House es un proyecto que fue concebido en respuesta al concurso 2014 Mud House Design Competition creado por Nka Foundation, una organización de arte social sin fines de lucro basada en Estados Unidos. El éxito del proyecto permitió que fuese seleccionado para ser construido a modo de prototipo en el Abetenim Arts Village, ubicado a 40 km de Kumasi en la región de Ashanti, Ghana, a través de un workshop internacional que se realizará en Julio de 2015.

De momento, el 98% de las viviendas en Abetenim, región de Ashanti, se encuentran en estado de deterioro, producto de la mala construcción y la erosión de la tierra. Kente House busca ser una solución para que las familias en Ghana tengan acceso a una vivienda propia; estética, funcional, de bajo costo y arquitectónica, reduciendo la dependencia de importaciones de costosos materiales con una alta energía embebida, enfatizando en la consciencia medioambiental y fomentando el crecimiento y desarrollo en Ghana.

Emplazamiento

Kente House: Moderna + Local + Tradicional
El objetivo del proyecto es re-pensar y promover la construcción en tierra en África Occidental, ya que en la región aún existen muchos estereotipos en relación a este método de construcción, en parte porque se ha ido perdiendo la capacitación de la mano de obra durante las últimas décadas. El prototipo de 120 m2 desafía el mito de que las edificaciones construidas en tierra carecen de calidad arquitectónica y que son sólo para personas de bajos recursos. Kente House incorpora las tradiciones de Ghana en complemento con la tecnología contemporánea para otorgar como resultado arquitectura moderna y sustentable, para crear consciencia en las oportunidades de construir de manera sustentable en África rural. Diseñada incorporando estrategias pasivas y bioclimáticas, Kente House promueve el desarrollo de empleo local, la capacitación de los obreros de la región, fomenta la productividad y contribuye a mejorar los estándares de vivienda de los habitantes de la región.

Detalles Constructivos

Concepto Arquitectónico: Fragmentación
Con el fin de resolver una de las grandes problemáticas de las viviendas en Ghana rural, dado por la falta de independencia de los usuarios en una misma vivienda, Kente House incorpora la fragmentación como concepto arquitectónico. Éste se ve reflejado en el orden del programa arquitectónico, ya que cada habitación es un compartimento individual. El quiebre generado en la fachada suroeste por el retraimiento de los muros, en complemento con los 40 cm de espesor que cada muro posee, permite que las habitaciones queden separadas entre sí. Adicionalmente, el hecho de que cada muro tenga un ángulo distinto al otro permite que la orientación de cada compartimento sea única, fomentando la separación, privacidad e independencia en cada una de sus partes.

Planta

Estrategias Sustentables

Orientación
Kente House es una vivienda ubicada a lo largo del eje este/oeste con el fin de reducir la exposición a la radiación solar, dadas las coordenadas de la zona de ubicación del proyecto [6.6667° N, 1.6167° W]. La fachada principal está orientada hacia el suroeste, por donde vienen los vientos de mayor frecuencia. El aire frío entra por la fachada suroeste, aumenta su temperatura al interior de la vivienda, asciende y es eliminado por las ventanas de la fachada noreste.

Diagrama Ambiental

Persianas Bioclimáticas
Ubicados en las fachadas oeste y este, Kente House incluye elementos arquitectónicos y bioclimáticos, correspondientes a persianas moduladas producidas con el tejido de algodón y seda Kente, propio del grupo étnico Akan de la zona. Éstas generan sombra evitando el ingreso de la radiación solar en las horas más desfavorables, junto con promover el patrimonio regional y el legado de la riqueza cultural de Ashanti.

Elevación Norte

Masa Térmica
La masa térmica otorgada por el uso de muros de 40 cm de tierra local apisonada provoca un retardo en la transferencia de calor desde el exterior, reduciendo el sobrecalentamiento en el interior de la vivienda e incrementando el confort térmico de los usuarios. La erosión provocada por las aguas lluvias, es reducida ya que las caras exteriores de los muros de tierra incorporan franjas de mortero de grava, una técnica diseñada por Martin Rauch. Fundaciones de 90cm de alto y el uso de verandahs funcionan también como aislantes para muros en temporada de lluvias.  

Elevación Sur

Refrigeración Pasiva
La arquitectura vernacular propia de Ashanti es parte de Kente House ya que las verandahs son incorporadas. Éstas permiten la amortiguación térmica al ser un espacio intermedio que permite retardar el ingreso del calor del exterior al interior de la vivienda. Funcionalmente son utilizados para eventos recreativos.

Elevación Este

Ventilación Cruzada
La ventilación cruzada en los techos se genera producto de una separación entre la cubierta y el cielo, por donde fluyen los vientos provenientes del suroeste. La cubierta está estructurada con madera nativa y revestida con planchas de zinc inclinadas con el fin de descargar aguas lluvias y evitar filtraciones.

Elevación Oeste

Workshop
El Kente House Building Workshop para construir la vivienda se inicia el 3 de Julio hasta el 9 de Octubre de 2015. Durante este período, Kente House será construida por un grupo de arquitectos, estudiantes, diseñadores y otros interesados en el tema, provenientes de Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Egipto, Grecia, Inglaterra, Italia, Alemania y Chile en conjunto con un grupo de aprendices y trabajadores locales de Abetenim, con el fin de exhibir un prototipo que mejora los estándares de viviendas y el bienestar de las personas en Ghana, para luego ser replicado a lo largo del país y otros en África Occidental.

Actualmente Kente House se encuentra postulando a donaciones en Kickstarter. Entrega tu aporte aquí.

Arquitecto: Ángeles Hevia Vargas
Ubicación: Abetenim Arts Village, Ashanti, Ghana
Cliente: Nka Foundation

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Proyecto Kente House: una arquitecta chilena buscando mejorar la vivienda en Ghana" 17 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768655/proyecto-kente-house-una-arquitecta-chilena-buscando-mejorar-la-vivienda-en-ghana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.