En Detalle: rehabilitación energética de fachada en la Facultad de Psicología de Murcia

El edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia fue construido en el año 2001 y presentaba un problema de seguridad y de exceso de radiación solar en las fachadas de vidrio que dan a los patios interiores. Mediante esta actuación, desarrollada por los arquitectos españoles de Ecoproyecta, se han resuelto ambas cuestiones, montando un nuevo muro cortina con mejor aislamiento térmico y con vidrios de seguridad, e introduciendo un parasol, tipo brise-soleil, en la orientación sur, que recibe mayor radiación solar.

En Detalle: rehabilitación energética de fachada en la Facultad de Psicología de Murcia - Más Imágenes+ 30

Descripción por los arquitectos. Problemática: seguridad y sobrecalentamiento

El problema estaba localizado en los dos grandes vestíbulos de comunicación, en concreto en sus fachadas de vidrio orientadas a norte y sur. Estas fachadas estaban resueltas mediante un sistema de muro cortina con “arañas” que sujetaban cada vidrio puntualmente en sus esquinas. El vidrio debía ser templado para poder mecanizar las perforaciones donde se sujetaba. En este caso concreto se trataba de vidrios templados monolíticos de 10 mm de espesor, sin ningún tipo de filtro solar ni lámina de seguridad.

© Germán Álvarez de Cienfuegos

Otro punto a problemático era la escalera que conecta la planta baja con la primera y que está situada frente a la fachada sur del vestíbulo primero,  el más cercano al acceso principal. Era una escalera de un solo tramo dentro de una caja con una envolvente de acero corten expuesta al exterior.

© Germán Álvarez de Cienfuegos

Esto es precisamente lo que ha generado los dos problemas que presentaba esta fachada:

  1. Problema de seguridad: Se produjo la rotura de algunos vidrios cuya causa no estaba clara, pero parecían estar relacionada o con pequeñas imperfecciones que afectan a todos los vidrios templados o con posibles deformaciones del edificio que no pueden ser absorbidas por un sistema de muro cortina que era muy rígido.
  2. Problemas de exceso de radiación solar: La ausencia de protección solar provocaba un efecto invernadero a través de la orientación sur. La radiación solar directa traspasaba el vidrio generando un sobrecalentamiento en los dos vestíbulos y afectando a zonas adyacentes. Además la caja de escalera antes descrita también se veía afectada por la radiación solar directa que sobrecalientaba la chapa metálica y dicho calor se transmite directamente por conducción al espacio interior.

© Germán Álvarez de Cienfuegos

Solución: nuevo muro cortina y parasol

La solución adoptada para resolver los problemas antes descritos se basa en actuar sobre las fachadas existentes de los dos vestíbulos. Por un lado en la sustitución del muro cortina existente por uno nuevo que permita incorporar vidrios laminados de seguridad, apoyados sobre perfilería de aluminio. Por otro lado la incorporación de un gran parasol para cada una de las dos fachadas sur de ambos vestíbulos. La secuencia de actuaciones es como sigue:

  • Retirada de vidrios actuales: La primera operación consistió en la retirada de los vidrios actuales junto con las “arañas” que servían para fijarlos a la estructura. Los vidrios han sido reutilizados para la construcción de un invernadero, también diseñado por Ecoproyecta.
  • Subestructura de nuevo muro cortina: Seguidamente se montó una nueva subestructura de muro cortina formada por una retícula de perfilería de aluminio, sujeta a la estructura existente.
  • Vidrios laminados: Esta retícula permite utilizar vidrios laminados, ya que apoyan en el borde y no están mecanizados. Estos vidrios ya no estallan en caso de rotura, sino que quedan adheridos al siguiente gracias a una lámina de butiral que los mantiene unidos.
  • Vidrios con cámara: Además los vidrios instalados son con cámara de aire, lo cual ofrece un aislamiento térmico mucho mayor que los antiguos monolíticos.

© Germán Álvarez de Cienfuegos

  • Vidrios selectivos: En las fachadas sur de los dos vestíbulos los vidrios instalados son selectivos, es decir, incorporan un factor solar que filtra parte de la radiación solar incidente.
  • Parasol o Brise-soleil: Delante de los fachadas sur de ambos vestíbulos se ha diseñado un parasol o brise-soleil formado por una retícula de costillas verticales y plataformas horizontales que permiten las vistas y la iluminación natural, pero van a parar la radiación solar directa al muro cortina. Esto sumado al uso de vidrios selectivos reduce sensiblemente el efecto invernadero que antiguamente producía el sobrecalentamiento de estos espacios, mejorando por tanto el confort térmico del edificio y también el consecuente ahorro energético.
  • Protección de la escalera: El problema de sobrecalentamiento de la caja de escalera se ha resuelto incorporando una nueva envolvente que para la radiación solar directa. Esta envolvente se resuelve con el mismo material que el resto del parasol (paneles de aluminio) formando una piel ventilada sobre la ya existente.

Estudio de Solamiento
Sección Transversal y Esquema de Soleamiento
Detalles Costillas Parasol
Detalles Bandejas Parasol

Arquitectura: Ecoproyecta
Proyecto: Nueva fachada brise-soleil para la Facultad de Psicología
Fases completadas: Obra finalizada en enero de 2015
Promotor: Universidad de Murcia
Ingeniería de estructura: QL Ingeniería
Empresa constructora: Carpin-Metal
Fotografías: Germán Álvarez de Cienfuegos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "En Detalle: rehabilitación energética de fachada en la Facultad de Psicología de Murcia" 08 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769840/en-detalle-rehabilitacion-energetica-de-fachada-en-la-facultad-de-psicologia-de-murcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.