Especulópolis: Grupo TOMA en la Bienal de Arquitectura de Chicago

La Bienal de Arquitectura de Chicago fue inaugurada el primero de Octubre 2015 y se desarrollará hasta el 3 de Enero de 2016, buscando convertirse en la exposición más grande de arquitectura contemporánea en América del Norte. Con la finalidad de divulgar proyectos arquitectónicos e ideas provenientes de todo el mundo, la Bienal comprende instalaciones, exposiciones y programas en ubicaciones como el Centro Cultural de Chicago, la Expo72, el Stony Island Arts Bank, la Water Tower Galleries y el Millennium Park.

La Bienal contará con casi 100 días de diversos programas públicos que van desde películas, performances y otras explora- ciones de la cultura arquitectónica en general. Como parte de esta interesante programación, los chilenos Grupo TOMA activaron un espacio de la Expo 72 a través de su proyecto ESPECULOPOLIS, que invita a visitantes, ciudadanos y participantes a tomar parte en el desarrollo y mejora de una especulación colectiva. Al final de este período, ESPECULOPOLIS se mantendrá como un espacio de exposición que muestra una parte del estado del arte de la especulación urbana en Santiago, y la producción cooperativa y global durante los días de activación.

Especulópolis: Grupo TOMA en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Más Imágenes+ 13

A través de esta intervención, TOMA buscó posicionar las relaciones entre comunidad, territorio e identidad de Santiago en una de las principales plataformas de discusión e intercambio de experiencias arquitectónicas y urbanas del mundo. ESPECULOPOLIS es una ciudad temporal en un proceso constante de construcción, articulación y activación. Es un proyecto que pretende obtener información sobre la ciudad contemporánea, a través de un experimento concreto y ocasional entre las ciudades de Santiago y Chicago.

Cortesía de Grupo TOMA

Descripción de los Arquitectos. ESPECULOPOLIS busca las huellas del neoliberalismo urbano, especulando sobre los posibles escenarios urbanos post-neoliberales.

El caso de estudio es Santiago de Chile, una ciudad neoliberal por excelencia, esculpida por los pensamientos de los "Chicago Boys", un grupo de economistas chilenos adoctrinados por Milton Friedman y Arnold Harberger en la Universidad de Chicago.

Hoy podemos ver los resultados del modelo neoliberal en nuestro entorno urbano: la segregación de los pobres a la periferia de la ciudad, el desregulado crecimiento urbano de la ciudad en manos de intereses privados, la privatización de todos los servicios públicos, el surgimiento de barrios ricos aislados y el desplazamiento de las comunidades debido a los cambios en el valor del suelo.

Cortesía de Grupo TOMA

ESPECULOPOLIS estudia cuatro territorios específicos en Santiago de Chile, que se encuentran hoy en un estado de transformación radical:

1. Utopia Remix (Utopía Remix): el viejo proyecto de vivienda socialista "Villa San Luis", demolido y convertido en un nuevo centro de negocios, "Nueva Las Condes". Estado actual: Por demolerse el último bloque.

2. The White Elephant Storage (El Elefante Blanco de Almacenamiento): El sueño del más grande hospital público de América Latina, el Hospital Ochagavía, hoy transformado en un centro de negocios y logística, “Núcleo Ochagavía". Estado actual: En remodelación.

3. The Plaque of History (La placa de la Historia): En primer lugar la UNCTAD III, posteriormente, "Centro Cultural Gabriela Mistral", un antiguo centro cultural popular que después del Golpe de Estado en Chile se convirtió en la sede de la dictadura de Pinochet. Hoy se llama "GAM", un centro cultural con tiendas exclusivas. Estado actual: Teatro final en construcción.

4. The Plaque of History (La Fábrica de Gentrificación): La Sombrerería Girardi fue ​​parcialmente demolida y convertida en un centro de innovación de categoría chic, "Factoría Italia". Estado actual: En proceso de demolición y construcción.

Cortesía de Grupo TOMA

Las grandes empresas, políticos, fundaciones "filantrópicas", instituciones públicas y grupos inmobiliarios están juntos transformando nuestros territorios, nuestras comunidades, nuestra historia y nuestro futuro. Y todo esto está sucediendo ahora. Hoy en día, nuestras ciudades, están siendo demolidas, vendidas y compradas. Hoy la tierra se está liberalizando, imponiéndose nuevos modelos de vida y consumo.

Cortesía de Grupo TOMA

Creemos que la historia única de Santiago tiene algo que decir acerca de los futuros posibles que otras ciudades han tenido siguiendo caminos similares. ESPECULOPOLIS expone este proceso histórico y ofrece una oportunidad para el debate abierto y la reflexión.

Cortesía de Grupo TOMA

Hemos desarrollado tres acciones colectivas:
- CASES PARLIAMENT (EL PARLAMENTO DE LOS CASOS)
Es una escena de discusión que relaciona los cuatro estudios de casos a través de los hechos históricos y los actores relevantes, construyendo una cosmogonía territorial en los últimos 50 años.

- SPECULATIVE TRIBUNE (TRIBUNA ESPECULATIVA)
Es un periódico colectivo, generada por la comunidad ESPECULOPOLIS. Contiene reflexiones sobre la ciudad contemporánea, documentos desclasificados, comentarios acerca de la bienal, especulaciones sobre posibles ciudades post-neoliberales, reportajes fotográficos, etc. El periódico se lanzará en varias ocasiones.

- EVIDENCE BOARD AND ARCHIVE (TABLERO DE EVIDENCIAS Y ARCHIVO)
El Archivo recoge la información de la historia del neoliberalismo en Santiago, y sus conexiones en todo el mundo. El Tablero de Evidencias organiza esta historia y sus manifestaciones en el entorno urbano.

Cortesía de Grupo TOMA

TOMA es un colectivo de arquitectura que opera en Santiago de Chile desde fines de 2012. Desarrolla investigaciones y acciones territoriales de interés público y generadoras de ecosistemas sociales alternativos. Trabaja a través de procesos colectivos y genera productos colectivizantes. Autogestión, autoconstrucción, escasez de recursos, visibilización de formas de trabajo, asociatividad y colaboración son algunos ejes de su accionar. Se encuentra conformado por Eduardo Pérez, Leandro Cappetto, Ignacio Rivas y los docentes de la Universidad de las Américas (UDLA), Ignacio Saavedra y Mathias Klenner.

Este proyecto fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Universidad de las Américas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Especulópolis: Grupo TOMA en la Bienal de Arquitectura de Chicago" 22 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775368/especulopolis-grupo-toma-en-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.