15 cosas que no sabías de Teodoro González de León

Autor de una obra monumentalmente original, universal y silenciosa, Teodoro González de León, amante de la música, la lectura, los viajes y la ciudad, es sin duda un símbolo de la modernidad de la Ciudad de México, y uno de los legados artísticos más importantes del país.

Nacido un día como hoy de 1926, Teodoro González de León creció en el México de las vanguardias, del cambio de paradigmas, en el que ha sido precursor del proceso de renovación del México contemporáneo, mismo que ha ayudado a moldear con su particular sello y cuya historia no puede ser narrada sin mencionar su nombre.

Hoy conmemoramos sus 90 años de vida agradeciendo su gran legado y su sensibilidad artística, los que se reflejan en una arquitectura simple, silenciosa, llena de símbolos, pero sobre todo una arquitectura con carácter, que pone a México y a todos los países en los que se encuentra presente su obra, en un mundo moderno plagado de visión y pasión por el arte.

Conoce 15 cosas que no sabías de él, y descubre el por qué de su particular sello, después del salto.

1. Fue alumno de Mario Pani

De 1942 a 1947 realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, en donde recibió composición arquitectónica del Arquitecto Mario Pani Darqui, con quien trabajó durante 4 años en su taller.

2. Es coautor del trazo original de CU

El hallazgo del bosquejo en México confirma que el entonces estudiante de arquitectura y su condiscípulo Armando Franco lo realizaron, sirviendo de punto de partida para que Mario Pani y Enrique del Moral desarrollaran el anteproyecto, sostiene la historiadora Cristina López Uribe.

3. Trabajó con Le Corbusier

Gracias a una beca del gobierno francés, trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947 y hasta 1949.

4. Participó en el proyecto del Edificio de Marsella

Al trabajar con Le Corbousier, colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella.

5. Es Agnóstico

Proveniente de una familia religiosa, González de León, opta por desprenderse de la religiosidad de su madre y se vuelve agnóstico afirmando que “Sí todas las religiones dicen que son la verdadera, todas son falsas entonces”.

6. En 1932, durante su niñez, fue vecino de Frida Kahlo y Diego Rivera, viendo construír la emblemática Casa Estudio de la pareja, proyecto de su gran amigo Juan O'Gorman

7. Fue íntimo amigo de Octavio Paz y Pablo Neruda

8. Cada año viaja con su amigo Juan Soriano a alguna parte del mundo, actividad fundamental para su inspiración artística.

9. Estuvo casado con la poesta uruguaya Ulalume Ibáñez

En 1948, Teodoro González de León se casa con Ulalume Ibáñez, reconocida poeta y ensayista latinoamericana, con quien tuvo 3 hijos y quien utilizó el apellido del Arquitecto para su quehacer literario aun estando divorciados.

10. Entre sus actividades diarias se encuentran nadar, pintar y comer un plátano Dominico

Durante su día a día González de León desayuna un huevo pasado por agua al que le echa pedazos de pan tostado, luego de nadar durante 2 horas, actividad que realiza todos los días desde los 17 años, la cual complementa con una rutina de ejercicios que acompaña de cereal seco y un plátano Dominico, necesarios para pintar y hacer sus actividades diarias.

11. Viaja 3 veces al año a Nueva York

El Arquitecto tiene un departamento que compró hace 40 años ubicado a dos cuadras del Lincoln Center (Manhattan), el cual visita recurrentemente para ver exposiciones, galerías, museos, conciertos y cine.

12. Es fanático del cine de Lars von Trier

Sus últimas dos películas, vistas por el Arquitecto en la Ciudad de Nueva York, han sido de gran impacto para él en especial Nynphomaniac del cual es fanático.

13. Posee la coleccion más completas de Música clásica contemporánea de México

14. Es fanático de la arquitectura del japonés Tadao Ando, y de Zaha Hadid, con quien compartió grandes pláticas

15. Es uno de los arquitectos mexicanos con más premios académicos y culturales

Su trayectoria arquitectónica es una de las más completas, entre sus más de 35 premios y reconocimientos, destacan El Premio Nacional de Artes (1982), el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil (1994), el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1989),  el Premio a su trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Montevideo (2006), Su nombramiento como Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, su nombramiento como Miembro Honorario del American Institute of Architects (1983), entre muchos otros.

Referencias Vía: ITESO: 'La arquitectura se hace en silecio', y el periódico La Jornada: 'Los espléndidos 90 Años de Teodoro González de León'

Entrevistas: Teodoro Gonzalez de León

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "15 cosas que no sabías de Teodoro González de León" 29 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788393/15-cosas-que-no-sabias-de-teodoro-gonzalez-de-leon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.