Luis Barragán, más allá de la arquitectura: Conoce las 10 colecciones de moda inspiradas en él

Grosor de muros, color, escala, dinámica solar, espacios construidos con una sutil metáfora inmersa alrededor del sentido de la vida, parecieran ser solo elementos de la arquitectura de Luis Barragán. Elementos de una herencia permanente, alejados del mundo efímero de la moda, los textiles y la alta costura; sin embargo, es la búsqueda por la exaltación de los sentidos, presente en la arquitectura de Barragán, la inspiración que ha puesto el nombre del arquitecto en las pasarelas y el mundo de la indumentaria.

Trascendiendo su arquitectura a una particular línea de diseño, importantes firmas de la industria textil han utilizado el lenguaje místico de Barragán como un idioma en el que la moda logra vivir una una belleza furtiva por la geometría, el color, la textura, pero sobre todo una búsqueda totalmente emocional.

Conoce a continuación las 10 firmas que han inspirado alguna de sus colecciones en la obra y pensamiento del arquitecto mexicano, después del salto.

1. LOUIS VUITTON

vía Usuario de Flickr: Šarūnas Burdulis, licensed under CC BY-SA 2.0

La reciente campaña de Primavera - Verano 2016, de Louis Vuitton, dirigida por Nicolas Ghesquière, adquiere a través de la obra del reconocido arquitecto mexicano “Cuadra San Cristóbal”, una particular colección monocromática y de vestimentas futuristas, que con muros altos, lisos y de colores rosas y morados mimetizan los colores vibrantes propuestos para el Pre-fall, inspirados en la exaltación de los sentidos.

Como resultado de la fotografía de Patrick Demarchelier, la campaña protagonizada por la artista Léa Seydoux captura la emblemática obra de Barragán en un juego de escala y color que reproducen el objetivo místico de la temporada, en donde los caballos del arquitecto, recurrentes en su obra, integran un paisaje de fuerza, exaltación y movimiento.

2. Daniel Espinosa

© Usuario de Flickr: Forgemind ArchiMedia, licensed under CC BY 2.0

La colección Mexican Geometry del diseñador mexicano Daniel Espinosa, inspirada en el amor a la tradición de la cultura mexicana de Barragán, sintetiza líneas puras y vibrantes colores que a través de un singular minimalismo buscan capturar la esencia del misticismo mexicano por medio de la geometría presente en las obras del arquitecto.

3. Kris Goyri

© Usuario de Flickr: Estudio Campo Baeza, licensed under CC BY-NC 2.0

Con el título “Barragán”, la colección Otoño - Invierno 2015 de Kris Goyri es, como su nombre lo dice, una inspiración en la trayectoria de Luis Barragán. Cortes limpios, patrones geométricos y una paleta de colores que va del rosa mexicano al azul rey, pasando por el rojo y el amarillo, son un homenaje a las obras más representativas del arquitecto elegidas por Goyri para crear una colección de raíces mexicanas.

4. Thomas Pink

© Usuario de Flickr: Júbica Haku, licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Desarrollando las temáticas de romance, campo, arquitectura vernácula y el medio ambiente, la firma inglesa Thomas Pink inspira su nueva colección Otoño – invierno 2016 en las últimas obras de Luis Barragán.

A través de un juego geométrico entre bloques y planos de colores, la reciente colección de PINK es una interpretación de los edificios y diseños del arquitecto. Tal como Barragán lo hacía en sus obras, la colección busca integrar la función, la naturaleza, la arquitectura y las emociones presentes en la cultura británica, por lo que el trabajo del arquitecto mexicano se convierte en un punto de partida para el diseño de sus piezas.

5. Jesús Ibarra & Bertholdo Espinoza

© Usuario de flickr: Tania Ortiz, licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Inspirada en la monumentalidad y el simbolismo del color, la colección Primavera-Verano 2010 es un tributo a la arquitectura de Luis Barragán. La colección, encabezada por 5 vestidos tipo columna, es un homenaje a las Torres de Satélite, tomando como inspiración la escala y la identificación de la cultura mexicana.

6. Del Pozo

© Usuario de Flickr: Omar Bárcena, licensed under CC BY-NC 2.0

Font toma a Barragán como punto de partida para crear una colección tan sólida. Barragán es conocido por haber sido poseedor de un estilo “emocional” en sus creaciones, sus edificios eran más acerca de los sentimientos que de la función y eso es exactamente lo que sería Del Pozo trasladado a la moda: una firma que valora la tradición, sus raíces, los detalles y la excelencia de acabados que festeja la vida y las sensaciones. Ellos se autedenominan como Pret-à-couture, es decir lo mejor de ambos mundos, diseño para el día a día que parece de alta costura.

7. LongChamp

© Usuario de Flickr: Forgemind ArchiMedia, licensed under CC BY 2.0

La colección limitada Primavera - Verano 2013 de la firma Long Champ, diseñada por Luisa Finca, está inspirada en las casas del arquitecto de origen tapatío. Obras con influencia mediterránea y un particular retrato de la cultura mexicana de principios del siglo XX se imprimen en bolsas, pañuelos y otras prendas de lino y algodón, y se mimetizan en geometrías y colores que hacen referencia a los trazos de Barragán.

8. Fred Allard para Nine West

vía Usuario de Flickr: Šarūnas Burdulis, licensed under CC BY-SA 2.0

Como parte de un acercamiento cultural a través de la moda, la nueva Campaña Primavera – Verano 2016 de Fred Allard para la firma Nine West se titula “Into the Sun”, inspirada en la herencia creativa de textiles, festividades y arquitectura de México.

En la búsqueda de elementos que definieran la cultura mexicana a través del tiempo y con un particular toque de contemporaneidad, Allard eligió la Cuadra San Cristobal como un símbolo de estos elementos. Más que una inspiración para la colección, la particular obra de Luis Barragán fungió como telón de fondo para la campaña de esta temporada, dejando claro que este ícono de la arquitectura mexicana es un símbolo de la cultura y herencia creativa del país.

9. Alfredo Martínez

Ganador del concurso ELLE México Diseña 2011, el diseñador mexicano Alfredo Martínez propone en su última temporada romper la barrera entre las diferentes disciplinas de diseño. Una minuciosa intersección entre arquitectura y moda integran la colección inspirada en Luis Barragán.

Basando por completo su colección en la trayectoria de este arquitecto, la colección de Martínez pretende ser una oda al legado filosófico del tapatío, nombrándola "After Barragán". Colores vibrantes usados por Barragán tienen el objetivo de plasmar su esencia y misticismo replicando sus icónicas composiciones geométricas, sombras, líneas y volúmenes, optando por el negro como un lienzo que contrasta colores naranjas, azules y rojos en homenaje al pensamiento del arquitecto.

10. Akris

Una vez más, las cinco Torres de Satélite fungen como fuente de inspiración; en este caso la firma Akris replica esta obra como su leimotiv en el desarrollo de su colección Primavera-Verano 2014. La monumentalidad, la geometría y el color encabezan el inicio de la temporada, sin embargo, una réplica de La Cuadra San Cristobal en la que caballos, geometrías y colores parecen mostrar una profunda inspiración en los sentimientos que provoca la arquitectura de Barragán.

vía Usuario de Flickr: Steve Silverman, licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "Luis Barragán, más allá de la arquitectura: Conoce las 10 colecciones de moda inspiradas en él" 22 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792298/luis-barragan-mas-alla-de-la-arquitectura-conoce-las-10-colecciones-de-moda-inspiradas-en-el> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.