¿En qué están los proyectos de arquitectos internacionales en Colombia?

El crecimiento de las instituciones públicas, universidades y el sector privado en Colombia ha creado la necesidad de concebir nuevas arquitecturas capaces de albergar cargas programáticas cada vez más complejas, asumiendo el rol de la disciplina como el principal agente en los procesos de renovación urbana y un factor necesario para posicionar a la región en el panorama global.

En la última década Colombia se ha convertido en el epicentro de importantes proyectos realizados por arquitectos internacionales de alto nivel como Richard Meier, Steven Holl, Rafael de la Hoz y Richard Rogers. A través de propuestas urbanas alejadas de la retícula de fundación española tradicional en Latinoamérica y nuevas estéticas propias de un paisaje referencial contemporáneo, la incidencia de arquitectos internacionales ha comenzado a suscitar la importancia de abordar la complejidad de la disciplina como un asunto de primer nivel en la construcción de las ciudades.

A continuación, te presentamos el estado de 10 obras de arquitectos internacionales en Colombia.

¿En qué están los proyectos de arquitectos internacionales en Colombia? - Más Imágenes+ 37

ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti

ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti . Image © RSHP

Proyectado por la firma inglesa Rogers Stirk Harbour + Partners en colaboración con el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y su firma El Equipo de Mazzanti, ATRIO se erige como un proyecto de uso mixto ubicado en Bogotá, ubicado en la intersección de la Avenida Eldorado y la Avenida Caracas, en uno de los sectores de negocios y turismo más importante de la ciudad.

Según Informó CEMEX en agosto pasado, el proceso de "fundición de la placa de cimentación se completó en una labor que duró 38 horas continuas, donde se conformó una losa de 2.451 metros cuadrados de superficie y 3 metros de alto que fue diseñada como un solo elemento, utilizando 7.382 metros cúbicos de concreto [...] La fundición de la placa de cimentación marca el inicio de la construcción de la torre norte, cuyo sistema estructural incluye una solución combinada de acero (1.232 toneladas) y núcleo de concreto".

ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti . Image vía ARPRO
ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti . Image vía ARPRO
Localización: ATRIO / RSHP + Giancarlo Mazzanti . Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Facultad de Administración Universidad de Los Andes / Brandon Haw

Facultad de Administración Universidad de Los Andes / Brandon Haw. Image Cortesía de Brandon Haw Architecture BHA

Ubicado a 12 kilómetros del centro histórico de la ciudad de Cartagena, la propuesta para la nueva sede de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes se erige como “una reinterpretación funcional de la arquitectura local en Cartagena” según reseña BHA. Enmarcado en el proyecto de renovación urbana Serena del Mar, el nuevo edificio, que consta de dos dos barras simétricas unidas por un sistema de circulaciones y espacios comunes, albergará además, oficinas corporativas y varios servicios para la comunidad estudiantil.

A través del portal web de BHA, se ha confirmado que el proyecto se encuentra en construcción en la etapa de montaje estructural y fundición de concretos. Para su construcción se ha utilizado un sistema estructural mixto de concreto y estructura metálica, el primero será utilizado en las barras simétricas que albergan el programa de salones y oficinas, mientras que algunas circulaciones, puentes y espacios de conexión serán levantados con el segundo método.

Facultad de Administración Universidad de Los Andes / Brandon Haw. Image Cortesía de Brandon Haw Architecture BHA
Facultad de Administración Universidad de Los Andes / Brandon Haw. Image Cortesía de Brandon Haw Architecture BHA
Localización: Facultad de Administración Universidad de Los Andes / Brandon Haw. Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

BD Bacatá / Alonso & Balaguer

BD Bacatá / Alonso & Balaguer . Image © BD Bacatá / Bogotá Downtown

Ubicado en el centro de Bogotá, específicamente en la calle 19 con carrera 5 se construye el BD Bacatá, proyecto de uso mixto que incluye oficinas, residencias, espacios comerciales y un hotel. El proyecto, diseñado por la firma española ABAA incluirá varias medidas ambientales destinadas a la gestión y el control del agua, de igual forma el edificio contará con un sistema de manejo y reutilización de aguas lluvia, según informan sus desarrolladores. La torre Bacatá se convertirá en el edificio más alto de Colombia con 260 metros de altura, 66 pisos y cerca de 115.000 metros construidos.

Según el último comunicado emitido por la página oficial de BD Bacatá, la construcción ha sido finalizada en su totalidad y el proyecto se encuentra en etapa de acabados  y en procesos de escrituración de los apartamentos y la oficinas, en paralelo, el operador hotelero del complejo y las marcas que habitaran el centro comercial, se encuentran en labores de comercialización y adecuación de espacios. Se tiene prevista su inauguraciónen el primer semestre del 2017.

BD Bacatá / Alonso & Balaguer . Image © Nicolás Valencia
BD Bacatá / Alonso & Balaguer . Image © Nicolás Valencia
Localización: BD Bacatá / Alonso & Balaguer . Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Centro Hospitalario y Plan Maestro Serena del Mar / Moshe Safdie

Centro Hospitalario y Plan Maestro Serena del Mar / Moshe Safdie . Image vía Safdie Architects

Ubicado a 12 kilómetros al norte del centro histórico de Cartagena, Serena del Mar se erige como un ambicioso proyecto urbanístico de 1.000 hectáreas, el cual espera convertirse en el epicentro de servicios hospitalarios, educación, turismo y bienes raíces en la Región Caribe. Desarrollado por Safdie Architects, el proyecto está comprometido con la creación de un plan urbano que responda a las características propias del paisaje, clima, cultura y participación activa de una sociedad contemporánea, según se expresan los desarrolladores de Serena del Mar.

El proyecto comenzó su construcción en 2015 estableciendo un nuevo asentamiento que ya cuenta con algunos servicios de vivienda, comercio, y otros que se encuentran en construcción como el nuevo edificio de la nueva Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, proyectada por el arquitecto inglés Brandon Haw. A través de este macroproyecto Safdie Architects “explora cómo los edificios y espacios públicos pueden contribuir de manera significativa al entorno, mientras catalizan una vida activa para sus habitantes” reseñaron los voceros de la inversión urbanística.

Centro Hospitalario y Plan Maestro Serena del Mar / Moshe Safdie . Image vía Safdie Architects
Localización: Centro Hospitalario y Plan Maestro Serena del Mar / Moshe Safdie . Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Vitrum / Richard Meier

Vitrum / Richard Meier. Image Cortesía de Vitrum

El primer proyecto en Colombia del ganador del Premio Pritzker en 1984 se emplaza en uno de los sectores más ricos de Bogotá en el costado oriental de la carrera séptima con calle 93 al norte de la ciudad. Con una ubicación privilegiada, Vitrum es contenido por el Parque del Chico, y los cerros orientales, también cuenta con vistas lejanas hacia la ciudad y cercanas al Seminario Mayor de Bogotá.

Según Icono Urbano, promotora del proyecto, la cimentación del sótano 1 y 2 ha sido finalizada mientras que la del sótano 3 se encuentra en un 95% de avance. La edificación, compuesta por dos torres de vivienda de 13 y 11 pisos, se encuentra en ejecución de actividades de mampostería y desde el pasado mes de octubre se iniciaron labores de instalación de fachadas en la torre 2. Se espera que la construcción esté finalizada en 2017.

Vitrum / Richard Meier. Image Cortesía de Vitrum
Localización: Vitrum / Richard Meier. Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Centro Internacional de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ / Juan Herreros + Daniel Bermudez

Centro Internacional de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ / Juan Herreros + Daniel Bermudez . Image © Bermudez + Herreros

El estudio español Herreros Arquitectos en asocio con el arquitecto colombiano Daniel Bermúdez resultó ganador del concurso para el diseño del nuevo centro de convenciones de Bogotá realizado en 2011 promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá . A la convocatoria asistieron cerca de 100 arquitectos de alto nivel como Zaha Hadid, David Chipperfield, Norman Foster, Alejandro Zaera, OMA y Diller & Scofidio + Renfro. El Centro Internacional de Convenciones denominado por la firma ganadora como ÁGORA BOGOTÁ, busca consolidarse como el catalizador de la transformación urbana del sector generando al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocios en varios sectores productivos.

A pesar de que la finalización del proyecto se estimaba para el 2014, ÁGORA BOGOTÁ se encuentra aún en construcción, proyectando su apertura para el primer semestre de 2017 según informan los desarrolladores del proyecto. A la fecha el edificio de 5 pisos y cerca de 65.000 metros cuadrados, completa las labores de fundición de núcleos estructurales y placas, también, se han adelantado labores de la fase de acabados y montaje de fachadas.

Centro Internacional de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ / Juan Herreros + Daniel Bermudez. Image vía Revista Dinero
Localización: Centro Internacional de Convenciones ÁGORA BOGOTÁ / Juan Herreros + Daniel Bermudez. Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner

Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner . Image Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner

El chileno Cristián Undurraga asociado con el arquitecto colombiano Konrad Brunner fueron nombrados ganadores del concurso para realizar los diseños del nuevo Centro Cívico de la Universidad de Los Andes en el centro de Bogotá. La propuesta, abarca tres cuerpos a manera de contenedor que propician la sucesión de espacios integradores que en conjunto con el actual sistema peatonal del eje ambiental, pretende potenciar las interacciones entre los miembros de la comunidad estudiantil y los habitantes del sector.

En cerca de 25.000 metros cuadrados, el Centro Cívico Universitario, albergará espacios para desarrollo de actividades culturales y académicas, también, será el hogar del nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.  Además, contará de un Teatro Experimental, un sala de exposiciones y otras dependencias universitarias según reseña la Universidad de Los Andes en un comunicado en su página web. Adicionalmente se confirmó el que proyecto conectará con el edificio vecino a través de un puente, completando el sistema de conexiones a través de circulaciones elevadas característico de la universidad, el proyecto se desarrollará en tres fases con una duración total de 5 años.

Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner . Image Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner
Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner . Image Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner
Localización: Centro Cívico Universidad de Los Andes / Cristián Undurraga + Konrad Brunner . Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Edificio de Doctorados de las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional / Steven Holl

Edificio de Doctorados de las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional / Steven Holl. Image © Steven Holl Architects

En 2011 se presentó el anteproyecto para el nuevo edificio de doctorados de varias facultades de la Universidad Nacional desarrollado por Steven Holl Architects. La propuesta, se emplaza en la zona sur oriental del campus contiguo al Museo de Arquitectura Leopoldo Rother manteniendo la modalidad de pieza aislada tradicional de los edificios en la universidad. Según explicó Holl el proyecto busca "enmarcar el paisaje del campus en los planos cercano, medio y lejano construyendo un espacio desde adentro hacia afuera como una respuesta única al clima templado de Bogotá.”

El anteproyecto presentado contempla un programa que incluye un auditorio de 600 personas, oficinas, zonas de servicios para la comunidad y laboratorios en un área cercana a los 6.400 metros cuadrados. Tras la presentación del proyecto, se esperaba la finalización de su construcción en 2014, el cual a términos de 2016 no ha sido entregado. Según la oficina de planeación de la Universidad Nacional, el proyecto se encuentra en fase de reestructuración contractual y espera ser entregado en 2017.

Edificio de Doctorados de las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional / Steven Holl . Image © Steven Holl Architects
Localización: Edificio de Doctorados de las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional / Steven Holl . Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Plan Maestro Centro Administrativo Nacional / OMA + Gomez Castro Arquitectos

Plan Maestro Centro Administrativo Nacional / OMA + Gomez Castro Arquitectos. Image © OMA

A través de una licitación realizada por la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco en el año 2014, en la cual participaron cerca de 36 equipos conformados por firmas internacionales aliadas con oficinas nacionales, OMA y Gómez + Castro Arquitectos se adjudicaron el primer puesto para diseñar el plan maestro en el proceso de renovación del Centro Administrativo Nacional en Bogotá. El proyecto, que se ubicará en la Avenida Calle 26 entre las carrera 50 y 60, funcionara como un “nodo vivo” según comenta Shohei Shigematsu, director a cargo del proyecto de OMA. Este nuevo punto focal en la ciudad albergará un núcleo de oficinas institucionales y gubernamentales, junto con usos residenciales, educacionales y culturales.

El plan de implementación del CAN se realizará por fases. La primera de ellas contempla el desarrollo de un primer edificio de 112 totales, que ya fue adjudicado a través de concurso arquitectónico al arquitecto Daniel Bermúdez. Esta primera intervención denominada edificio de transición, contará con 3 torres de 16 pisos de altura cada una, las cuales albergarán a cerca de 6.000 funcionarios de diversas entidades del gobierno central, se espera que este edificio finalice su construcción en el segundo semestre de 2018 según informa El Tiempo. El desarrollo de las fases siguientes, precede a la modificación de la norma urbanística, Según el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el futuro de la renovación del CAN depende de la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que permita la incorporación de nuevos usos al segmento de terreno en el que se dispone el plan urbano.

Edificio de Transición / Daniel Bermudez. Image © Daniel Bermudez Arquitectos
Edificio de Transición / Daniel Bermudez. Image © Daniel Bermudez Arquitectos
Localización: Plan Maestro Centro Administrativo Nacional / OMA + Gomez Castro Arquitectos. Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Hospital Oncológico / Rafael de La-Hoz

Hospital Oncológico / Rafael de La-Hoz. Image © Rafael de La-Hoz

La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y la Fundación Grupo Aval seleccionaron el pasado mes de enero al estudio español Rafael de La-Hoz Arquitectos para diseñar el nuevo hospital oncológico en el norte de Bogotá. La firma española fue elegida entre varias oficinas internacionales especializadas en arquitectura hospitalaria, y se espera que el complejo se convierta en el centro oncológico más influyente y de mejor tecnología en Colombia según mencionó el empresario Luis Carlos Sarmiento durante la celebración de la 50° Convención Bancaria.

El arquitecto Rafael de La-Hoz ha visitado Colombia para avanzar en la gestión del proyecto que contará con cerca de 100.000 metros cuadrados de área construida, e iniciará obras en el segundo semestre de 2016 informó El Tiempo. El complejo Hospitalario contará con la asesoría de la firma estadounidense Perkins + Wills y su construcción estará a cargo de la empresa Construcciones Planificadas.

Hospital Oncológico / Rafael de La-Hoz. Image © Rafael de La-Hoz
Localización: Hospital Oncológico / Rafael de La-Hoz. Image © Richard Gerald. Imagen base: Google Maps

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "¿En qué están los proyectos de arquitectos internacionales en Colombia?" 16 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801543/en-que-estan-los-proyectos-de-arquitectos-internacionales-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.