Carmen Córdova: arquitectura y arte en su expresión conjunta

Arquitecta argentina que formó parte del prestigioso e importante grupo OAM (Organización de arquitectura moderna) formado por: Horacio Baliero, Jorge Bullrich, Juan Manuel Borthagaray, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Jorge Goldenberg, Jorge Grisetti, y Eduardo Polledo.

Fue la primera, y única hasta 2015, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en 1994. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes.

Carmen Córdova pertenecía a una familia de ideas avanzada y progresistas, creció rodeada de un mundo intelectual y cultural, que le llevó a amar las artes e incursionar en varias de ellas, dedicó 14 años de su vida a la danza estudiando en el Conservatorio Nacional; escribió prosa; pintó y también llegó a incursionar en la actuación. Fue en el estudio del pintor Emilio Pettoruti, al que acudió a estudiar pintura cuando estaba casi al final de su carrera, donde conoció a quien sería su colega de OAM, su socio y marido, el arquitecto Horacio “Bucho” Baliero. El grupo OAM, además de interesarse por la arquitectura, eran amantes de todas las artes y su expresión conjunta. Tenían su sede en un edificio de la calle Cerrito de Buenos Aires, que fue una cuna de la modernidad arquitectónica de la ciudad.

En 1986, fue elegida Secretaria Académica en el decanato de Juan Manuel Borthagaray en la FADU-UBA durante dos mandatos, y luego ella misma sería electa decana. El período que ellos dirigieron cambió completamente la organización de la casa de estudios. Crearon las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial, basándose en materias optativas que se dictaban en arquitectura. En 1989 se sumaron a la oferta formativa de la Facultad las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil, la de Diseño de Paisaje y la de Diseño de Imagen y Sonido, esta última fruto del trabajo compartido con la arquitecta Graciela Raponi y de la pasión de Córdova por el cine. Pasados casi 30 años, a pesar de la resistencia de los académicos y profesionales más cerrados y elitistas, la creación de estas carreras en el seno de la FAU han demostrado ser un acierto que reflejaba la variedad de intereses en el interior de la facultad.

* Texto por Zaida Muxi, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Revisa la biografía completa de Carmen Córdova aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Zaida Muxí. "Carmen Córdova: arquitectura y arte en su expresión conjunta" 11 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868823/carmen-cordova-arquitectura-y-arte-en-su-expresion-conjunta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.