Chile busca nuevos equipamientos educacionales de emergencia con estos diseños modulares

Chile busca nuevos equipamientos educacionales de emergencia con estos diseños modulares

Infraestructura educacional modular para lugares apartados y para enfrentar desastres naturales. Esa fue la conclusión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile tras analizar el impacto en la infraestructura educacional tras las situaciones de emergencia que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Se levantaron establecimientos de emergencia en base a containers y otros sistemas modulares, los cuales dieron una solución rápida e inmediata", explica el ministerio en un comunicado, "pero no [es] sostenible a largo plazo, ya que se trataba de infraestructura que no estaba diseñada para tal fin, y que por lo tanto no cumplía con condiciones básicas de infraestructura para el proceso de enseñanza aprendizaje".

Para superar esta etapa, el ministerio junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó en febrero pasado el concurso "Sistema modular para nuevos espacios educativos", cuyos resultados acaban de ser anunciados. Las 11 propuestas que se acogieron a las bases debían transmitir los conceptos de relocalización, modularidad, innovación, materialidad y sustentabilidad a través de un sistema modular para tres fases de crecimiento y en tres macro zonas climáticas del país sudamericano.

Nota: los autores mencionados a continuación son los oferentes de cada equipo, según consta en el acta del fallo del jurado. La información ha sido entregada por el Mineduc.

Primer Lugar / B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon

Primer Lugar. Image Cortesía de MINEDUC
Primer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de MINEDUC
Primer Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de MINEDUC

Segundo Lugar / Cristián Maze

Segundo Lugar. Image Cortesía de MINEDUC
Segundo Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de MINEDUC
Segundo Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de MINEDUC

Tercer Lugar / Gabriel Muñoz

Tercer Lugar. Image Cortesía de MINEDUC
Tercer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de MINEDUC
Tercer Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de MINEDUC

Mención Honrosa / Horacio Schmidt

Mención Honrosa. Image Cortesía de MINEDUC
Mención Honrosa / Lámina 01. Image Cortesía de MINEDUC
Mención Honrosa / Lámina 02. Image Cortesía de MINEDUC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Chile busca nuevos equipamientos educacionales de emergencia con estos diseños modulares" 05 may 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/870574/chile-busca-nuevos-equipamientos-educacionales-de-emergencia-con-estos-disenos-modulares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.