Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú

Esta plataforma web reúne a profesionales en arquitectura con personas con la necesidad de construir una vivienda, y así garantizar que estas sean habitables y seguras.

Cortesía de MUTUO

La auto-construcción es el primer motor de vivienda del Perú. Lamentablemente, por la baja calidad de las mismas y la informalidad en los procesos, la mayoría no son consideradas “viviendas adecuadas”. El 80% de casas son informales, y más del 60% son auto-construidas. Sin embargo, la falta de conocimientos y orientación en este tipo de construcciones ha traído consigo problemas de habitabilidad y seguridad.

Este problema ha llevado a Marisol Layseca y Sebastián Paredes, egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a realizar un proyecto llamado “MUTUO”, una plataforma web de integración cuya misión es reunir a familias que buscan acceder a una vivienda por medio de la auto-construcción con la comunidad de estudiantes y arquitectos con interés en involucrarse en la problemática e incidir positivamente sobre esta. Al acercar a las familias auto-constructoras a los servicios de un profesional, se aspira a eliminar la vulnerabilidad de la vivienda auto-construida, impulsando el acceso al diseño y construcción de viviendas dignas, habitables y seguras.

Esta plataforma web será un espacio donde sean expuestas las necesidades y características de las familias aspirantes al programa, a través del lanzamiento de concursos destinados al diseño de sus viviendas. Arquitectos y estudiantes de arquitectura tendrán la posibilidad de participar con el desarrollo de anteproyectos. Los participantes no solo tendrán la posibilidad de aspirar a un premio económico, sino la satisfacción de haber colaborado con la mejora de la calidad de vida de familias y comunidades vulnerables y, además, eventualmente ver sus proyectos construidos.

Con los concursos finalizados y la selección de ganadores, se derivarán los anteproyectos premiados al equipo de MUTUO, que será el equipo de desarrollo encargado de llevar los anteproyectos al detalle necesario para ser construidos. Con esto, las familias podrán postular a programas de financiamiento del Estado, cuyo principal requisito es la presentación de un proyecto realizado por un profesional.

MUTUO es el primer emprendimiento social que enlaza una plataforma web de concursos de arquitectura con una plataforma de asesoría, desarrollo y acompañamiento en el diseño y construcción de la vivienda auto-construida con la misión de acercar, involucrar y comprometer a nuestros arquitectos en la construcción de la prosperidad y el desarrollo de nuestras poblaciones.

Conoce la plataforma aquí.

Cita: "Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú" 09 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/872953/conoce-mutuo-un-proyecto-colaborativo-para-el-sueno-de-la-vivienda-digna-en-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.