NYMBÚ: módulo observatorio de aves en Cusco

Continuando con la presentación de los proyectos elegidos por ArchDaily entre los mejores proyectos universitarios construidos del mundo (2016), aquí les traemos el módulo Nymbú, que es parte de los cinco proyectos de estudiantes peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), del taller 5 liderado por los arquitectos Peter Seinfeld y Felipe Ferrer.

El taller tuvo como propósito diseñar y construir módulos temporales que promovieran el turismo en Cusco. Un lugar que por su paisaje y memoria invita a ser conocido desde varias perspectivas. Como por ejemplo, a través de su flora y fauna. El proyecto nace en el bosque Abra Málaga, hogar de hábitats de una enorme variedad de especies, por lo que este módulo nació de la idea de ser un observatorio de aves.

He aquí donde la presencia de aves inspiró la creación de NYMBÚ.

Cortesía de Equipo NYMBÚ

Descripción por el equipo de estudiantes de arquitectura.

El proyecto nace en el bosque Abra Málaga de Cuzco. Consiste en una estructura de bambú con forma arbólea que se mimetiza con el paisaje lleno de distintos tipos de fauna y vegetación. He aquí donde la presencia de aves inspiró la creación de NYMBÚ.

Te permite adentrarte a una experiencia vivencial, donde se puede observar a corta distancia las aves de la zona proveerles a su vez de alimento y espacio de descanso.

Cortesía de Equipo NYMBÚ

NYMBÚ es un nido, un refugio para personas, un hogar para las aves.

Nymbú es un módulo diseñado con el propósito de refugiar a una persona temporalmente en una nueva experiencia vivencial de turismo de observación de aves en bosques como el Abra Málaga de Cusco.

Cortesía de Equipo NYMBÚ

Frente a la premisa inicial de diseñar y construir módulos temporales que promovieran el turismo en Cusco, este módulo nació de la idea de ser un observatorio de aves, que facilita su observación por medio de incentivos que atrajeran a las aves. Por lo que se añadió semilleros; y que a la vez permitiera albergar estas mismas en la estructura tridimensional de bambú. Que además permita camuflar al observador en el interior habilitándolo para poder realizar diversas actividades sin ser notado.

Cortesía de Equipo NYMBÚ

Un refugio para ambos. Una estructura combinada: Orgánica y Digital. Compone una arquitectura que crece con su entorno. Se difunde entre los árboles y se convierte en un nido. Un hogar para aves. Un refugio para personas.

L1 MATERIALES. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ

Material Orgánico + Fabricación Digital

Material Orgánico: El bambú. La forma arbórea del módulo se complementa con su materialidad. / Fabricación Digital: Las piezas de ensamble se producen en máquinas de CNC para una producción eficiente.

El proyecto está construido en bambú y MDF. Las piezas entre bambú están diseñadas digitalmente y grabadas por medio de la máquina CNC en el MDF. Estas piezas permiten debido a su inclinación y forma construir una estructura tridimensional que busca lograr una forma arbórea y orgánica que se integre de manera natural en su entorno.

L2 NÚMERO DE PIEZAS. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
Cortesía de Equipo NYMBÚ
Cortesía de Equipo NYMBÚ

Diseño digital de uniones entre bambúes, indispensables para la construcción del módulo, para su posterior fabricación a través de un grabado en la máquina CNC sobre trupán. Estas uniones representan un avance tecnológico en cuanto a la fabricación masiva (prefabricación) de estos elementos.

Panel 2. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
L5 FABRICACIÓN PISO. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
L6 FABRICACIÓN 1ER NIVEL. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
L12 ARMADO ESTRUCTURA-Modelo (1)-001. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
L11 FABRICACIÓN TELA. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
Cortesía de Equipo NYMBÚ

El proyecto explora el alcance de dos mundos de diseño: lo artesanal, lo natural, lo elaborado de material orgánico, no estandarizado, único. Y la fabricación digital, de piezas modulares high tech, producidas en masa, con un diseño específico, igualmente únicas.

Nymbú es la coexistencia y unión de dos posibilidades para crear un espacio propio de su entorno, donde la experiencia es determinada por su arquitectura.

Panel 1. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ
Panel 3. Image Cortesía de Equipo NYMBÚ

Tutores: Peter Seinfeld, Felipe Ferrer
Estudiantes: AndreaCastro Carbajal, Noelia Silva Mesones, Santiago Silva-Santisteban, Ailed Tejada Álvarez, Sammy Tejada Salazar.
Ubicación: Bosque Abra Málaga de Cuzco
Fecha de realización del proyecto: Diciembre de 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "NYMBÚ: módulo observatorio de aves en Cusco" 05 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874973/nymbu-modulo-observatorio-de-aves-en-cusco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.