
Como muchas escuelas de arquitectura, la entrega de un proyecto final representa el cierre de un ciclo de estudios. La Cátedra Proyecto Final Integrador (PFI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón en Argentina, con un interesante lineamiento social, propone que cada alumno se reciba de arquitecto proyectando, gestionando y construyendo un edificio en pleno funcionamiento destinado a una comunidad necesitada del país.
La propuesta de la cátedra de PFI, para la construcción de un módulo habitable en escala real, se desarrolla alrededor de demandas reales provenientes de distintos sectores de la sociedad, donde temas como la densificación de la ciudad, la vivienda social, el espacio público, o la reconversión socioeconómica de pequeños asentamientos urbanos, componen el campo para el desarrollo de estas ideas. Luego de detectar la necesidad, de elaborar proyectos y planes de acción, las propuestas son construidas con ayuda de las mismas comunidades y por todo tipo de colaboradores externos preocupados por esta realidad.
El programa oficialmente lanzado a partir de esta primera experiencia constructiva se llama “PAAF!!”, Programa Académico de Asistencia Federal, y el segundo grupo de alumnos participante de la modalidad se encuentra construyendo equipamiento de apoyo para clubes barriales en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. Este año, en la tercera promoción, un grupo numeroso de alumnos trabajan en distintas propuestas -entre viviendas, equipamientos públicos y de salud- para el barrio Otamendi, en las islas del delta del Paraná.
Como cierre del ciclo, los alumnos se reciben con una experiencia humana y movilizadora, donde ya tienen una obra construida desde sus propias ideas y convicciones para revelar a la comunidad. En este sentido, la obligación moral es la de formar profesionales con valores, donde la mirada no puede ser ajena y desinteresada, en un mundo que demanda cada vez más nuestra atención en las necesidades de las comunidades.
