El agua se materializa constructivamente a través del trabajo artístico de Claudia González

Desde sus inicios, el trabajo de la artista chilena Claudia González ha estado relacionado con circuitos, tecnología y electricidad. Tuve la oportunidad de conocerla en 2009 por el interés que me generó su idea, en aquel entonces, de registrar mapeos y recorridos en la ciudad a través de circuitos electrónicos. Una nueva forma de conocer y representar el cotidiano habitar de nuestra ciudad.

En sus trabajos más recientes, Claudia González vuelve a llamar la atención, presentando esta vez estructuras de mayor dimensión que tienen una gran sintonía con lo arquitectónico. Aparatos ligeros construidos en madera que se levantan para convertirse en una nueva representación de los flujos que captan su atención últimamente. "Hidroscopia / Mapocho" y "The Water Resistance`s Laboratory Toboggans" son dos obras en las que a través de andamios, circuitos, leds, conexiones y sonido, la artista logra esta vez, capturar, representar y materializar el recorrido del agua.

Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González

Hidroscopia / Mapocho
Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal
Agosto-Septiembre de 2016, Santiago, Chile
MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma
4 de mayo al 5 de junio 2017, Roma, Italia

Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González

Memoria de la Obra. Hidroscopia / Mapocho es un proyecto de investigación artística cuya búsqueda y reflexión poética aborda la condición visible e invisible del río Mapocho. La artista visual Claudia González (1983) observa la fragmentación del curso del río en relación a los procesos que han dejado sectores con accesos abiertos, semi cerrados, o bloqueados.

Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González

La obra visualiza la transformación de este curso de agua que transcurre inmerso en un paisaje que también se modifica; una suerte de simbiosis entre surcos naturales o artificiales con el entorno geográfico y sonoro. Para ello la artista realizó un estudio de campo, en modalidad de excusión, para recolectar muestras de aguas en diversos puntos registrando el proceso con fotografía, video y archivos sonoros.

Exposición MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Image Cortesía de Claudia González

El análisis microscópico de las muestras permitió profundizar en los microelementos y partículas de carácter incierto que constituyen y caracterizan el agua del río Mapocho. De esta manera, se propone un nuevo territorio que sintetiza, a nivel de discurso, aquellos elementos constituyentes de este órgano geográfico.

Exposición MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Image Cortesía de Claudia González

Como instalación sonora, Hidroscopia / Mapocho es un circuito conformado por andamios de madera y placas electrónicas que recogen procesos diversos, como el paso del tiempo en su escala histórica y humana, la caída del agua en un goteo incesante, el sonido como la manifestación de ese acontecimiento.

Exposición MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Image Cortesía de Claudia González

Las muestras de agua están almacenadas en clepsidras al interior de estos andamios. Cada gota marca una porción de tiempo y de líquido que se acumula en un colector, como una metáfora del destino de las aguas del Mapocho. Los sonidos generados por el contacto del agua con las placas/mapa configuran una composición en distintas frecuencias, ritmos y tiempos donde otras variables físicas, como temperatura y presión ambientes, pueden alterar el fenómeno.

Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González
Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González

Una serie de grabados láser da cuenta de la búsqueda del sustrato microscópico del agua, una imagen traducida algorítmicamente cuyo resultado es un dibujo a modo de huella y surco. Así, en la obra resuena el sentido “mágico” de la hidroscopia que como aquella práctica de develar aguas ocultas, pero aquí como un gesto de hidrosonorización de un órgano vivo que se ha vuelto inaccesible.

Exposición Sala Anilla - Museo de Arte Contemporáneo MAC, Parque Forestal. Image Cortesía de Claudia González
Cortesía de Claudia González

Nombre de la Obra: Hidroscopia / Mapocho 
Autor: Claudia González Godoy
Concepto de instalación y montaje: Claudia González Godoy
Diseño sonoro y desarrollo de hardware: Claudia González Godoy
Diseño y construcción estructuras de madera: Andrés Moreno
Colaboración: Braulio Gatica, Tour Collective, Rodrigo Moreno, Claudio Muñoz, Mónica Bate, Silvia Godoy, Ignacio González.
Materiales: agua recolectada, andamios de madera, clepsidras, placas electrónicas, parlantes, grabados.
Asistentes de montaje: Claudia Lee, Nicolás Briceño, Carlos González, Matías Serrano, Claudio Muñoz, Mónica Bate
Fotografía: Cortesía de la artista.

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

The Water Resistance's Laboratory Toboggans
“Señales Aleatorias” Muestra Restrospectiva 10 años de Tsonami
Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural
Diciembre de 2016, Valparaíso, Chile

Memoria de la Obra. TWRL “Toboggans” está compuesta por agua, bombas de agua, mangueras, canales de cobre, estructuras de madera, lavatorios de acero enlozado, circuito controlador de agua, circuitos sintetizadores de sonido DIY, amplificadores DIY, parlantes, cables y conectores metálicos. Las dimensiones de la instalación comprenden un área de 3mt de altura por 3mts de largo y 2mts de ancho.

La estructura de madera está compuesta por 2 torres, ambas poseen 2 lavatorios de acero enlozado con agua en su interior, instalados arriba y abajo respectivamente. En la parte superior de cada torre -desde el recolector-  se distribuye el agua en 6 canales. Cada canal tiene una bomba de agua que se activa y desactiva desde un circuito microcontrolado. La secuencia de la caída del agua se organiza de acuerdo a un promedio total de aguas caídas mensuales de los últimos 40 años de la ciudad de Valparaíso. Estos datos fueron obtenidos de la estación meteorológica de Rodelillo.

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

Desde la parte superior de cada torre salen en forma de toboganes una serie de canales de cobre, para conducir el agua que caerá de las bombas hasta al contenedor instalado en la parte inferior de cada torre. Por cada mes del año hay un tobogán que dirige el agua hacia el contenedor de la torre del frente, intercambiando las aguas que hay en cada torre en forma de infinito. 

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González
Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

En cada tobogán se conectan terminaciones metálicas de acero inoxidable (sensores DIY) con los cuales se detecta el paso del agua y luego se traduce en sonido, mediante los circuitos sintetizadores DIY y amplificadores de audio.

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

El funcionamiento de la obra está determinado por la secuencialización de las bombas, las que se activan y desactivan de acuerdo a los datos obtenidos por el promedio mensual de aguas caídas en la ciudad de Valparaíso.

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González
Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

En este proceso el agua se transforma en el componente central de la instalación tomando la función de una resistencia variable para modificar y modular el sonido de los circuitos sintetizadores DIY.

Cada mes del año tiene asociado un sintetizador, de esta forma al caer el agua por el tobogán hará contacto con los conectores metálicos y generará una frecuencia específica, diferente para cada mes, generando una textura de sonidos sintetizados en conjunto con el sonido propio del agua en movimiento.

Exposición Festival de Arte Sonoro Tsonami - Parque Cultural. Image Cortesía de Claudia González

Nombre de la Obra: The Water Resistance`s Laboratory Toboggans
Autor: Claudia González Godoy
Concepto de instalación y montaje: Claudia González Godoy
Diseño sonoro y desarrollo de hardware: Claudia González Godoy
Diseño y construcción estructura de madera: Andrés Moreno
Programación: Daniel Tirado
Colaboración: Rodrigo Moreno, Silvia Godoy
Lugar: “Señales Aleatorias” Muestra Restrospectiva 10 años de Tsonami, Parque Cultural Valparaíso.
Materiales: agua, estructura de madera, canales de cobre, lavatorios, bombas de agua, placas electrónicas, parlantes.
Asistentes de montaje: Daniel Tirado, Andrés Moreno
Fotografía: Cortesía de la artista

Claudia González Godoy (Santiago, 1983) es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

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Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "El agua se materializa constructivamente a través del trabajo artístico de Claudia González" 26 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880357/el-agua-se-materializa-constructivamente-a-traves-del-trabajo-artistico-de-claudia-gonzalez> ISSN 0719-8914

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