Vivienda social como un 'Oasis': Primer Lugar del Concurso CIUDADES [en]VISIBLE en Lima

Lima tiene sus áreas verdes contadas, los espacios públicos infravalorados y la vivienda social es escasa (y urgente). Si un proyecto logra integrar estas necesidades básicas y ciudadanas con una dosis de “encanto” retorna a una merecida forma de vivir en “tregua, descanso, refugio”. Eso es lo que este proyecto creará en la Comunidad 3 de diciembre, del distrito de Lurín, en Lima: un oasis en medio del caos, ahondando en la aridez de la ciudad para proveerla de vida y crecimiento. Y así reivindicar la vivienda social; la que por lo general es parte desértica-olvidada, ahora florecería.

"Es una propuesta que destaca por lograr, a partir de un concepto sencillo de relaciones interiores-exteriores que parte del uso del vacío, una empatía especial con las necesidades específicas planteadas por cada una de las familias. La espacialidad de los espacios interiores se nutre principalmente de la relación patio-interior, pero no deja de lado la relación con el exterior, creando momentos permeables que establecen y comunican una relación urbana", argumenta el jurado tras otorgarles el primer premio, entre 108 propuestas nacionales e internacionales.

Patios entre jardines conectan interiores y exteriores de las viviendas del proyecto OASIS, perteneciente a la Oficina Latinoamericana de Arquitectura, compuesta por los arquitectos Santiago Nieto Valladares, Alfredo Ramírez y Oswaldo Orbegoso. Próximamente, se desarrollará y construirá este diseño para beneficio de las cinco familias que participaron en los lineamientos de sus casas desde el principio. Así, el concurso CIUDADES [en] VISIBLE, organizado por el emprendimiento social MUTUO, pone en marcha su objetivo macro de visibilizar las ciudades como “más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Cortesía de OASIS

Descripción por el equipo.

Lima como ciudad es caracterizada por ser un ambiente agresivo a sus habitantes y está llena de diversos factores invasivos. Un ejemplo claro es la desorganización vial, que no solo impide el rápido flujo a través de la metrópolis, sino que también perjudica la calidad de vida de las personas quienes por necesidades laborales tienen que aguantar horas en el tráfico. El tráfico, la contaminación, la inseguridad ciudadana, todo esto hace que el “el buen vivir” vaya desapareciendo. Y es que estos factores son el resultado de una  manera desorganizada y errática de crear ciudad.

Cortesía de OASIS

Estos planteamientos de ciudad hacen muy difícil la aparición de adecuados espacios públicos, en donde las personas puedan desenvolverse con sus vecinos, generar barrio y una adecuada apropiación del lugar. En cambio, la inexistencia de estos espacios públicos ha creado ciudadanos introvertidos  que cumplen rutinas lineales directas, es decir del trabajo a la casa. Y cuyo ciclo se repite nuevamente dentro de las viviendas, en su mayoría construidas por autoconstrucción, en donde tampoco existen espacios de interacción social intrafamiliar, obligando a los usuarios a tener que vivir confinados en espacios con medidas mínimas.

Isometría_Urbano. Image Cortesía de OASIS

Y son estas condiciones hostiles, tanto del entorno natural (desierto) como artificial (ciudad) que nos obligan a pensar en cómo desarrollar viviendas que puedan garantizar espacios sociales, de relajación y bienestar para sus usuarios.

Y tal como en el desierto, el ambiente ideal para la proliferación de la vida es el oasis, nuestra intención es la creación de un “oasis” dentro de la ciudad.

PROPUESTA URBANA

Si bien 3 de diciembre cumple con lo que se espera de una comunidad informal, se diferencia de las demás por el interés de los vecinos en mejorar el entorno urbano en el cual viven. Evidencia de ello son los árboles que los mismos pobladores siembran frente a sus casas para darle una mejor cara a su urbanización.

Plaza_2. Image Cortesía de OASIS

Sin embargo, si bien existe una iniciativa, esta debe seguir unos lineamientos urbanísticos que consideren la integración con el resto de la ciudad. De esta forma se plantea una alameda lateral en la Prolongación las viñas. Una alameda que conecta a plazas que incentivan la vida urbana dentro de la comunidad. El diseño de las plazas busca brindar espacios para sentarse, jugar y socializar a la sombra de un árbol que protege del sol a niños, adultos y ancianos.

Planta_Urbana Geneal. Image Cortesía de OASIS
Plaza_2. Image Cortesía de OASIS

Para los mobiliarios de maceteros, asientos y juegos se utilizaron neumáticos de caucho, un material simple y asequible que empleado de la manera correcta tiene diversas posibilidades de uso.

Plaza_3. Image Cortesía de OASIS

OASIS

Concepción

Primero se determina el dimensionamiento del ambiente principal (oasis) y su nivel de relación exterior dependiendo de los usuarios que vivirán en dicha vivienda. Este espacio será el núcleo de la vivienda, al cual todos los espacios se direccionarán e intercambiarán algún tipo de relación espacial.

Concepto. Image Cortesía de OASIS
Vista General_Acarraz. Image Cortesía de OASIS

Protección

Los volúmenes se acoplan alrededor del espacio común principal a manera de protección en relación a los factores invasivos externos, como la contaminación, el ruido y el polvo. Estos volúmenes concuerdan con la programación tentativa de cada familia.

Programa_López. Image Cortesía de OASIS
Cocina_Tecce. Image Cortesía de OASIS

Liberación y acondicionamiento climático

Los volúmenes se separan entre ellos para permitir el paso de las corrientes de aire, generar sombras sobre pasillos y generar enfriamiento sobre los cuerpos. Además se utilizan especies vegetales que no necesiten un mayor mantenimiento y arboles locales que generen sombra y humedad al ambiente.

LOPEZ_Primer piso. Image Cortesía de OASIS
Corte B-B_Huamán. Image Cortesía de OASIS
Cocina-Patio_SALAZAR. Image Cortesía de OASIS

Conexión controlada con el entorno agresivo

Los ingresos tendrán muros semitransparentes que permiten un control sobre el espacio contenido en el interior pero también tienen permeabilidad, lo que hace posible mantener la circulación de vientos constante por el interior de la vivienda. Además, para poder generar una transición apropiada exterior/interior los ingresos contienen un retiro con banca/macetero, que servirá de atrio, antes de ingresar a la vivienda/oasis.

Corte B-B_Acarraz. Image Cortesía de OASIS
Fachada_Huamán. Image Cortesía de OASIS
F. HUAMÁN_Fachada. Image Cortesía de OASIS

La coherencia y el respeto por los usos y formas de vida que los programas individuales planteaban hace posible imaginar que los usuarios querrán y se sentirán a gusto viviendo en ese espacio, que alberga y reconoce sus necesidades. EL planteamiento en módulos advierte un crecimiento progresivo de sus espacios, pero no estandariza las necesidades de sus habitantes. -el jurado.

Tienda_Teccse. Image Cortesía de OASIS

LÓGICA CONSTRUCTIVA

Con el fin de sistematizar la planificación y ejecución de las casas, se han desarrollado 6 módulos tipo que se adaptan al terreno y a cada familia. Es a partir de los módulos que se estima el costo de inversión de la casa y la ejecución en etapas; asimismo, dichos módulos se desarrollaron para que sean replicables en el resto de la comunidad, haciendo accesible un adecuado diseño arquitectónico a todos los vecinos.

Módulos. Image Cortesía de OASIS
Collage Módulos / Edición: D. Image Cortesía de OASIS

El sistema constructivo utilizado en los módulos, debido a la escala y presupuesto de los proyectos, es de muros portantes de albañilería armada de bloques de concreto. La circulación en el segundo nivel que surge entre los módulos es de estructura metálica, anclada a estos, resaltando los bloques desde el interior y el exterior.

Escantillón. Image Cortesía de OASIS

La propuesta hace también una selección coherente del sistema constructivo, pensando en la factibilidad y eficiencia constructiva de un sistema que está asimilado socialmente. Tiene la virtud, además, de lograr un lenguaje colectivo sin perder las características más representativas de los terrenos individuales. -el jurado.

Collage Elevaciones / Edición: D. Image Cortesía de OASIS
5 Familias . Image Cortesía de OASIS
Pasillo Exterior_Salazar. Image Cortesía de OASIS

Oficina:
“Oficina Latinoamericana de Arquitectura S.A.C.”
Representante del Grupo:
Arq. Santiago Raúl Nieto Valladares CAP 18334
Equipo:
Oswaldo Jesús Orbegoso Pinto (Perú)
Alfredo Javier Ramírez Rozas (Perú)
Santiago Raúl Nieto Valladares (Ecuador)

Revisa todo sobre la convocatoria y resultados de este concurso: clic aquí

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Vivienda social como un 'Oasis': Primer Lugar del Concurso CIUDADES [en]VISIBLE en Lima " 25 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881609/vivienda-social-como-un-oasis-primer-lugar-del-concurso-ciudades-en-visible-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.