Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura

Al reconocer y analizar las múltiples posibilidades constructivas y arquitectónicas del bambú –nativo en su mayoría de zonas cálidas y tropicales–, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo aprovechar sus cualidades y potenciar su uso en climas más fríos, que requieren necesariamente de un cierto espesor que aisle sus muros, suelos y cubiertas? ¿Qué pasa si lo 'mezclamos' con materiales que lo complementen?

Conversamos con Penny Livingston-Stark, diseñadora y profesora de permacultura que ha trabajado durante 25 años en el campo del diseño regenerativo en base a materiales naturales no-tóxicos, para profundizar en las oportunidades que entrega el trabajo en conjunto entre la tierra y el bambú.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 2 de 26Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 3 de 26Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 4 de 26Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 5 de 26Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Más Imágenes+ 21

La tierra y el bambú son extremadamente compatibles. Ofrecen diferentes capacidades. Se complementan maravillosamente. Ambos requieren de condiciones similares, como la transpirabilidad.

Livingston-Stark insiste en la compatibilidad de estos dos materiales. Sus similitudes y diferencias ayudan a que puedan integrarse notablemente, aumentando sus posibilidades arquitectónicas en base a soluciones completamente regenerativas, que permitan satisfacer necesidades y regenerar los ecosistemas al mismo tiempo. "La tierra y el bambú no son compatibles con barreras de vapor de plástico o con pinturas, por ejemplo. Los considero materiales vivos que necesitan respirar", agrega.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 6 de 26
© José Tomás Franco
Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 15 de 26
© José Tomás Franco

Ambos materiales están disponibles en todo el planeta y no son tóxicos, tienen un impacto bajo en el medio ambiente y pueden ayudar a regenerar los ecosistemas a través de la recolección. Por ejemplo, podemos crear estanques, humedales o estructuras de retención de agua en la tierra dónde cosechamos el material. El bambú captura una gran cantidad de CO2 atmosférico del aire al absorberlo en sus tallos, raíces y hojas.

Bambú como estructura + Tierra como aislación

Según Livingston-Stark, el bambú le entrega ciertos valores agregados a la construcción tradicional con tierra, como la resistencia a la tracción y la capacidad de soportar cargas en tramos largos como techos, puertas anchas, y ventanas. Pero además, expande las capacidades de algunas técnicas estructurales con tierra ya existentes, como por ejemplo, las llamadas "Pajareke", "Light Straw Clay", y "Wood Chip Clay".

El bambú ofrece resistencia estructural a la tracción y se puede usar para soportar el peso en tramos largos. Los muros de tierra ofrecen masa térmica a temperaturas extremas moderadas o aislación, dependiendo de la técnica utilizada. La tierra se mezcla bien con todos los pastos, y prácticamente no existe desperdicio durante el proceso de construcción.

La incorporación del bambú en estas técnicas tradicionales fue probada durante el pasado curso Bamboo U, realizado en noviembre de 2017 en Bali, Indonesia.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 26 de 26
BambooU Course. Image © José Tomás Franco

Para el experimento con "Pajareke", los estudiantes construyeron un muro mezclando tierra arcillosa y agua para generar un barro con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Luego se cubrieron largas fibras de paja con la mezcla, construyendo el muro entre postes de bambú verticales enraizados en la base del edificio y atados en la parte superior. A pedido del cliente, el bambú se incorporó además para generar un flujo de aire constante a través del muro, instalando cilindros de bambú en un patrón que simulaba burbujas en movimiento.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 8 de 26
© José Tomás Franco
Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 7 de 26
© José Tomás Franco

Al testear la técnica "Light Straw Clay", se levantó un muro ligero de barro y paja, mezclando paja con arcilla y agua hasta lograr una consistencia similar a la pintura espesa. La mezcla fue apisonada entre tableros y postes de bambú, para luego eliminar los tableros y aplicar yeso de tierra o de cal, material que es también muy compatible y funciona bien con los dos materiales.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 17 de 26
© José Tomás Franco
Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 18 de 26
© José Tomás Franco

La técnica "Wood Chip Clay" es similar a la anterior, pero la mezcla es realizada incorporando barro y aserrín de bambú. En este caso, los tableros que contienen la mezcla están fabricados de listones que permanecen instalados para luego ser enlucidos.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 23 de 26
© José Tomás Franco
Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 12 de 26
© José Tomás Franco

Como sugerencias básicas al integrar estos dos materiales, es importante conocer la textura del suelo y realizar muestras de varias mezclas. Además, es importante pensar en las conexiones entre los materiales para que estén vinculados adecuadamente. Se debe considerar también la protección frente al agua y la humedad, sin que pierdan su capacidad de respirar.

Revisa más detalles del trabajo de Penny Livingston-Stark y el Diseño Regenerativo, aquí.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura - Imagen 25 de 26
Penny Livingston-Stark. Image © José Tomás Franco

Dos de nuestros Editores, Eduardo Souza y José Tomás Franco, fueron invitados por BambooU y la oficina de diseño en bambú IBUKU para ser parte de esta increíble experiencia, organizada por The Kul Kul Farm en Green School, en Bali, Indonesia. Revisa más información sobre sus próximos cursos aquí y sigue a BambooUBali en Instagram.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura" 30 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883942/como-y-por-que-integrar-tierra-y-bambu-en-un-proyecto-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.