Traducen y digitalizan en 3D los análisis de la obra maestra de Ildefonso Cerdà

En 1867 el urbanista Ildefonso Cerdà (1815-1876) publicó 'Teoría general de la urbanización', considerado uno de los primeros tratados sobre urbanismo y en el que Cerdá estableció las bases y principios desde los que evolucionó dicha disciplina.

Cerdá eligió Barcelona, ciudad que conocía tan profunda y perfectamente, para realizar un profundo y minucioso análisis tanto de su parte material (contenido, la ciudad) como de su parte moral (continente, el vecindario), con el objetivo de comprender las relaciones íntimas, indisolubles existentes entre el continente y su contenido. Todo esto con el fin último de sentar las bases de una teoría urbana aplicables y extrapolables al resto de las urbes. Así se convirtió en el primer volumen de una tetralogía que no la llegó a terminar y de la que únicamente se publicaron los dos primeros volúmenes.

150 años más tarde, la plataforma Urbanization.org ha hecho público su dos primeros proyectos, que ha consistido por un lado en la traducción al inglés de dicha publicación y, por otro, la transformación digital en formato abierto de todos los datos producidos por los análisis realizados por el urbanista catalán y que quedaron plasmados en su libro.

Titulada "General Theory of Urbanization", su traducción al inglés ha sido realizada por Angela Key Bunning y será publicada en marzo de 2018, editada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y la editorial Actar. Mientras el trabajo de digitalización y visualización de los datos, que ha sido realizado por 300.000 km/s, se encuentra online y en formato abierto a disposición de toda la sociedad en general y de investigadoras e investigadores urbanistas en particular que podrán utilizarla como herramienta de ayuda y análisis.

"General Theory of Urbanization", publicación que será lanzada en marzo de 2018, editada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y la editorial Acta. Image Cortesía de Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (iaacat)

La visualización de datos incluye un mapa interactivo, disponible en 2D y 3D, que permite comparar datos de la ciudad de Barcelona de 1867 y de la de 2017, como por ejemplo el número de hogares, número de edificios públicos y privados o incluso el número de plantas.

Además, el estudio incluye una completa tabla interactiva con todos los datos analizados por Ildefonso Cerdá. La tabla se divide principalmente en contenido y continente, ofreciendo una cantidad ingente de datos y las relaciones existentes entre ambos elementos.  

Planta general del Ensanche de Barcelona, conocido popularmente como el Plan Cerdá. Image © Ildefons Cerdà i Sunyer - Museu d'Historia de la Ciutat, Barcelona. Dominio público

El trabajo ha sido realizado en asociación con la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), además ha contado con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la fundación internacional Bloomberg Philanthropies.

Entre los próximos proyectos de Urbanization.org está una clasificación de las diferentes tipologías de trama urbana para su reconocimiento mediante satélite, y la teorización de las etapas universales de cambio de las ciudades para comparar urbes que estén en estadios evolutivos diferentes.

Vía La Vanguardia, Urbanization.org.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Traducen y digitalizan en 3D los análisis de la obra maestra de Ildefonso Cerdà " 27 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/884256/traducen-y-digitalizan-en-3d-los-analisis-de-la-obra-maestra-de-ildefonso-cerda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.