Guía de arquitectura: 10 pueblos de Colombia que todo arquitecto debe visitar

La calma y el silencio imperan en muchos de los municipios de Colombia, donde los colores ocres entremezclados con el verde del paisaje conservan los estilos coloniales que caracterizan algunas de las tipologías arquitectónicas del lugar. Pequeños cascos urbanos que esconden un belleza inigualable son el principal atractivo para muchos turistas que hoy viajan a conocer estos lugares recónditos, donde se aprende a conocer un poco de sus tradiciones y su cultura, casi una aventura perfecta, donde el valor patrimonial se convierte en la característica en común.

Es por ello que hemos escogido 10 pueblos de Colombia que enmarcan tanto el valor físico-espacial como el valor socio-cultural.

1. Barichara / Santander

Barichara, Santander. Image © Andrea Kirkby [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

El silencio y la calma son las características principales que impera en este municipio del departamento de Santander. Los colores que predominan en sus calles como el ocre son los que aún conservan el estilo andaluz de la colonia, junto con sus adoquines y calles de piedra. Es fácil tomar buenas fotos por sus calles, ya que se acompañan de plazas llenas de árboles rodeando la localidad, principal atractivo para sus visitantes. En la actualidad es uno de los puntos de las Rutas de la Paz elaboradas por el Gobierno de Colombia.

2. Villa de Leyva / Boyacá

Plaza Mayor, Villa de Leyva, Boyacá. Image © Peter Chovanec [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Su enorme plaza principal empedrada y rodeada por viejos edificios coloniales que aún se conservan junto con grandes páramos, conforman parte de la ciudad de Villa de Leyva ubicada al noroeste de la capital colombiana, en el municipio Boyacense. Fue declarada monumento nacional en 1954, siendo parte de la Red de Pueblos Patrimonio, uno de los destinos turísticos imperdibles.

3. Mompox / Bolívar

Albarrada, Mompox, Bolivar. Image © Sergio Gómez

Al vaivén de la brisa del río Magdalena el realismo mágico de Gabriel García Márquez toma una relevancia especial en esta localidad en el departamento de Bolívar. Este Pueblo Patrimonio brota sobre una isla que durante la conquista española fue refugio para el oro y la plata que los colonos sacaban de su reino. Fundado en 1540, Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO, gracias a su arquitectura de origen sevillano y la amabilidad de su gente que lo convierten en un pueblo mágico.

4. Salento / Eje cafetero

Calles de Salento, Quindio. Image © Triángulo del Café Travel [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Por un camino trazado en medio de valles y montañas con infinitas tonalidades verdes se llega a Salento, un pueblo que recuerda a las mejores comunidades campesinas y cafeteras que habitan en el triángulo del café. Su gente cálida y la arquitectura hacen parte del hermoso paisaje que se funde con altas palmas que adornan uno de los valles más bellos de Colombia como es el Cocora, un destino donde la niebla hace del lugar una experiencia inigualable.

5. Jardín / Antioquia

Jardín, Antioquia. Image © Pedro Szekely [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Como su nombre lo indica es un municipio donde su parque principal está repleto de pequeños jardines de rosas. Junto con su arquitectura colonial se acompaña una basílica de estilo neogótico donde el arte y las antigüedades se convierten en su principal atractivo. Es normal ver en las fachadas de sus casas pequeños jardines y tejidos fabricados por su comunidad.

6. Salamina / Caldas

Salamina, Caldas. Image © Triángulo del Café Travel [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Sus casas de bahareque (cañas tejidas con tierra) con techos de barro y balcones adosados en las casas, y pintados de colores brillantes conforman el paisaje del lugar. Su arquitectura permitió que fuera declarado Patrimonio Nacional en 1982. La calma y la paz en la que viven sus habitantes se reflejan en los helechos colgantes que adornan sus calles y sus viviendas, un lugar con gran riqueza cultural para visitar.

7. Santa Fe de Antioquia

Santa fe de Antioquia. Image © Iván Erre Jota [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Reconocida principalmente por su arquitectura y los caramelos de tamarindo (fruta endémica de la región), se ubica a 50 kilómetros de Medellín la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Con un puente colgante de Occidente de madera que cruza el río Cauca —diseñado por el ingeniero José María Villa, quien también formó parte del equipo que diseñó el puente Brooklyn en Nueva York— se da la bienvenida a esta localidad de calles empedradas y fachadas coloniales de colores que colindan con el río Cauca. Su riqueza cultural enseña a los visitantes sobre las historias de diferentes pueblos indígenas de la región.

8. Honda / Tolima

Calles de Honda, Tolima. Image © Iván Erre Jota [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Ubicada en el centro del país se encuentra una ciudad cuyos principales atractivos son sus puentes y edificios coloniales. Mientras su cercanía al río Magdalena le ha permitido realizar diversas actividades acuáticas, que junto con su arquitectura colonial se convierte en el principal atractivo turístico. Sus sinuosas calles adoquinadas se acompañan de casas viejas pintadas y pinturas rupestres de hace siete siglos.

9. Guatapé / Antioquia

Calles de Guatape, Antioquia. Image © JoseDGL [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

A pesar de su pequeña extensión Guatapé guarda especiales particularidades en sus viviendas: sus zócalos son uno de sus mayores atractivos ya que sus pinturas muestran diferentes tipos de figuras, desde profesiones hasta animales, plantas y restaurantes. Pasear por sus aceras deteniéndose en cada zócalo es sin duda una de las experiencias más agradables si visitas este pueblo. Guatapé se encuentra al lado del Peñón de Guatapé, un peñasco donde se contempla un majestuoso lago adornado con islotes verdes y el que le da nombre al lugar.

10. El Socorro / Santander

Escultura de Manuela Beltrán rompiendo el edicto, en el casco histórico del Socorro.. Image © Maestro Arcángel Castellanos López [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

La exquisitez de su arquitectura y su gran influencia con la historia del país le permitió a este pueblo ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio. Cada rincón de las estrechas calles y pintorescas viviendas de El Socorro guardan pequeños encuentros con la rica historia. Desde el primer peaje de Colombia hasta las primeras fábricas de cerveza se encuentran allí junto con su hermosa catedral, la Catedral Nuestra Señora del Socorro, una de las más altas del país.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Guía de arquitectura: 10 pueblos de Colombia que todo arquitecto debe visitar" 26 mar 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889961/guia-de-arquitectura-10-pueblos-de-colombia-que-todo-arquitecto-debe-visitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.