Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estos son los ganadores de la segunda edición del concurso 'Proyectar a Conciencia' STO

Estos son los ganadores de la segunda edición del concurso 'Proyectar a Conciencia' STO

¿Tienes ideas sobre cómo mejorar viviendas sociales existentes para así cambiar las condiciones medioambientales? Esa fue la pregunta planteada en Proyectar a Conciencia 2.0, concurso dirigido a estudiantes y docentes de todo Chile, con el fin de actuar sobre el Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU).

Proyectar a conciencia 2.0 planteó la inquietud a los estudiantes de arquitectura de explorar los resultados de aplicar los subsidios bajo tres aristas (mejora del equipamiento urbano, ampliación programática, modernización de su envolvente con soluciones pasivas exteriores), ya sea articulada o conjuntamente – y empleando los Sistemas de Aislación Térmica Exterior StoTherm EIFS en la modernización de la envolvente térmica de los edificios.

Entre los 41 proyectos recibidos, participaron 170 alumnos junto a sus profesores de 7 universidades –(Católica, Central, Andrés Bello, Chile, Diego Portales, BioBio y Austral). Al respecto, Pablo Talhouk, representante de los concursantes, comentó:

En general, las propuestas recibidas las pudimos identificar rápidamente en 3 grupos de similar nivel de intervención: aquellas que tomaban un conjunto y mejoraban la envolvente, aquellas que ampliaban las unidades y mejoraban la envolvente y finalmente aquellas que además de lo mencionado anteriormente, lograban transformar el entorno y/o la calidad de vida en esos conjuntos.

Según el jurado, "cada uno de los proyectos premiados representaba un modelo diferente de solución habitacional, lo que hacía más interesante la elección: el conjunto como unidad repetitiva, el bloque como solución colectiva y el cité que se reconoce como la primera solución de vivienda social.

Primer Lugar

Primer Lugar. Image Cortesía de STO
Primer Lugar. Image Cortesía de STO

Primer Lugar. Image Cortesía de STO Primer Lugar. Image Cortesía de STO Primer Lugar. Image Cortesía de STO Primer Lugar. Image Cortesía de STO + 31

Institución: Universidad Andrés Bello
Tutores: Mauricio Bruna Fruns, Juan Agustín Soza
Alumnos: Carolina Carrasco, Lissette Arancibia, Sebastián Escudero

Fallo del jurado: el primer premio además de cumplir técnicamente con todos los requerimientos, es un lindo proyecto de arquitectura que logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes en el lugar y recupera un edificio patrimonial para devolverlo a la ciudad con gran calidad – de dicha manera, actuando sobre otro eje de trabajo del MINVU, la de protección de patrimonio.

Primer Lugar: segunda planta. Image Cortesía de STO
Primer Lugar: segunda planta. Image Cortesía de STO

Segundo Lugar

Segundo Lugar. Image Cortesía de STO
Segundo Lugar. Image Cortesía de STO

Segundo Lugar. Image Cortesía de STO Segundo Lugar: propuesta. Image Cortesía de STO Segundo Lugar: corte/sección original y propuesto. Image Cortesía de STO Segundo Lugar: planta original y propuesta. Image Cortesía de STO + 31

Institución: Universidad Central
Tutor: Matías Córdoba Henríquez.
Alumnos: Sebastián Hermosilla, Diego Lacazette, Cristián Rosas, Jesús Chuquipoma

Fallo del jurado: el segundo premio es una propuesta clara y operativamente factible. Ademes se valoró mucho que tomara un tipo de conjunto que se repite ampliamente sobre el territorio, planteando una solución universal.

Segundo Lugar: planta original y propuesta. Image Cortesía de STO
Segundo Lugar: planta original y propuesta. Image Cortesía de STO

Tercer Lugar

Tercer Lugar. Image Cortesía de STO
Tercer Lugar. Image Cortesía de STO

Tercer Lugar. Image Cortesía de STO Tercer Lugar. Image Cortesía de STO Tercer Lugar: propuesta. Image Cortesía de STO Tercer Lugar: corte/sección en perspectiva. Image Cortesía de STO + 31

Institución: Universidad Andrés Bello
Tutores: Mauricio Bruna Fruns, Juan Agustín Soza.
Alumnos: Cristina Sanz, Francisco Tesmer, Gonzalo Worm, Alexander Meneses

Fallo del jurado: el tercer premio es una propuesta arquitectónicamente elegante, que respetando el origen proyectual del caso, actualiza sus condiciones a los requerimientos contemporáneos.

Tercer Lugar: planta de primer nivel. Image Cortesía de STO
Tercer Lugar: planta de primer nivel. Image Cortesía de STO

El concurso estuvo dirigido por David Basulto, cofundador y CEO de ArchDaily, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Nicolás Schultz, arquitecto y gerente de productos Sto. El jurado estuvo integrado por Pola Mora, arquitecta; Enrique Browne, arquitecto; Cristian Undurraga, arquitecto; Alberto Texido, arquitecto y representante del Colegio de Arquitectos; José Antonio Espinoza, arquitecto; Maureen Trebilcock, arquitecta; Erwin Navarrete, ingeniero constructor y representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Yves Besançon, arquitecto y representante de Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y presidido por Paulina Wegertseder, arquitecta.

Conoce todos los detalles en el sitio web oficial.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Estos son los ganadores de la segunda edición del concurso 'Proyectar a Conciencia' STO" 07 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912733/estos-son-los-ganadores-de-la-segunda-edicion-del-concurso-proyectar-a-conciencia-sto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.