Cómo se clasifican los materiales ante un incendio: reacción y resistencia al fuego

En caso de incendio, proteger las vidas de las personas es lo más importante. Todos los ocupantes del edificio deben tener la oportunidad de evacuar a tiempo, y el tiempo disponible depende en gran parte de los materiales escogidos y su comportamiento frente al fuego.

Con el fin de facilitar y optimizar este proceso, la Unión Europea ha adoptado la Norma EN 13501, introducida en la década del 2000, donde se especifican una serie de 'clases' que determinarán las propiedades anti-incendio de los distintos materiales de una solución arquitectónica. Sus clasificaciones se unifican y comparan con base en los mismos métodos de prueba, y actualmente se toman como referencia en muchos países del mundo.

Hemos recopilado sus nomenclaturas más importantes, para comprender de mejor manera el nivel de 'seguridad' de nuestro entorno construido, y la protección que entregamos como arquitectos al elegir los materiales de nuestros proyectos.

Reacción al Fuego

Los materiales y productos se pueden clasificar en 7 'Euroclases' distintas, según la manera en que reaccionan al fuego. Para entender esta clasificación, es importante considerar la combustión súbita generalizada o Flashover, que es el momento en que los materiales combustibles –no involucrados en el incendio original– comienzan a arder, acrecentando la temperatura en la habitación y aumentando su velocidad de propagación. [1]

A1

No combustible y no contribuye al fuego. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos de concreto, vidrio, acero, piedra natural, ladrillos, y cerámicos.

© ArchDaily

A2

Poco combustible y muy baja contribución al fuego, sin causar Flashover. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos similares a los Euroclase A1, pero con un pequeño porcentaje de componentes orgánicos.

© ArchDaily

B

Poco combustible y muy baja contribución al fuego, pero si causan Flashover. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos como las placas de yeso y algunas maderas con protección al fuego.

© ArchDaily

C

Combustible, causa Flashover a los 10 minutos. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos como la espuma fenólica, o placas de yeso con revestimientos superficiales más gruesos.

© ArchDaily

D

Combustible, causa Flashover antes de 10 minutos. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos de madera sin protección, variando su reacción según su espesor y su densidad.

© ArchDaily

E

Combustible, causa Flashover antes de 2 minutos. Entre ellos podemos encontrar materiales y/o productos como tableros de fibra de baja densidad, o sistemas de aislamiento compuestos de plástico.

© ArchDaily

F

Comportamiento indeterminado. Materiales y/o productos no testeados.

© ArchDaily

S

Opacidad del Humo. Capacidad del elemento de no producir humos. Se divide en: 

  • S1. Baja opacidad y producción de humos.
  • S2. Mediana opacidad y producción de humos.
  • S3. Alta opacidad y producción de humos.

D

Caída de Gotas. Capacidad del elemento de no producir ni gotas ni partículas inflamadas. Se divide en: 

  • D0. No produce gotas ni partículas.
  • D1.Produce gotas y/o partículas no inflamadas.
  • D2. Produce gotas y/o partículas inflamadas.

Resistencia al Fuego

Cada elemento constructivo se comporta de manera distinta al entrar en contacto con el fuego, y su resistencia se mide en base a los siguientes parámetros (o sus combinaciones). Esta clasificación es acompañada habitualmente por un número (en minutos: 15, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 o 360) que indica el tiempo en que estos parámetros se cumplen. [2] A modo de ejemplo, un REI 90 indica que un elemento constructivo mantiene su estabilidad (R), integridad (E) y su aislamiento térmico (I) durante 90 minutos.

R

Capacidad Portante. Capacidad del elemento constructivo de resistir mecánicamente, sin perder sus propiedades estructurales. Aunque los criterios de rendimiento varían según la solución constructiva, y las cargas que reciben –axiales (como muros o pilares) o en flexión (como pisos o vigas)–, en los dos casos se mide su tasa de deformación y su deformación máxima.

E

Integridad. Capacidad del elemento constructivo de impedir el paso de fuego y gases calientes hacia un recinto no afectado por el incendio.

I

Aislamiento. Capacidad del elemento constructivo de impedir el aumento de temperatura en la cara no expuesta directamente al fuego.

REI - Conceptual Diagram. Image © ArchDaily

W - M - C - K

Otros parámetros importantes a considerar:

  • W (Radiación).Capacidad del elemento de evitar la transmisión del fuego hacia un recinto no afectado, a causa del exceso de calor irradiado a través del elemento. 
  • M (Acción mecánica). Capacidad del elemento de resistir el impacto por la falla estructural de otro elemento cercano.
  • C (Cierre automático).Capacidad de puertas y ventanas de cerrarse completamente sin intervención humana.
  • K (Protección contra incendios de revestimientos). Capacidad de los revestimientos de muros y techos de entregar protección a los componentes que se encuentran detrás de ellos.

La intención de este artículo es acercarnos de manera sencilla a la protección anti incendios, a través de una de las normas más referidas al rededor del mundo. Es importante aclarar que este es un tema serio, que debe ser siempre evaluado por expertos, considerando las normativas locales y las especifícaciones técnicas de cada material y producto utilizado.

[1] Referencia ejemplos: InnoFireWood. (2019). EUROCLASS System. April, 2019, by Virtual.vtt.fi. Website: http://virtual.vtt.fi/virtual/innofirewood/stateoftheart/database/euroclass/euroclass.html
[2] Referencia: Fire resistance classes. April, 2019, by RISE Research Institutes of Sweden. Website: https://www.sp.se/en/index/services/fire_classes/sidor/default.aspx

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cómo se clasifican los materiales ante un incendio: reacción y resistencia al fuego" 29 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915593/reaccion-y-resistencia-al-fuego-como-se-clasifican-los-materiales-ante-un-incendio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.