Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 12 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos
Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 15 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos
Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 1 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Exhibido en una muestra paralela a la Bienal de Venecia 2018, el proyecto Vivienda Tropi-Co-Re de SUMA Arquitectos aborda reflexiones en torno a la intersección del diseño urbano y arquitectónico dentro del contexto residencial económico de un clima ecuatorial / tropical, investigando sistemas de materiales alternativos para su construcción, como estructuras de cercha de bambú y techos metálicos de placas plegadas.

Revisa el proyecto en detalle con las palabras de sus autores, a continuación.

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 10 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 2 de 17Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 3 de 17Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 4 de 17Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 5 de 17Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Más Imágenes+ 12

Se estima que la población urbana del planeta aumentará en 2.46 millones de habitantes urbanos para el año 2050. La mayor parte de este crecimiento tendrá lugar en las ciudades del hemisferio sur, donde un alto porcentaje de hogares urbanos tendrá que construir sus residencias por cuenta propia y de manera informal. En el pasado, los gobiernos han utilizado una serie de modelos de intervención para ayudar a los hogares en estos procesos de autoconstrucción, de manera que contribuyan a generar nuevos barrios urbanos que contengan un grado mínimo de planificación. Uno de los modelos más importantes es la "vivienda básica" (“core housing” en inglés) en la que las agencias gubernamentales proporcionan el núcleo de una casa que luego los residentes pueden expandir según lo permitan sus ingresos.

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 13 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Desafortunadamente, la mayoría de los proyectos de vivienda básica ofrecen unidades individuales de una sola planta o adosadas de dos pisos que no pueden, debido a su modesta estructura, convertirse en distritos densos y de uso mixto que generen empleos y atraigan a residentes de otras partes de la ciudad.  Además, la simplicidad de su arquitectura los hace poco interesantes para los ciudadanos de otros vecindarios. El resultado es que estas áreas se convierten frecuentemente en simples barrios dormitorios, estigmatizados y segregados, a los que solo acceden las personas que viven allí. Más recientemente, se han desarrollado complejos densos de "viviendas autoconstruidas" como resultado de la ocupación irregular de edificios de gran altura sin terminar y ubicados en áreas urbanas centrales, lo cual ofrece una posibilidad interesante. ¿Qué pasaría si construyéramos estos grandes esqueletos a propósito y los hiciéramos arquitectónicamente interesantes, para que puedan desarrollarse progresivamente como distritos urbanos vibrantes y populares, incluso si están ubicados en la periferia urbana?

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 11 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos
Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 7 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos
Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 6 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Este proyecto desarrolla prototipos conceptuales urbanos y arquitectónicos para tal posibilidad en un contexto tropical húmedo. Los edificios Tropi / Co / Re son lo suficientemente grandes para permitir que las plantas bajas se utilicen para establecimientos comerciales, y las plantas altas acomoden la ocupación residencial con unidades de diferentes estilos y tamaños. Las estructuras están hechas de cerchas de bambú, con pisos ligeros que se extienden como aleros y balcones. Los techos metálicos consisten en dos capas de placas plegadas de gran tamaño que manejan la radiación solar en la capa superior, y capturan el agua de lluvia en la capa inferior. El espacio ventilado en el medio aísla térmicamente el interior. El prototipo del edificio se puede escalar de diferentes maneras, tanto horizontal como verticalmente, para permitir variedad de tipologías. La arquitectura de los edificios también es lo suficientemente cautivante como para garantizar un interés sostenido por parte de la ciudadanía en general.

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 14 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

A escala urbana, los edificios están organizados en cuadras urbanas de 100m x 100m, que conformarían una cuadrícula razonablemente caminable. La disposición de los edificios en cada bloque también puede variar, a veces proporcionando espacio abierto en el centro de las cuadras, y a veces en los bordes. Esto podría diferenciar las cuadras más predominantemente residenciales de aquellas más decididamente comerciales.

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 16 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Con temperaturas que oscilan entre los 27 ° y los 32 ° C y una humedad relativa superior al 60% durante todo el año, la arquitectura del trópico debe cuestionar las prácticas de construcción convencionales e investigar sistemas de materiales alternativos. Y tal vez, mirar hacia atrás con más atención a los elementos centrales de una arquitectura tropical. No es coincidente que Gottfried Semper se haya sentido atraído por la cabaña primitiva caribeña como modelo para revisar críticamente los valores de la producción arquitectónica de su época.

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 8 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Las calles entre los bloques deben conformar conexiones regionales que integren la zona al resto de la ciudad. Estos elementos -una cuadrícula urbana transitable, estructura (núcleo), techo y cerramiento- deben expresar la naturaleza de los trópicos y comprometerse con su condición de una manera adecuada a lo largo del cinturón tropical, donde la vegetación crece vigorosamente durante todo el año, las lluvias torrenciales son una ocurrencia regular, el calor y la humedad son constantes, y un sol incisivo golpea constantemente edificios y personas. En resumen, la vivienda Tropi / Co / Re sugiere una ciudad que pueda, para tomar prestada una frase de Gabriel García Márquez, "flotar en el calor".

Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales - Imagen 17 de 17
Cortesía de SUMA Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Prototipo arquitectónico para expansiones urbanas de bajos ingresos en climas tropicales" 28 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915745/prototipo-arquitectonico-para-expansiones-urbanas-de-bajo-ingreso-en-climas-tropicales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.