IKEA explora el futuro de la vida urbana con un nuevo proyecto habitacional

Conocido por sus muebles sencillos, de diseño simple y exquisito, IKEA se convirtió en un sinónimo de diseño, practicidad y belleza. A diario, casas enteras se montan exclusivamente con muebles de IKEA, motivo por el cual la marca propone ampliar su modelo a una escala mucho mayor: la construcción de casas.

Durante la última edición de Democratic Design Days, un evento anual donde IKEA presenta sus novedades al mundo, la empresa lanzó The Urban Village Project, una colaboración desarrollada entre SPACE10 y EFFEKT Architects. Después de dos años de investigación y prototipado, The Urban Village está listo para ser presentado al público, una nueva manera de proyectar, construir, compartir y habitar nuestras ciudades.

IKEA explora el futuro de la vida urbana con un nuevo proyecto habitacional - Más Imágenes+ 25

A la luz de la creciente crisis habitacional y ambiental que enfrenta la población mundial, el proyecto ofrece una alternativa a los tradicionales modelos de construcción, apuntando a crear viviendas más habitables, sostenibles y asequibles para enfrentar los nuevos y futuros desafíos urbanos. La rápida urbanización, el envejecimiento de la población, el aislamiento social, el cambio climático y la falta de viviendas asequibles apuntan a la necesidad de repensar nuestro enfoque de las ciudades y la vida urbana.

Livability. Image Made by EFFEKT Architects for SPACE10

En general, el objetivo de The Urban Village Project es proporcionar una mejor calidad de vida a las personas. El sistema constructivo modular fue pensado para promover la creación de nuevas comunidades donde las personas son invitadas a dividir y compartir su espacio. Sus distintas configuraciones pueden ser adaptadas para acogerse a diferentes tipos de familia, desde departamentos para una sola persona hasta viviendas mayores para familias grandes o grupos de amigos.

A Home for Life. Image Made by EFFEKT Architects for SPACE10

Al igual que los muebles producidos por IKEA, el prototipo modular de la casa ha sido diseñado para ser montado, reutilizado y reciclado. Además, la estructura de madera laminada pegada reduce aún más la huella de carbono de la casa. La comunidad de edificios modulares tendría acceso a servicios e instalaciones compartidas, además de una aplicación para la gestión y control de las funciones de la casa.

Digital Platform, Your Home in Your Pocket - All Screens. Image Made by Norgram for SPACE10

Sinus Lynge, socio de EFFEKT Architects, mencionó:

Urban Village es un sistema de construcción modular que permitirá configurar una amplia gama de diferentes tipologías de vivienda para variados escenarios urbanos. El sistema fue diseñado para ser desmontado y reutilizado, minimizando la huella de carbono de los edificios y promoviendo la sostenibilidad en la industria de la construcción

IKEA no se preocupa sólo de rediseñar casas, sino de reinventar nuestras ciudades. Sin embargo, construir una casa es muy diferente a montar un mueble. Para insertar el producto en el mercado inmobiliario, The Urban Village Project pretende firmar alianzas con diferentes grupos de inversores que puedan financiar la producción y construcción de las comunidades. Según los arquitectos, el sistema funcionaría como una especie de consorcio comunitario que podría estimular la construcción de viviendas más baratas y que atiendan principalmente los intereses de los habitantes.

Resource Management. Image Made by EFFEKT Architects for SPACE10

Además de la estructura de la casa, los usuarios pagarían una cuota mensual y paquetes de servicios por suscripción. El acceso a la casa propia se haría a través de un mercado de acciones, donde los residentes podrían comprar "cuotas" de estos inmuebles. A través de este enfoque IKEA pretende facilitar el acceso a la vivienda propia para quien tiene dinero para invertir.

Actualmente atravesamos una crisis inmobiliaria global con una enorme demanda de vivienda de bajo costo. Se dice que en todo el mundo más de un millón de personas se trasladan cada semana, lo que significa que en poco más de diez años, 1.600 millones de viviendas deberían construirse para albergar a estos nuevos habitantes. Las áreas urbanizadas existentes también se están agotando, lo que nos empuja a construir ciudades enteras a partir de cero.

Local Material Village Medellin. Image Made by EFFEKT Architects for SPACE10

SPACE10 viene estudiando a fondo la viabilidad de este nuevo producto en asociación con los arquitectos de EFFEKT e IKEA. No sabemos si The Urban Village Project se lanzará en el mercado, pero con certeza ya está generando bastante humo.

Más información sobre el proyecto en este enlace.

Créditos:

IKEA o SPACE10 se centra en encontrar respuestas alternativas a los principales retos del futuro relacionados con la vivienda; Además, SPACE10 pretende inspirar a IKEA a cumplir su compromiso con el diseño y la calidad de vida.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "IKEA explora el futuro de la vida urbana con un nuevo proyecto habitacional" [IKEA Explores Future Urban Living for the Many] 26 jun 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919713/ikea-explora-el-futuro-de-la-vida-urbana-con-un-nuevo-proyecto-habitacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.