6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina

En la actualidad, la arquitectura se presenta como un campo propicio para la experimentación; un laboratorio donde ensayar soluciones y construir teoría, una oportunidad para cuestionar los paradigmas, replantear los modos de habitar contemporáneos y comprender la heterogeneidad cultural que nos es propia; un espacio para potenciar el valor crítico de las actividades proyectuales e indagar sobre cuál es, al día de hoy, el lugar de las prácticas locales en el contexto mundial.

Las nuevas oficinas, con una comprensión profunda del territorio y un carácter explorativo, ejercitan la disciplina de una manera innovadora. En muchos casos, los estudios emergentes se definen bajo un carácter abierto y cambiante, con una composición multidisciplinar donde la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte se funden sin solución de continuidad. Presentamos a continuación seis oficinas y estudios de arquitectura ubicados en Argentina cuyas prácticas nos permiten reflexionar sobre las nuevas necesidades contemporáneas, la domesiticidad, los objetos, la ciudad y la producción local:

CCPM Arquitectos

Memoria enviada por el estudio: En CCPM Arquitectos nos gusta trabajar entre el concepto y la materia, lo ensamblado y lo diseñado, el paisaje y el objeto. Reflexionamos sobre el lugar de la arquitectura en la cultura latinoamericana contemporánea y buscamos en la práctica el rol crítico del proyecto.

Entrelazamos nuestro día a día con la construcción de teoría, conformando agendas cargadas políticamente que nos permitan practicar y teorizar en simultáneo, buscando puntos de convergencia y operando trans escalarmente, alternando distintos medios.

Estudiamos el territorio y sus ecologías, trabajando en su relación con las particularidades de la cultura urbana y edilicia de la ciudad de Buenos Aires, en donde nos situamos.

CCPM Arquitectos - PH Lavalleja. Image © Javier Agustín Rojas
CCPM Arquitectos - PH Lavalleja. Image © Javier Agustín Rojas
CCPM Arquitectos - Galería Hídrica. Image © Javier Agustín Rojas

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

FLORA

Memoria enviada por el estudio: FLORA es una oficina de arquitectura donde la investigación, el registro y el ensayo son los principales fundamentos del trabajo. El estudio conduce sus ideas e intereses a diferentes campos de exploración, trazando lazos entre la arquitectura, la ciudad y los modos de habitar como herramientas de transformación.

La práctica académica es tomada como espacio de producción, análisis e investigación, indagando sobre la ciudad y sus habitantes, desde sus aspectos mas vernáculos y domésticos a partir de su seminario NON–DOMÉSTICO, dictado en la Cátedra Gropius / DAAD, FADU–UBA.

FLORA tiene su oficina en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Su reciente investigación CHINAS CHINAS cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y ha sido expuesta en diferentes ámbitos en Argentina, China y Estados Unidos.

FLORA - Huerta Coworking Microcentro, 2019. Image © Javier Agustín Rojas
FLORA - Huerta Coworking Microcentro, 2019. Image © Javier Agustín Rojas
FLORA - Huerta Coworking Microcentro, 2019. Image © Tomás Pérez Amenta

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

Manasseri Depetris

Memoria enviada por el estudio: Fundado en 2015 por Ezequiel Adelmo Manasserí y María Sol Depetris en Rosario, Argentina, Manasseri Depetris es un pequeño estudio especializado en proyectos de arquitectura, diseño y arte. Cada proyecto se considera una idea sobre sí misma, que puede partir de un simple interés por algo, un lugar, un material, un tema, y derivar en un dibujo, una fotografía, un objeto, una publicación, un texto, una instalación, una obra construida.

Ésta construcción siempre está intervenida por personas, que provienen de otras disciplinas tangenciales a nuestra práctica como son el arte, la fotografía, el diseño gráfico los oficios artesanos, etc., que colaboran con nosotros y nos ayudan a desarrollar nuestra visión.

Manasseri Depetris - Reforma San Luis, Etapa 2, Rosario 2019. Image © Javier Agustín Rojas
Manasseri Depetris - Exhibición Bienal San Pablo, Brasil, 2019. Image © Javier Agustín Rojas
Manasseri Depetris - Reforma Pueyrredón, Collage, Rosario, 2017. Image © Pablo Boffelli

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

MoGS Arquitectos

Memoria enviada por el estudio: MoGS Inicia su actividad a partir del trabajo conjunto de Carolina Molinari, Javier Gorodner y Juan Spotorno. Los tres Arquitectos por la Factultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Enfocan su práctica con una aproximación pragmática, directa y siempre interesada en el valor que se genera en la satisfactoria concatenación de las decisiones desde las primeras etapas de anteproyecto hasta la solución técnica y ejecución constructiva de cada detalle de obra.

Con esta aproximación ejecutaron obras de distintas escalas y programas, pasando por viviendas unifamiliares, locales comerciales, oficinas y edificios de vivienda colectiva. Periódicamente, el estudio participa de concursos nacionales e internaciones habiendo obteniendo reconocimientos en distintas oportunidades. Estas experiencias funcionan también como oportunidades donde establecer colaboraciones con otros estudios.

MoGS - Casa Quinta San Miguel . Image © Javier Agustín Rojas
MoGS - Casa Quinta San Miguel . Image © Javier Agustín Rojas
MoGS. Image Cortesía de MoGS Arquitectos

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

Oficios Asociados

Memoria enviada por el estudio: Oficios Asociados es un emprendimiento argentino dedicado al diseño y producción de mobiliario y arquitectura. Entendemos al proceso productivo como una interrelación de elementos y etapas en donde todos tienen el mismo valor.

Nuestra arquitectura es de producto. Las estructuras, carpinterías, herrajes, mobiliarios, artefactos de iluminación, y todo lo que habite el espacio, salen de nuestro catálogo y son producidos en nuestro taller por las mismas máquinas y personas.

Esto proporciona una íntima coherencia entre las distintas partes de una obra. Creemos firmemente que se puede hacer buena arquitectura desde el taller como condensador del oficio, la experiencia y los medios productivos.

Somos OOAA: Arq. Manuel Nesta, Lic. Santiago Vaca Guzmán y Arq. Esteban Rodriguez.

OOAA. Image Cortesía de Oficios Asociados
OOAA. Image Cortesía de Oficios Asociados
OOAA. Image Cortesía de Oficios Asociados

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

OHIO Estudio

Memoria enviada por el estudio: Ohio Estudio es una oficina de arquitectura, interiorismo y diseño creada por la arquitecta Felicitas Navia con base en Buenos aires. Concebimos el espacio arquitectónico como un todo dinámico en el que replanteamos elementos como la luz, el color, la forma y el material creando una atmósfera singular y propia en cada uno de nuestros proyectos.

Abordamos el trabajo de forma integral contemplando la necesidad del cliente, el proyecto en sí y el potencial para usar nuevos materiales y técnicas. Creemos que el material es lo que define la identidad de un espacio. Por eso en cada proyecto nos enfocamos en un material principal y en la combinación con otros complementarios para crear espacios sensibles y con carácter.

OHIO Estudio – Duca Café. Image © Javier Agustín Rojas
OHIO Estudio – Duca Café. Image © Javier Agustín Rojas
OHIO Estudio – Duca Café. Image Cortesía de OHIO Estudio

6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina - Más Imágenes+ 166

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "6 nuevas oficinas emergentes de arquitectura en Argentina" 01 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929157/6-nuevas-oficinas-emergentes-de-arquitectura-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.