Casa Lessans de McGonigle McGrath, ganadora de RIBA House of the Year 2019

La Casa Lessans, diseñada por Kieran McGonigle y Aidan McGrath, ha sido nombrada la Casa RIBA 2019, el premio más prestigioso otorgado a la mejor nueva casa diseñada por arquitectos del Reino Unido se ha otorgado este año a una casa sencilla ubicada en el Condado de Down, construida en el sitio de una antigua granja.

Casa Lessans de McGonigle McGrath, ganadora de RIBA House of the Year 2019 - Más Imágenes+ 17

© Aidan McGrath

El arquitecto John Pardey, presidente del jurado de la Casa RIBA del año, dijo:

La Casa Lessans, en el campo ondulado del Condado de Down fue elegida como la ganadora, ya que representa un paradigma en la creación de una arquitectura contemporánea relevante que realmente refleja su contexto local, vernáculo y cultural. Tiene una simplicidad elegante lograda dentro de un presupuesto notablemente bajo sin excesos, creando deleite en los volúmenes que cambian sutilmente, así como su relación entre el interior y el exterior. La casa toma el negocio diario de la vida y las habilidades de los arquitectos para hacer una casa con materiales simples, cuidadosamente detallados y con alineaciones precisas, logra convertirse no solo en una casa, sino más importante, un hogar

© Aidan McGrath

Otorgado por el Royal Institute of British Architects, la Casa RIBA del año se presenta como la mejor casa nueva o extensión de casa diseñada por un arquitecto en el Reino Unido.

La casa ganadora de este año, Casa Lessans, es una vivienda familiar que forma parte de un pequeño complejo de edificios agrícolas, e integrada en su entorno natural y construido. El proyecto ya recibió el Premio RIBA de Irlanda del Norte 2019 y el Premio Nacional RIBA 2019.

© Aidan McGrath

El presidente de RIBA, Alan Jones, comentó:

La Casa Lessans demuestra que la arquitectura que mejora la vida no tiene por qué ser costosa. Ejecutado con increíble claridad y moderación, McGonigle McGrath utilizó materiales simples y económicos para crear un hogar verdaderamente personalizado que refleje a sus propietarios y contexto. Incluso con un presupuesto ajustado, la casa demuestra que es posible hacer realidad habitar una casa de ensueño diseñada por un arquitecto talentoso.

© Aidan McGrath

Dos bloques perpendiculares con paredes de concreto blanco, cubiertas con techos inclinados de zinc, generan "un espacio habitable de doble altura y una suite de tres dormitorios con vista a un tranquilo y protegido patio ajardinado". Una cocina de planta abierta y fachadas de vidrio conectan el espacio con el exterior y ofrecen vistas panorámicas, mientras que las habitaciones cuentan con entornos más íntimos y espacios privados.

© Aidan McGrath

Sylvia y Michael, los dueños de Casa Lessans, expresaron:

Como la mayoría de las personas comunes (no arquitectos) a punto de construir una casa, teníamos una idea clara de lo que nos gustaría en términos de entornos, pero no teníamos idea de cómo podrían organizarse o cómo sería la casa. La magia que puede realizar un arquitecto talentoso fue evidente desde que vimos los planes iniciales, y esta apreciación se profundizó a medida que avanzaba el proyecto. Sentimos que la casa respeta y realmente mejora el paisaje. Es una alegría vivir en él, desde ver el techo de la habitación al despertar, estar rodeado por el paisaje apacible en la cocina durante el día, hasta disfrutar del atardecer en la habitación superior. Estamos encantados de ser parte de la celebración RIBA del potencial de la arquitectura para mejorar la calidad de vida.

© Aidan McGrath

Con £ 1,425 por metro cuadrado, Casa Lessans es un logro en términos de costo, para una casa recién construida de esta escala. De hecho, la artesanía de McGonigle McGrath permitió a la compañía crear una casa con un presupuesto limitado. Al optar por materiales de construcción básicos, reducción de costos y una disposición simple de habitaciones y espacios, "cada centavo del presupuesto del cliente se ha gastado cuidadosamente".

© Aidan McGrath

Kieran McGonigle, uno de los arquitectos que desarrolló el proyecto, dijo:

Ha sido un placer y un desafío trabajar en este proyecto; una delicia situada en este paisaje arquetípico del Ulster. El encargo fue un desafío de diseño y la entrega se transformó en un edificio de alta calidad y detallado, con un presupuesto modesto. El resultado es una pequeña colección de formas en el paisaje que contribuye a nuestra comprensión de cómo hacer edificios en una zona rural. Agradecemos a nuestros clientes que confiaron en nuestro trabajo y al equipo de construcción que tuvieron la paciencia y las habilidades para hacer realidad nuestros diseños. Estamos encantados con el resultado.

© Aidan McGrath

Proyecto: Casa Lessans
Superficie interior bruta: 235 m²
Costo de construcción: £335.000
Arquitecto: McGonigle McGrath
Ingeniero estructural: MWL Consulting Engineers
QS: MJ Donnelly Surveyors Cantidad
Contratista principal: Hans Crosby

© Aidan McGrath

Dentro de la selección, también se encontraban 8 casas más que competían por ser la Casa RIBA del año. A continuación, la lista completa.

Granja Nithurst por Adam Richards Architects

Casa de bolsillo por Tikari Works

Un retiro rural restaurativo para Sartfell por Foster Lomas

Casa negra por Dualchas Architects

Casa Lessans por McGonigle McGrath

Retiro Secular por Atelier Peter Zumthor con Mole Architects

La Casa Verde por David Sheppard Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Casa Lessans de McGonigle McGrath, ganadora de RIBA House of the Year 2019" [House Lessans by McGonigle McGrath Wins RIBA House of the Year 2019] 06 dic 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929681/casa-lessans-de-mcgonigle-mcgrath-es-coronada-como-la-casa-riba-del-ano-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.