Pioneros: 6 prácticas que llevan la Inteligencia Artificial a la arquitectura

En este artículo, profundizamos en cómo la IA podría estar aumentando, cambiando los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño. ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la inteligencia artificial. En este artículo, exploramos cómo la inteligencia artificial podría aumentar, cambiar los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño . ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la IA.

La inteligencia artificial (IA) es una rama amplia de la informática relacionada con el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana. La tecnología avanza a un alto ritmo y muestra un gran potencial para la implementación en muchos campos. La IA brinda oportunidades que cambiarían radicalmente el flujo de trabajo existente dentro de la profesión de la arquitectura. Aunque por ahora, el progreso se manifiesta en la periferia a través de proyectos de investigación, arte y polinización cruzada entre diferentes campos de estudio, podría pasar poco tiempo antes de que este cuerpo de trabajo alcance una masa crítica, penetrando así el flujo de trabajo de diseño de la corriente principal. Ya sea que estemos hablando de prácticas de arquitectura bien establecidas, nuevas empresas de tecnología, arquitectos con experiencia en informática, la siguiente serie ilustra el advenimiento de la IA en la arquitectura.

AI+ Arquitectura / Stanislas Chaillou

AI+Architecture. Imagen cortesía de Stanislas Chaillou

El estudio de Stanislas Chaillou sobre el potencial de la IA en la organización espacial y los diseños arquitectónicos ya ha ganado notoriedad significativa. Mediante el uso del aprendizaje profundo y, más específicamente, las redes neuronales adversas generativas (GAN, por sus siglas en inglés), Chaillou desarrolló un sistema que genera y proporciona planos de planta, teniendo en cuenta la funcionalidad y el estilo. Su investigación de tesis es un ejemplo de una herramienta viable de la que los arquitectos podrían beneficiarse pronto, ya que permitiría múltiples iteraciones de los proyectos y produciría planos de planta legítimos que, a su vez, servirían de base para análisis e ideas adicionales por parte del diseñador. Tal mejora permitiría decisiones más informadas dentro de un marco de tiempo significativamente reducido.

Artificial Intelligence in Architecture / 3XN

Inteligencia Artificial en Arquitectura. Imagen cortesía de 3XN

Aunque este es únicamente un proyecto de investigación, el ejemplo muestra cómo una práctica de arquitectura de renombre se posiciona con respecto a la tecnología emergente. En preparación para un cambio de paradigma, 3XN, a través de su división de investigación GXN, ya se ha sometido a un análisis exhaustivo de sus procesos de diseño y tecnología de IA. La investigación identificó tres actividades principales en las que la IA podría tener un impacto positivo: Investigación - organización de la información, Diseño - un mejor proceso iterativo y Gestión del conocimiento - desarrollo de una base de datos interna de experiencia. El proyecto de investigación desarrolló escenarios de lo que podría lograrse en los próximos cinco años, con el objetivo principal de preparar el estudio para el inicio de la IA en la práctica de la arquitectura para que la empresa pueda reflexionar sobre una respuesta adecuada.

Pabellón Daedalus / Ai Build

Pabellón Daedalus. Imagen cortesía de Ai Build

AI Build, una startup con sede en Londres que produce sistemas de construcción autónomos, se ha asociado con los ingenieros de ARUP para crear el Pabellón Daedalus, una estructura de celosía de 5m × 5m que se asemeja a una mariposa en vuelo. El proyecto tenía la intención de ilustrar cómo la robótica y la inteligencia artificial pueden cambiar el futuro de la industria de la construcción. La instalación fue construida con filamentos biodegradables por robots de construcción Kuka. Este último utilizó algoritmos de visión artificial y aprendizaje automático para analizar los errores que cometieron durante la construcción e improvisar soluciones.

Plaza Life Revisited / XL Lab SWA Group

Plaza Life Revisited. Imagen cortesía de SWA Group

La división de investigación de la firma, XL Lab, revisa los hallazgos de William H. Whyte en su estudio de 1980 La vida social de los pequeños espacios urbanos, con el objetivo de comprender lo que cambió en la forma en que las personas usan el ámbito público en la actualidad. El equipo empleó un algoritmo de aprendizaje automático en videos para desarrollar mapas de calor que describen el tiempo de permanencia, el uso frecuente e infrecuente y el recuento de peatones. La investigación de Plaza Life Revisited proporciona métricas robustas para respaldar los supuestos de cómo las personas ocupan el espacio público.

Herramienta de diseño generativo / Sidewalk Labs

Herramienta de diseño generativo. Imagen cortesía de Sidewalk Labs

El año pasado, Sidewalk Labs anunció el desarrollo de una herramienta de diseño generativo que utiliza el aprendizaje automático y el diseño computacional para crear escenarios de planificación urbana. Utilizando información geográfica, regulaciónes, diseños de calles, orientación, patrones climáticos y alturas de edificios como datos de entrada, la herramienta genera una serie de escenarios posibles para arquitectos y planificadores para evaluar y refinar. Con el aprendizaje automático, el sistema tiene la capacidad de mejorar en la tarea y generar diseños mejorados a medida que acumula experiencia.

Ada / Jenny Sabin

Ada / Jenny Sabin Studio. Imagen © Jake Knapp for Microsoft

Creada como parte del programa Artist in Residence de Microsoft, la instalación Ada, que lleva el nombre del primer programador informático Ada Lovelace, utiliza inteligencia artificial para crear un entorno de rendimiento. El primer proyecto de pabellón arquitectónico para incorporar IA, este exoesqueleto traduce los datos de las expresiones faciales de los visitantes y sus tonos de voz en sentimientos específicos. Luego, estos últimos se correlacionan con colores, zonas espaciales dentro del proyecto y materiales receptivos, para crear una experiencia de foto-luminiscencia, explorando la idea de una arquitectura interactiva y genuinamente receptiva.

La lista de ejemplos no es exhaustiva, pero a través de su diversidad, pinta una imagen completa del fenómeno. Por el momento, la implementación de IA en la arquitectura está impulsada principalmente por empresas tecnológicas y firmas altamente especializadas, pero los arquitectos están acelerando el ritmo a través de estudios de investigación y proyectos de instalación. La penetración de la Inteligencia Artificial dentro del campo arquitectónico se suma a los profundos cambios que requieren una reinvención de la profesión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Pioneros: 6 prácticas que llevan la Inteligencia Artificial a la arquitectura" [Pioneers: 6 Practices Bringing AI into Architecture] 12 abr 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937256/pioneros-6-practicas-que-llevan-la-inteligencia-artificial-a-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.