Parque Educativo La Carcova: Universidades se unen para proyecto social colectivo en Argentina

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El proyecto para el Parque Educativo La Carcova se define como una experiencia de trabajo colaborativo en proceso y extendido en el tiempo, a partir de la conformación de una red universitaria asociada a un objetivo en común en un territorio específico con muchas necesidades básicas insatisfechas.

Se ha construido una red nacional e internacional de instituciones educativas, que, desde sus facultades e institutos de Arquitectura, están llevando adelante una experiencia de intercambio y producción conjunta en torno al desarrollo de construcciones en verdadera magnitud a través de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales. Esta red de trabajo colaborativo está integrada por: Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA - DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Laboratorio de Dispositivos (FAUD-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania); y cuenta con el apoyo económico brindado por la cooperación de DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), de la Fundación STO y de la ONG Aktion Palca de Alemania.

Bases de hormigón armado. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

El equipo de la Biblioteca Popular La Carcova es el interlocutor en el territorio para el desarrollo del proyecto. Es una institución educativa, cultural, referente en el barrio, con proyectos en pleno despliegue y con necesidades de crecimiento concretas. Está localizada en un predio más amplio de carácter público que la empresa CIMET ha entregado en comodato al Municipio de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.

La estrategia de trabajo general se enmarca en el concepto de Territorio Educativo que la Universidad de San Martín (UNSAM) tiene establecido como objetivo para definir la transferencia de sus saberes en las áreas más necesitadas de atención en el territorio del municipio. Desde ese concepto, se ha convenido trabajar en forma mancomunada con las políticas de espacio público de la Dirección General de Urbanismo de la Municipalidad de General San Martín.

Bases de hormigón armado. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Con tal fin, se ha desarrollado un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova y una estrategia más amplia para el desarrollo del Parque Educativo, que permite su implementación a lo largo del tiempo y con una escala manejable. La cercanía con los referentes de la organización destinataria permiten un proceso de trabajo participativo, de construcción de consensos y de confianza entre los actores institucionales con los vecinos.

La primera etapa del trabajo estuvo destinada a la reflexión y desarrollo del programa de necesidades para el crecimiento futuro de la biblioteca Popular Carcova. Bajo el formato de un workshop internacional en el que intervinieron estudiantes de la Universidad de Stuttgart y de FADU-UBA junto a los estudiantes del Instituto de Arquitectura UNSAM, se desarrolló un taller de interpretación para la definición de un programa de necesidades consensuado, dentro de la idea de que el predio sobre el que se encuentra establecida la Biblioteca Popular La Carcova, cobre la dimensión futura de un Parque Educativo. El ejercicio de escucha de las necesidades, actividades actuales, acciones futuras, deseos y anhelos, puso en marcha un ejercicio de imaginación colectiva en el que se desarrollaron hipótesis que luego volvieron a ser presentadas a los destinatarios, quienes terminaron de dar forma final mediante sus opiniones y su experiencia cotidiana.

Workshop internacional. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Una vez consensuado un único programa de necesidades, cada unidad académica participante de esta experiencia siguió desarrollando los respectivos anteproyectos de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova utilizando dicha información como hoja de ruta, pero de acuerdo a sus respectivas hipótesis proyectuales.

Al finalizar el período de desarrollo y supervisión de cada uno de los proyectos, los estudiantes presentaron a los destinatarios y a los profesores de las diversas casas de estudio intervinientes sus variadas versiones de ampliación de la institución. De esta manera, fueron seleccionados tres trabajos de cada universidad en consideración de los referentes de la Biblioteca Popular La Carcova, determinando en ese acto las diferentes etapas del proyecto a futuro.

Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

El Laboratorio de Experimentación Tecnológica, asignatura obligatoria de la carrera de arquitectura de la UNSAM, ha tenido como misión la adaptación constructiva y el desarrollo tecnológico de la primera etapa del proyecto acordado, investigando en diferentes versiones de construcción que estén en afinidad con los presupuestos disponibles y las disponibilidades logísticas para llevarlo adelante. 

Se desarrolló la documentación técnica, se recibió asesoramiento en estructuras y se trabajó en los preparativos y en la construcción de los elementos necesarios para la fabricación del primer dispositivo en el territorio. Esta fase se llevó adelante en Investigaciones del Futuro, un taller de trabajo y pensamiento cuyas instalaciones están ubicadas en las cercanías del campus de la Universidad de San Martín.

Construcción de elementos. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Se trata de una estructura de madera que con su cubierta resolverá no solamente la demanda de sombra en el predio sino que establecerá un punto de encuentro que defina un elemento referencial, de identidad y de afecto para la comunidad de La Carcova.

A continuación de ello, se inició el montaje de dicha estructura a través de un taller de construcción colectiva aún en proceso que reúne en ese acto a estudiantes, sus docentes y la comunidad. Se espera continuar y extender en el tiempo el proyecto para ir cumplimentando las etapas definidas por el acuerdo mutuo y el trabajo asociado.

Montaje estructura. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

Es de comprender entonces que la actividad académica en territorios de necesidad mediante prácticas de construcción de equipamientos y mejoras del hábitat implica una matriz de concepción de la disciplina y del conocimiento que supone un impacto estético de dimensión política, que comporta un elevado compromiso ante la producción de expectativas que no deben ser defraudadas, y que está directamente sumergida en las condiciones y formas de vida de personas que conllevan un devenir cargado de carencias de variado orden. Como una actividad en proceso de evaluación constante, tampoco puede estar ajena de una red de contención mayor que no solo incluye a la universidad y su política de acceso y transferencia al territorio, sino también a las áreas de gobierno con incumbencia de acción territorial.

Con todo, la premisa fundamental de todas estas búsquedas está apoyada en la noción de la arquitectura como bien social y producto cultural de la comunidad que lo genera. Ese criterio enfoca a la arquitectura como disciplina que, en función de su capacidad y potencia para la construcción de identidad, favorece la implementación de un derecho humano al que los ciudadanos debieran tener acceso para conseguir la pertenencia a un hábitat digno en el marco de la satisfacción de las necesidades básicas para una vida plena.

Estructura estado actual. Image Cortesía de Taller a77 (FADU-UBA)

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Parque Educativo La Carcova: Universidades se unen para proyecto social colectivo en Argentina" 22 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937966/parque-educativo-la-carcova-universidades-se-unen-para-proyecto-social-colectivo-en-argentina> ISSN 0719-8914

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