Kristin Feireiss y Aedes Architecture Forum: sobre el empoderamiento femenino y el futuro de la arquitectura

Durante el apogeo del posmodernismo y el levantamiento de nociones como la renovación urbana y la participación pública, Aedes Architecture Forum, la primera galería privada de arquitectura del mundo, se inauguró en 1980 en Berlín. Fundada por la periodista Kristin Feireiss y Helga Retzer, ambas sin ser arquitectas pero comprometidas regularmente con la arquitectura en ese momento, Aedes aspiraba a fomentar un diálogo internacional sobre los temas del medio ambiente urbano, el espacio y la sociedad.

Poco después de su creación, el centro se convirtió en una parte integral de la escena arquitectónica internacional contemporánea, llevando a cabo debates, buscando nuevas ideas, mostrando la vanguardia y destacando jóvenes talentos. Ofreciendo a los arquitectos un espacio convincente para presentar sus ideas arquitectónicas y urbanas, Aedes organizó exposiciones para Zaha Hadid, Venturi Scott Brown, Cedric Price, John Hejduk, OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Peter y Alison Smithson, así como para Bernard Tschumi por nombrar a pocos.

Con 500 exhibiciones en el transcurso de 40 años, la institución independiente de arquitectura contemporánea, diseño urbano y temas relacionados se llevó a cabo de forma autónoma sin fondos públicos, impulsada por la vanguardia, las mejores prácticas y los conceptos visionarios de todo el mundo. Bajo la codirección de Kristin Feireiss y Hans-Jürgen Commerell desde 1994, el espacio cultural público abarca hoy en día 600 metros cuadrados de espacio para exposiciones, eventos y oficinas.

Para celebrar el 40 aniversario de Aedes, el foro que siguió a la arquitectura "desde la posmodernidad a la era digital", ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con la fundadora y directora Kristin Feireiss, sobre la primera galería privada de arquitectura del mundo, 40 años de experiencias y logros, empoderando a las mujeres en el campo y en el futuro de la arquitectura.

2015 ZAO/standardarchitecture Contemplating Basics. Image © Rene Riller

Sobre el inicio

ArchDaily (Christele Harrouk): ¿Puedes decirnos cómo empezó todo? ¿Cuál fue la necesidad inicial que condujo a la concepción del Aedes Architecture Forum? ¿Cuál era el propósito en ese momento?

Kristin Feireiss (KF): Comenzar una galería de arquitectura llamada Aedes –por cierto, la primera galería del mundo– sin ser arquitectas, era una idea loca y de alguna manera ingenua. Fue en 1980, cuando con mi experiencia como periodista, me encontraba trabajando en publicaciones en el Centro Internacional de Diseño (IDZ) y mi socia, Helga Retzer, quien lamentablemente falleció en 1984, lideraba el programa en la Galería DAAD. Para nosotros, la arquitectura, especialmente durante la época de la Internationale Bausstellung (IBA), no era un tema solo para arquitectos sino también y principalmente para el público. Queríamos desarrollar una conciencia de que la arquitectura y el entorno construido son parte de la vida diaria. Las exposiciones fueron la herramienta adecuada para presentar este mensaje. Desde el principio hasta el día de hoy, veo la arquitectura como una parte esencial de la identidad social y cultural. Abrimos Aedes con el plan maestro de 1957 de Alison y Peter Smithson Berlin Hauptstadt. Recibimos atención internacional con nuestra segunda exposición In Memoriam Kongresshalle Berlin justo después de que este edificio de Hugh Stubbins se derrumbara en 1980. En cartas escritas a mano, le pedimos a los arquitectos visiones de qué hacer con este símbolo de la amistad estadounidense-alemana. Nos entusiasmaron las respuestas y los dibujos de arquitectos de todo el mundo como Cedric Price o Raimund Abraham. Le siguieron exposiciones individuales de OMA, James Stirling y otros.

2017 ingenhoven architects Green Heart - Marina One Singapore - Architecture for Tropical Cities. Image © Erik-Jan Ouwerkerk

Sobre los 40 años de Aedes

AD: Después de 40 años, ¿cómo describes la evolución del centro? Si miras hacia atrás a todo lo que has logrado y a todos los obstáculos que se interpusieron en tu camino, ¿seguirías el mismo camino?

KF: Absolutamente, lo volvería a hacer, con todo riesgo pero con toda la diversión y la misma pasión. Al tratar de enriquecer el debate y ampliar las perspectivas en Berlín presentando ejemplos interesantes de arquitectura y desarrollo urbano de todo el mundo, Aedes a su vez se convirtió en un importante barómetro internacional para el diseño sofisticado para el mundo. Años después nos dimos cuenta de que Aedes era un modelo a seguir para muchas otras instituciones. Términos como transdisciplinariedad, trabajo en red o participación aún no se inventaron, pero ya los aplicamos con una especie de "necesidad natural". Aedes se convirtió en un centro de debate público en Savingyplatz junto con las universidades y librerías de los alrededores. Después de la reunificación de Alemania, Aedes se convirtió en un motor de desarrollo en Berlín Oriental, y finalmente, terminó con un centro de educación e intercambio internacional. ¡Ahí es donde estamos ahora!

Sobre los enfoques interdisciplinarios

AD: Celebrando enfoques interdisciplinarios desde el día 1, ¿cómo entendiste la necesidad y la importancia de este tipo de actitud cuando creaste tu plataforma hace 40 años? ¿Cómo ayudaste a difundir esta ideología relativamente nueva?

KF: En ese momento y en parte todavía hoy, incluso los diseñadores y arquitectos no se comunicaban mucho entre sí. Al discutir "la ciudad" en su conjunto, la disciplina es la esencia de nuestro programa. Esto ha creado la diversidad y la dinámica del programa. Más tarde, con el ANCB, el Laboratorio Metropolitano de Aedes -también un experimento- fundado en 2009 por mi socio Hans-Jürgen Commerell, institucionalizamos el intercambio intersectorial como catalizador para crear un lenguaje y entendimiento común entre los expertos y el público en general aspirando a encontrar respuestas a las preguntas apremiantes de la coexistencia urbana.

1982 Kristin Feireiss in the exhibition Strohhaus by Hans-Dieter Schaal. Image © Hermann Kiessling

Sobre el diseño urbano

AD: Abordaste las nociones de diseño urbano antes que nadie. ¿Por qué crees que fue importante desde el principio unir arquitectura y diseño urbano y no centrarse únicamente en la parte arquitectónica?

KF: La complejidad de la aglomeración y la ciudad me atrajo desde el principio, aunque el tema era bastante abstracto y difícil de exhibir de una manera estimulante para el público. Aunque los temas de las exposiciones a menudo se referían a proyectos arquitectónicos, hubo un tipo inmediato de "demanda natural" para discutirlo en el contexto de la ciudad. Un arquitecto es solo un actor en el escenario de la ciudad. Nuestro objetivo no es proporcionar una plataforma principalmente para esta profesión, sino para el público y, por lo tanto, para la ciudad.

Sobre las mujeres en el campo

AD: Como una mujer muy exitosa en el campo y comisaria de arquitectura, escritora y editora, ¿cómo crees que tu posición influyó en las mujeres de este sector? ¿cómo ha contribuido el centro al empoderamiento de las arquitectas?

KF: Siempre apoyé y animé a las mujeres en arquitectura; no por su género, sino por la calidad de su trabajo. En arquitectura, como en muchas profesiones dominadas por hombres, las mujeres todavía están subrepresentadas y les resulta mucho más difícil obtener puestos sobresalientes. Zaha Hadid fue y sigue siendo mi ídolo. Fue marcada como una "diva" que solo podía dibujar bellamente, pero Zaha nunca se dio por vencida en hacer realidad sus visiones arquitectónicas. Nos conocimos en 1983 durante la preparación de su exposición The Peak Hong Kong Competition en Aedes y seguimos siendo amigas desde entonces. La exposición de Aedes y el catálogo que lo acompaña fue la primera presentación de su trabajo. En 2017, cuando me pidieron que diera una conferencia sobre Mujeres Arquitectas en el Deutsches Architekturmuseum (DAM) en Frankfurt, revisé nuestro archivo y me di cuenta de cuántas exposiciones de arquitectas femeninas como Elizabeth Diller, Kazuyo Sejima, Tatiana Bilbao, Louisa Hutton o Dorte Mandrup que hemos mostrado. Nos complace que Aedes pueda ofrecer a las arquitectas una plataforma internacional para presentar sus ideas, conceptos y proyectos.

2016 Ai Weiwei with Hans-Jürgen Commerell . Image © Aedes

Sobre el mayor logro

AD: ¿Puedes compartir con nosotros uno de tus momentos / eventos / publicaciones de las que te sientas más orgullosa durante estos 40 años de Aedes? ¿cuál ha sido tu mayor logro?

KF: ¡Interesante pregunta! Las personas con las que estoy cerca saben que pongo a mi familia primero. Estoy muy orgullosa de nuestra familia de trabajo por la que también estoy increíblemente agradecida. Pero supongo que esta no era la intención de tu pregunta.

Con respecto a Aedes, todavía es sorprendente para nosotros ver el aporte que nuestras exposiciones y debates públicos tienen sobre personas de diferentes generaciones y procedencias. Para mí, orgullo y privilegio se unen: estamos orgullosos de contribuir, durante 40 años y con cerca de 500 exposiciones y numerosos debates públicos, sobre el discurso de qué ciudad es y debería ser. Estamos orgullosos de la confianza que los arquitectos depositan en nosotros y de que Aedes recibió una reputación mundial.

Por supuesto, me sentí tremendamente orgullosa cuando me invitaron a ser directora del Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (NAI) en Rotterdam. Mi encuentro más memorable fue hablar con Nelson Mandela en el contexto de la exposición Blank-Architecture. Apartheid y After, que había iniciado en el NAi. Estoy orgullosa de ser miembro del Jurado de Pritzker, orgullosa de recibir la Cruz del Mérito Federal de la República Federal de Alemania y orgullosa de ser nombrada miembro de la Orden del León de los Países Bajos. Pero a través de todos estos premios y honores, estamos muy orgullosos de cómo estos premios enfatizan la importancia de la cultura arquitectónica. Por último, estoy orgullosa de todos los honores y el reconocimiento que Hans-Jürgen y yo recibimos a lo largo de los años y por la colaboración y el generoso apoyo de empresas como Zumtobel, Carpet Concept, Schindler, Cemex y Camerich.

2000 Matthias Sauerbruch und Rem Koolhaas. Image © Aedes

Sobre el futuro

AD: ¿Cómo imaginas el centro después de otros 40 años? ¿Qué le depara el futuro a Aedes? Paralelamente, ¿cómo predices el futuro de la arquitectura?

KF: Ya sabes, todo tiene su tiempo y Aedes tendrá que reaccionar a los nuevos desafíos no solo en la arquitectura y la planificación de la ciudad, sino también en los campos sociales y políticos, incluido el impacto de la inmigración, el medio ambiente y las demandas sostenibles. Entonces, pasemos a los próximos cuatro a diez años. Ya tenemos algunos grandes temas entre el diseño espacial y la coherencia social.

¿El futuro de la arquitectura? En mi opinión y según mi experiencia, el tiempo de los llamados arquitectos rockstars es del pasado, incluso sabiendo que siempre habrá mentes maestras en arquitectura con un fuerte impacto en la próxima generación. La próxima generación de arquitectos, ahora y en el futuro, es consciente del hecho de que, debido a la complejidad cada vez mayor de la arquitectura y el entorno construido, la arquitectura solo puede abordarse con éxito a través del trabajo en equipo interdisciplinario.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Kristin Feireiss y Aedes Architecture Forum: sobre el empoderamiento femenino y el futuro de la arquitectura" [Kristin Feireiss on the 40 Years of Aedes, Women Empowerment and the Future of Architecture] 28 jun 2020. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942369/aedes-architecture-forum-sobre-el-empoderamiento-de-las-mujeres-y-el-futuro-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.