La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies

Las fachadas son la primera barrera dentro de la envolvente de un edificio. Soportan la lluvia, la nieve, el viento, el sol y los cambios de temperatura. Su función principal es mantener los interiores libres de agua, los puentes térmicos intactos y las atmósferas internas lo más cómodas posible. Esta complejidad es la razón por la que los detalles de las fachadas suelen ser realizado por arquitectos experimentados o empresas especializadas, que conocen bien los materiales y métodos constructivos y que son capaces de seleccionar las mejores soluciones para cada contexto. Sin embargo, algunos proyectos tienen fachadas con detalles tan intrincados, abarcando miles de líneas, tramas y dimensiones, que pueden abrumar y confundir al que debe entenderlos. Hacer que estos dibujos sean al mismo tiempo técnicos, didácticos y visualmente bellos, es una tarea que pocos pueden realizar a la perfección. Conversamos con Troy Donovan, creador de la cuenta de Instagram de más de 180K seguidores @the_donnies, quién logra estos objetivos a la perfección. Lee la entrevista a continuación.

ArchDaily (AD): Cuéntanos sobre tu estudio y tu proceso.

Troy Donovan (TD): Soy director de Prism Facades, una empresa ubicada en Sydney que trabaja con ingeniería y fachadas, conocida por su proceso de diseño evolutivo. Trabajamos en estrecha colaboración con arquitectos en proyectos públicos y comerciales en Australia y Nueva Zelanda y me especializo en el diseño integral de fachadas, centrándome en el detalle, la eficiencia energética y su construcción. Me gusta investigar cómo las formas tradicionales y nuevas de producir materiales pueden ser usadas en la expresión de la envolvente del edificio.

La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 3 de 8
Curtain wall slab edge detail with façade drencher in collaboration with Woods Bagot . Image Cortesia de The Donnies

El proceso es parte clave de nuestro enfoque de diseño, ya que ofrecemos un mayor nivel de comprensión, desarrollo y refinamiento para el esquema de la fachada. Al principio, en la etapa de diseño conceptual, normalmente desarrollamos un diseño con muestras de materiales y bocetos para explorar opciones e ideas. Posteriormente, estos bocetos se vuelven más refinados y detallados. Luego usamos modelado y renderizado 3D para desarrollar un conjunto final de detalles, que a menudo imprimimos o fresamos en 3D a partir de madera y metal para crear prototipos prácticos, generalmente a escala 1:1 o 2:3. Una vez finalizado el diseño, documentamos los procesos con CAD tradicional, apoyado con imágenes, fotografías y modelos del proceso de diseño.

Para mí, dibujar es parte fundamental dentro de la investigación de diseño, pensando en los pasos de fabricación y encontrando nuevas aplicaciones para los materiales y procesos. Mi estilo de dibujo se describe mejor como un dibujo técnico suelto: se puede capturar en un cuaderno o en una servilleta, o digitalmente. Mi estilo de dibujo se ha desarrollado como un medio para interrogar y validar detalles arquitectónicos antes de comprometerme con el modelado CAD o 3D.

AD: ¿Por qué es importante el dibujo dentro del proceso de diseño?

La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 8 de 8
Vertical louvres adjustable to multiple angles with a single kit of parts, manufactured from extruded and machined components. Image Cortesia de The Donnies

TD: Creo que solo recientemente he llegado a comprender completamente la importancia del dibujo dentro de mi proceso de diseño. El boceto rellena los vacíos durante el proceso de documentación y proporciona un nivel de edición que no está disponible en otros medios. Para mí, dibujar un proceso obliga a pensar en cada componente de fabricación o instalación a medida que se crea; esto a veces se puede pasar por alto cuando se centra en la producción de un dibujo CAD o un modelo 3D.

AD: ¿Cómo utilizas el dibujo en tu estudio?

TD: El diseño de fachadas une a la arquitectura y la ingeniería, y el boceto es la herramienta de comunicación más importante para ilustrar las limitaciones de la ingeniería o los materiales y descubrir nuevas oportunidades de diseño. Hacer bocetos durante las reuniones es esencial para un proceso de diseño colaborativo: reduce drásticamente la cantidad de correos electrónicos y al mismo tiempo enriquece nuestra comunicación con los equipos de diseño.

Tiendo a diseñar en múltiples escalas y a saltar desde la forma general de un edificio a los detalles de ventanas y revestimientos, y luego vuelvo a empezar. Cuando necesito enfocarme en una escala o concepto más grande, utilizo un marcador sharpie que me obliga a crear bocetos en baja resolución y resistir la tentación de sumergirme en los detalles. Incluso en el punto en el que mis diseños se desarrollan en CAD, el proceso de dibujo siempre se ejecuta en paralelo y se utiliza para resolver rápidamente los detalles antes de refinarlos. Algunos colegas me animaron a adoptar los bocetos digitales y ha habido muchos beneficios en esta adopción; por ejemplo, la posibilidad de "deshacer" ya no requiere del uso de una maquinilla de afeitar y puedo dibujar durante las videollamadas y compartirlas en tiempo real. El proceso de diseño ha hecho que trabajar de forma remota sea más interactivo y atractivo en los últimos meses, mientras que la exportación de dibujos para publicaciones de Instagram, el corte por láser y las presentaciones son mucho más simples.

La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 6 de 8
Glass and stainless steel louvred wintergarden façade, designed in collaboration with Candalepas Associates . Image Cortesia de The Donnies
La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 7 de 8
Glass and stainless steel louvred wintergarden façade, designed in collaboration with Candalepas Associates. Image Cortesia de The Donnies

Si bien he trabajado en 3D durante toda mi carrera, la industria de la construcción todavía depende en gran medida de los dibujos en 2D. El boceto desempeña un papel valioso durante el proceso de revisión del dibujo en el taller, ya que puede mostrar la intersección entre el plano y la sección. Aquí es cuando se utilizan bocetos isométricos para ilustrar problemas con el diseño de un contratista... ¡y a veces sus agujeros! Un servicio clave que brindamos a nuestros colegas arquitectos es nuestro profundo conocimiento de la construcción de fachadas y algunas revisiones en papel pueden evitar rápidamente decepciones en terreno.

La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 5 de 8
Pre-fabricated GCR façade concept developed with COX Architecture. Image Cortesia de The Donnies

AD: ¿Cuáles son tus herramientas de dibujo favoritas?

TD: Normalmente uso un iPad con la aplicación Concepts. Más recientemente, he estado usando Morpholio, pero siempre llevo un pequeño cuaderno de notas de Moleskine para poder capturar mis pensamientos y notas sobre la marcha. Dibujar a mano alzada también significa que si llego temprano a una reunión, no pierdo el tiempo ni el tiempo de viaje. Tengo una fascinación por los tornillos y sujetadores, por lo que al cambiarme al iPad puedo usar una biblioteca incorporada de componentes reutilizables y ya no tengo que llevar una plantilla de elipse isométrica para lograr el detalle perfecto de cada fijación.

La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 2 de 8
Isometric curtain wall details of a horizontal shading, design study with Woods Bagot. Image Cortesia de The Donnies
La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies - Imagen 4 de 8
Curtain wall with coloured stainless steel cladding and projections for Woods Bagot. Image Cortesia de The Donnies

'Para mí, dibujar es parte fundamental dentro de la investigación de diseño, pensando en los pasos de fabricación y encontrando nuevas aplicaciones para los materiales y procesos. Me gusta investigar cómo las formas tradicionales y nuevas de producir materiales pueden ser usadas en la expresión de la envolvente del edificio.'

Finalmente, el principal consejo de Donovan es: "¡Sigue dibujando! ¡Es bueno para ti!" Puedes seguir sus publicaciones en su cuenta de Instagram.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La belleza de los detalles constructivos: Una entrevista con @the_donnies" [A beleza dos detalhes técnicos de construção: uma conversa com @the_donnies] 11 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945488/la-belleza-de-los-detalles-constructivos-una-entrevista-con-at-the-donnies> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.