Soil Lab: Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021

La Bienal de Arquitectura de Chicago (CAB) en alianza con la Fundación Danesa para las Artes (DAF) acaba de anunciar al ganador del primer concurso lanzado este año, la propuesta que representará a Dinamarca en la edición de este año de la bienal de arquitectura más importante de Estados Unidos. Para ser implementada en el barrio North Lawndale en Chicago, la propuesta busca responder al tema de la bienal 2021: La Ciudad Disponible, tema creado por el Director Artístico de la Bienal de Chicago David Brown. La propuesta ganadora fue desarrollada por un equipo internacional que incluye a Eibhlín Ní Chathasaigh y James Albert Martin de Dublín, Anne Dorthe Vester y Maria Bruun de Copenhague y residentes de la ciudad de Chicago.

Buscando presentar soluciones alternativas al actual contexto social y político de la ciudad de Chicago, la propuesta busca dar nuevos usos a una serie de terrenos baldíos y subutilizados en la región de North Lawndale. La intención es reactivar estas áreas y ponerlas a disposición de los habitantes de la región occidental de la ciudad. Desarrollada por el equipo de Soil Lab, la propuesta ganadora elegida por la Fundación Danesa para las Artes incluye una serie de espacios de taller, estructuras construidas con ladrillos de arcilla, un material que es más que significativo tanto para la historia de la ciudad de Chicago como para la arquitectura danesa vernácula.

Las conexiones entre los dos países no terminan ahí. Como proyecto colaborativo desarrollado entre daneses y estadounidenses, la propuesta elegida para representar a Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago busca reflejar la misión principal de Fundación Danesa para las Artes: difundir los valores de la arquitectura danesa y promover el arte y el diseño como herramientas para construir comunidades.

Soil Lab: Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021 - Imagen 2 de 3
Soil Lab Team Photo L to R Vester, Bruun, Martin, Ni Chathasaigh_Photos by Benita Marcussen (left) and Rob de Boer (right), 2019 . Image © Chicago Architecture Biennial and Danish Arts Foundation

Lori E. Lightfoot, alcaldesa de Chicago, expresó:

Chicago es una ciudad mundialmente conocida. Sus ciudadanos son soñadores y resilientes al mismo tiempo. El proyecto elegido por DAF para representar a Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago es una excelente oportunidad para mostrar al mundo esta característica única de nuestra ciudad, al tiempo que se apropia del arte y el diseño como estrategia para transformar y revalorizar los espacios infrautilizados de Chicago. Quiero agradecer a la Bienal de Arquitectura, al equipo de Soil Lab y a la Fundación Danesa para las Artes por este proyecto que alentará a los residentes de todo Chicago a redescubrir el valor del arte y el diseño.

Buscando transformar la ciudad de Chicago a través de instalaciones de arte temporales y obras arquitectónicas, el Director de Arte de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021, David Brown, explica que el proyecto ganador incorpora materiales locales y sistemas de construcción tradicionales para dar forma a una nueva tipología moderna y poder responder al tema de la bienal de este año: "La Ciudad Disponible". De hecho, como propuesta de intervención de sitio específico, el proyecto presentado por The Soil Lab se desarrolla en dos frentes: la construcción de los talleres en estructuras de ladrillo; y la revalorización de espacios públicos y áreas sociales.

Soil Lab: Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021 - Imagen 3 de 3
Artistic Director David Brown. Image © Chicago Architecture Biennial and Danish Arts Foundation

Inspirándose en la vida y obra de Jens Jensen, un arquitecto paisajista danés-estadounidense que creía en la importancia de reconectarse consigo mismo y la naturaleza mediante el uso de materiales naturales, los arquitectos de The Soil Lab tienen la intención de escuchar a la población local para responder mejor a demandas específicas del barrio donde se realizará la obra.

Con el apoyo de CCA Academy y Young Men’s Employment Network (YMEN), el equipo del proyecto trabajará junto con la comunidad local durante los próximos siete meses. Varios de los elementos propuestos, como bancos, mesas y una galería de arte, están siendo diseñados para fomentar el movimiento, la interacción y el diálogo entre las personas. Finalmente, se espera que el proyecto se abra durante la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021, que está programada para septiembre.

Equipo de Soil Lab:

Soil Lab es un espacio de talleres en North Lawndale, un lugar donde la comunidad se reunirá para desarrollar proyectos y construirlos también: estructuras hechas de ladrillos de arcilla y paredes de barro. Nuestra esperanza es que Soil Lab no sea solo una iniciativa única llevada a cabo en el contexto de la Bienal, sino que sirva a la comunidad local durante mucho más tiempo, ayudándoles a construir comunidades y transformar su ciudad.

Noticia vìa Chicago Architecture Biennial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Soil Lab: Dinamarca en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021" [Chicago Architecture Biennial 2021 Announces Winners of its First Commission, the DAF Open Call ] 26 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957461/la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-anuncia-el-proyecto-ganador-tras-la-convocatoria-de-la-fundacion-danesa-para-las-artes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.