Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

El León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia fue otorgado al arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo. Seleccionado por el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia, por recomendación del curador de la Biennale Architettura 2021, Hashim Sarkis, el reconocimiento se entregará al arquitecto el sábado 22 de mayo de 2021 junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi.

Museo Nacional de Arte Romano. Imagen © Flickr user James GordonEdificio de la esquina noroeste de la Universidad de Columbia. Imagen © Michael Moran StudioCatedral de Nuestra Señora de los Ángeles, Los Angeles. Imagen © Flickr user cwsteeds. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0Beirut Souks. Imagen © Bahaa Ghoussainy+ 8

El primer arquitecto español en recibir el Premio Pritzker, Rafael Moneo (Tudela, España, 1937) es famoso por sus edificios contextuales y su compromiso con los estilos modernistas. Atraído inicialmente por la filosofía y la pintura más que por la arquitectura, fue influenciado por su padre, un diseñador industrial, para seguir una carrera en arquitectura. Graduado en 1961 por la Escuela Técnica Superior de Madrid, el arquitecto trabajó durante sus primeros años con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y con Jørn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca, antes de regresar a España y abrir su propio estudio en 1965.

Beirut Souks. Imagen © Bahaa Ghoussainy
Beirut Souks. Imagen © Bahaa Ghoussainy

Moneo, como educador, comenzó a enseñar en la Escuela Técnica Superior de Madrid, y luego en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. En 1985, Rafael Moneo fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990. En 1991 fue nombrado profesor Josep Lluís Sert de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como profesor emérito.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la transformación del Palacio de Villahermosa en Museo Thyssen-Bornemisza (1989-92), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-1992), el Edificio Diagonal de Barcelona (en colaboración con Manuel de Solá-Morales, 1988-1993), los Museos de Arte y Arquitectura Moderna de Estocolmo, Suecia (1994-98), el Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1991-1999), la Ampliación del Museo del Prado (2001- 2007), los zocos de Beirut (1996-2009), el Northwest Science Building de la Universidad de Columbia (2007-2010), el Princeton Neuroscience Institute y Peretzman-Scully Hall (2007-2013).

Museo Nacional de Arte Romano. Imagen © Flickr user : Guzman Lozano
Museo Nacional de Arte Romano. Imagen © Flickr user : Guzman Lozano

Para homenajear a Rafael Moneo, el comisario Sarkis ha montado una pequeña exposición en el interior del Pabellón del Libro del Giardini: una selección de maquetas plásticas y cuadros emblemáticos de los edificios realizados por el arquitecto español, que puede verse como respuesta al tema de la bienal que lleva la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?

Beirut Souks. Imagen © Bahaa Ghoussainy
Beirut Souks. Imagen © Bahaa Ghoussainy

A continuación, conoce la declaración de Hashim Sarkis.

Rafael Moneo es uno de los arquitectos más transformadores de su generación.

Como practicante, y a través de su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, ha destacado la capacidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias del sitio y el programa, trascendiéndolos.

Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Como académico, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con nuevos ojos.

Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes del panorama actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, dar forma pero también para perdurar. También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción.

El León de Oro a la trayectoria solo es digno del arquitecto que participó en el proyecto de viviendas Giudecca de 1983, que ganó el concurso para un nuevo Cinema Palace en el Lido di Venezia en 1991, y que ha aprendido muchas lecciones de arquitectura de Venecia.

Info via la Biennale di Venezia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021" [Rafael Moneo Receives the Golden Lion for Lifetime Achievement of the 2021 Venice Biennale] 28 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960822/rafael-moneo-recibe-el-leon-de-oro-a-la-trayectoria-de-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.