"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresó en la Legislatura un proyecto de ley para crear el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) - con el objetivo de poder llevar adelante planes, programas y proyectos que busquen incentivar el desarrollo urbano de algunos barrios de la ciudad a través de iniciativas públicas, privadas o mixtas.

"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires - Imagen 2 de 10
Imagen de maloff. Image vía Shutterstock

El proyecto de ley establece como zonas prioritarias a la zona sur de la Ciudad, Barracas (con el polígono delimitado por las calles 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos) y el macro y microcentro porteño (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao). Dejando abierta la posibilidad de agregar otras áreas más a futuro, este fondo pretende ofrecer créditos que favorezcan el acceso a la vivienda.

"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires - Imagen 6 de 10
Imagen de Connie Guanziroli. Image vía Shutterstock

Al hablar de zonas prioritarias hacen referencia a aquellos sectores de la Ciudad que cuentan con grandes oportunidades para desarrollarse desde la diversificación de usos del suelo. Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires presenta un gran desequilibrio entre zonas muy densas y otras de baja densidad, entre barrios con infraestructuras desaprovechadas y otros con grandes parcelas en desuso. Desde el Gobierno, buscan sacar provecho de la ciudad actual transformando sus edificios, reconvirtiendo sus plantas bajas y revisando el uso de las infraestructuras y los servicios a través de la revitalización y puesta en valor de los sectores urbanos más postergados.

Según indican, los recursos del FoDUS serán administrados por una Autoridad de Aplicación designada por la Legislatura porteña, quien además estará a cargo de determinar los planes, programas y proyectos que serán financiados. Un Comité de Asesoramiento, integrado por representantes de dicha Autoridad, del Poder Ejecutivo y de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, le brindará asistencia.

"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires - Imagen 4 de 10
Avenida de Mayo, Ciudad de Buenos Aires. Imagen de Diego Grandi. Image vía Shutterstock

Al mismo tiempo, señalan que el patrimonio del Fondo se buscará constituir con los ingresos recaudados por el pago de Derechos para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (plusvalía urbana) sumadas las contraprestaciones que provengan de los Convenios Urbanísticos, que son herramientas de gestión urbana destinadas a formalizar acuerdos y definir compromisos entre actores públicos y privados para llevar a cabo intervenciones urbanas que beneficien a ambos. A su vez, se podrán sumar donaciones, legados u otros aportes establecidos por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el Fondo es presentado bajo su idea de crear nuevos instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda y lanzará una serie de créditos orientados a la compra, alquiler, construcción o adecuación de viviendas en las áreas prioritarias destinado a todas aquellas personas humanas o jurídicas dispuestas a desarrollar proyectos o acceder al financiamiento.

"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires - Imagen 5 de 10
Imagen de eskystudio. Image vía Shutterstock

El presente financiamiento dice incluir proyectos públicos, privados o mixtos no solo para la construcción, adecuación o puesta en valor de viviendas sino también para equipamientos urbanos y espacios públicos, y la renovación de áreas urbanas contemplando determinados ejes, como ser el desarrollo planificado de la Ciudad, el acceso al espacio verde y público de calidad, el acceso a la vivienda, la articulación público-privada y la renovación de áreas urbanas degradadas.

En el artículo ¿De oficinas a viviendas? Iniciativas para la reconversión del microcentro de Buenos Aires, se abordaron los efectos de la pandemia de COVID-19 y los reiterados aislamientos que hicieron que la zona del macro y microcentro porteño resultara en una de las más afectadas de la Ciudad.

Debido a su gran accesibilidad y oferta de servicios, comercios y cultura, la propuesta también apunta a transformar el microcentro indagando sobre el concepto de la ciudad de los 15 minutos que plantea generar barrios en donde los usos estén más equilibrados y sean accesibles para todos, sin tener que trasladarse más de 15 minutos para ir a trabajar, estudiar, comer, etc.

"Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires - Imagen 8 de 10
vía Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es aquí donde los ejes principales planteados para esta transformación son presentados en resumen: promover la oferta de viviendas facilitando el acceso para la demanda, proteger y promover la puesta en valor del patrimonio, promover inmuebles comerciales a micro y pequeñas empresas en áreas de alto tránsito comercial, consolidar las actividades comerciales, gastronómicas, artísticas y culturales y ampliar su horario, promover la construcción y adaptación de edificios existentes a usos mixtos y generar soluciones urbanísticas a partir de intervenciones en espacios y edificios públicos.

Al mismo tiempo, se incorporaron cambios en el Código de Edificación respecto a las intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos quedando garantizadas las condiciones de seguridad. 

¿Qué te parece el proyecto de ley? Escribe en la sección de comentarios tus opiniones y comentarios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. ""Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible": Ingresa a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para transformar el microcentro y la zona sur de Buenos Aires" 24 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/967185/fondo-de-desarrollo-urbano-sostenible-ingresa-a-la-legislatura-portena-un-proyecto-de-ley-para-transformar-el-microcentro-y-la-zona-sur-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.