El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público

El monumental museo revestido de granito del Atelier Jean Nouvel en el distrito de Pudong de Shanghai ha sido finalizado y se encuentra abierto a los visitantes. Calificado como un "dominio" por la firma de arquitectura, el Museo de Arte de Pudong cubre una extensa parcela de casi 40.000 metros cuadrados en las orillas exteriores del río Huangpu y ofrece a los visitantes un espacio impulsado por la cultura rodeado por el río y un paisaje ondulado por altos árboles.

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 2 de 19El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 3 de 19El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 4 de 19El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 5 de 19El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Más Imágenes+ 14

Revestido con piedras de granito blanco cálido, el museo desciende al agua aclarando el tono de su fachada. El restaurante del museo está situado en una logia que se eleva sobre el río y ofrece a los visitantes una vista panorámica del bund y sus barcos. La parcela está separada visual y físicamente de las torres vecinas a través de un conjunto de árboles altos, un jardín lineal en forma de V de aproximadamente 700 metros, que crean un marco oscuro y grueso alrededor del sitio y hacen brotar un flujo de aire por todo el espacio.

El paisaje, el campo de piedra, la explanada, la terraza y la pasarela frente al mar contarán con esculturas contemporáneas y piezas de arte que son iluminadas tanto de día como de noche.

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 9 de 19
© Chen Hao

Las superficies de piedra varían en tamaño y están texturizadas con un patrón de gota que sirve como un ligero relieve antideslizante. Los ángulos afilados utilizados en la estructura estarán revestidos con metal para definir aún más su nitidez. Las salas de la planta superior junto con el espacio de exposición en el atrio estarán iluminadas naturalmente por micro cobertizos. Además de la luz artificial, se agregaron ventanas para enmarcar partes seleccionadas del paisaje, ofreciendo a los visitantes vistas de la ciudad vecina.

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 7 de 19
© Chen Hao

Algunas de las características más importantes del museo son las pantallas. Dos grandes pantallas verticales, una encima del museo y otra en la parte superior de la torre de ventilación, están conectadas por la noche con rayos láser que forman líneas de luz que se cruzan sobre el museo. La pantalla del lado occidental en el lado del Bund está diseñada como un "testimonio del arte del siglo XXI". Es una fachada mutante de doble acristalamiento con espejos y salientes en forma de unidad rectangular alargada. La mampara será una galería de espejos a gran escala fijados sobre dos pisos superpuestos. Durante el día, la pantalla del lado oeste del paquete serán espacios de instalación o espacios de actuación. En cuanto a la noche, la pantalla se programará como espacio de video.

El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 15 de 19
© Chen Hao
El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 13 de 19
© Chen Hao
El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público - Imagen 10 de 19
© Chen Hao

Arquitecto: Ateliers Jean Nouvel.
Arquitectos registrados: TJAD Shanghai - Tongji Architectural Design (Group) Co., LTD

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El museo de arte de Atelier Jean Nouvel en Pudong se abre al público" [Atelier Jean Nouvel's Museum of Art Pudong Opens to the Public ] 01 sep 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/967795/el-museo-de-arte-de-atelier-jean-nouvel-en-pudong-se-abre-al-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.