Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos

Mientras nuestras ciudades se densifican y los edificios se vuelven cada vez más mixtos, tendemos a pasar mucho tiempo en entornos ruidosos. Cuando pensamos en el confort acústico, rara vez pensamos en espacios como restaurantes, locales y grandes oficinas; lugares con mucha gente, maquinarias y ruido de fondo. La calidad del sonido puede cambiar por completo la experiencia de las personas en un espacio interior, y mejorar la acústica del espacio depende del tratamiento de todas sus superficies, desde los muros hasta los pisos y techos. En este artículo presentaremos una variedad de soluciones para techos, pisos y muros, sus diferentes combinaciones, y una sencilla guía de cómo aplicarlas correctamente en espacios públicos sin comprometer la estética del interior.

La acústica es una disciplina compleja y garantizar un entorno acústicamente confortable depende de su función, de cuántas personas ocupan el espacio y de lo que se requiere en términos de configuración espacial. Cuando se trata de espacios públicos, diseñar un espacio acústico efectivo es muy desafiante, ya que el espacio está abrumado con una suma de conversaciones, música de fondo, ruido de la calle y sonidos de maquinarias, por nombrar algunos, lo que hace que sea muy difícil filtrar y seleccionar lo que realmente queremos escuchar. En consecuencia, los espacios públicos mal diseñados impactan en la productividad y el bienestar de las personas que lo habitan. Generalmente, el diseño de entornos acústicamente efectivos se relega a los cines, salas de conciertos y estudios de grabación; espacios que requieren entornos con una alta "reducción de ruido". Sin embargo, otras instalaciones públicas como escuelas, hospitales y recintos deportivos, requieren de la misma consideración cuando se trata de confort acústico, debiendo poner especial atención en sus muros, pisos y techos.

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 4 de 9
Company Restaurant / Inbo Architecten. Image Courtesy of Saint Gobain / Ecophon

La calidad acústica interior depende de la cantidad de sonido que se transmite al espacio y de cómo se controla. Lo que perciben nuestros oídos varía con respecto a los niveles de reverberación y absorción del espacio que nos rodea, y estos dos factores pueden evaluarse mediante la medición de los niveles de sonido y la acústica de la sala. El nivel de sonido se mide por los niveles de ruido de fondo frente a los niveles máximos de ruido, mientras que la acústica de la sala se mide según el tiempo de reverberación, el nivel de inteligibilidad y el nivel de privacidad. La unidad de medida de sonido más utilizada es el decibelio (dB) que determina las variaciones de presión. Los ciclos de vibración por segundo determinan el tono o la frecuencia, medida en hercios (Hz).

Es fundamental comprender que existen dos categorías técnicas utilizadas en la acústica: la insonorización y el tratamiento acústico. La insonorización significa "menos ruido" y el tratamiento significa "mejor sonido". Ambas categorías se pueden aplicar a muros, pisos y techos, dependiendo de los requerimientos del espacio interior. Si la idea es reducir el ruido que entra o sale de una habitación, se debe aumentar la masa estructural de los muros, pisos y techos, y sellar los espacios de aire de las ventanas y puertas. Pero si el propósito es crear un ambiente más agradable con menos reverberación, lo que buscamos es absorber el sonido.

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 2 de 9
Captaincy Office / Canoa Arquitetura. Image © Ana Mello

Los espacios con plantas libres y abiertas, como oficinas y recintos deportivos, requieren de una atención especial en todas las superficies posibles. Dado que las paredes son mínimas en estos espacios, la solución acústica se debe implementar idealmente en techos y pisos. Aunque los techos a menudo se pasan por alto en los proyectos arquitectónicos, tienen características importantes que pueden incorporarse al diseño, como propiedades térmicas y acústicas. Los techos combinan funcionalidad y estética a través de la superposición de diferentes materiales, texturas y colores, asegurando calidad y confort en los espacios interiores. Cuando hablamos de acústica, la incorporación de materiales que absorban el sonido, como los paneles fibrosos, puede hacer que el espacio interior sea más confortable, ya que el sonido que golpea el material no se refleja. Estéticamente, los arquitectos han explorado el potencial de diseño de los techos utilizando paneles que acentúan la estructura del interior, como vemos en la Oficina Captaincy de Canoa Arquitetura, el Restaurant Whey de Snøhetta y el Cave Restaurant de Koichi Takada Architects, o permitiendo que estos paneles se destaquen por sí solos como elementos decorativos.

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 6 de 9
Cave Restaurant / Koichi Takada Architects. Image © Sharrin Rees
Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 7 de 9
Restaurant Whey / Snøhetta. Image © HDP Photography

En proyectos con planta libre y techo a la vista, las soluciones acústicas se implementan mejor en los pisos. Incluso en espacios como escuelas o patios interiores donde los niños corren y saltan, las soluciones acústicas adecuadas en los pisos generan una atmósfera más tranquila y reducen las molestias en los pisos inferiores. Cuando se trata de soluciones para pisos, el objetivo es insonorizar el espacio y no tratarlo acústicamente. Por lo general, los materiales de insonorización se instalan debajo de la superficie para reducir la cantidad de ruido que se emite, como por ejemplo, la lana ubicada bajo paneles de madera. En algunos proyectos, es posible instalar material fonoabsorbente –similar a las alfombras– como superficie decorativa final del piso.

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 3 de 9
Parque Kindergarten / PROMONTORIO. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 5 de 9
Pure Storage Prague Office / PureStorage + Cushman & Wakefield. Image Courtesy of Saint Gobain / Ecophon

Quizás la solución acústica más utilizada son los paneles de muro, y dado que las paredes ocupan una parte importante del espacio, habitualmente se combina la corrección acústica, la cancelación de ruido, la resistencia al impacto y un diseño atractivo. Al instalar absorbedores y difusores en muros, el nivel de ruido indeseable, como el eco y la reverberación, se reduce en gran medida, lo que hace que sea más cómodo ocupar el espacio durante más tiempo. En los restaurantes, por ejemplo, es probable que se produzcan interferencias de ruido excesivas debido a que varias personas hablan entre sí. Cuando el espacio es ruidoso, las personas se ven obligadas a hablar aún más alto para que puedan escucharse, lo que agrega más incomodidad al espacio. Cubrir las paredes con los paneles acústicos adecuados y utilizar materiales que absorban el sonido, como madera y textiles, ayuda a reducir el ruido en circulación.

Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos - Imagen 9 de 9
Synergy, From a Monastery to a Music Conservatory / Brückner & Brückner Architekten. Image © Dieter Leistner

El enfoque ideal para espacios con mucho ruido es combinar las tres soluciones acústicas juntas, lo que ha motivado a las empresas a encontrar formas innovadoras de diseñar y fabricar productos y sistemas acústicos con todo incluido. En el proyecto Synergy, From a Monastery to a Music Conservatory de Brückner & Brückner Architekten, las salas de ensayo están completamente amuebladas con acústica de última generación para garantizar una calidad óptima de sonido. Sin embargo, en interiores con restricciones espaciales, como zonas de agua, plantas libres y ventilaciones expuestas, se recomienda una investigación más detallada para encontrar la solución más efectiva. Afortunadamente, las soluciones de tratamiento acústico y de insonorización se han vuelto asequibles, modulares y decorativas, lo que ayuda al arquitecto a ser lo más creativo posible, garantizando a su vez un entorno confortable.

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Cómo diseñar una acústica efectiva en muros, pisos y techos" [How to Design the Perfect Acoustic Enclosure: Comfort in Flooring, Ceilings, and Walls] 09 oct 2021. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969358/como-disenar-una-acustica-efectiva-en-muros-pisos-y-techos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.