“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires

En el marco del concurso “Estudiantes reinventando ciudades” de C40 Cities, fueron anunciados los proyectos ganadores de todas las ciudades que han participado: Barcelona, Bogotá, Dubai, Paris, Atenas, entre tantas otras más. Entre ellos, se destaca el proyecto “Balvanera 2030” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que se consolidará bajo el objetivo de aportar ideas para rediseñar el barrio de Balvanera Sur, teniendo en cuenta una serie de ejes ecológicos y sostenibles, que van mas allá de resolver las problemáticas propias del barrio. En base a los principios guía presentados por C40 Cities y ARUP, la idea es repensar la dinámica actual del barrio ya sea desde el comportamiento de sus ciudadanos con el sitio hasta cuestiones estructurales como el espacio público o inmuebles.

Luego de un profundo trabajo en el territorio, el equipo ganador compuesto por Facundo Mendoza, Sol Miller, Eugenia Isabel O'Donnell y José Luis Ayala de la Universidad Nacional de San Martín junto a Clara Otermin Browne, Federico Savio, Trinidad Paternostro y Matías Lichtensztejn de la Universidad de Buenos Aires, se propuso conocer en principio el barrio, sus habitantes, sus necesidades y características para así identificar los problemas y pensar en posibles soluciones que se adapten a dicho espacio. A través de tres ejes o áreas de trabajo, que son Ambiente y Energía; Comunidad, Cultura y Desarrollo; y por último, Espacio Público e Infraestructura, se desarrollarán seis propuestas en vísperas de solucionar completa o parcialmente las necesidades del barrio y se aplicarán acciones que impulsen determinadas modificaciones en la dinámica, la estructura y el desarrollo del mismo.

Conoce a continuación las propuestas.

“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 2 de 8
Cortesía de Matías Lichtensztejn

1. Colectivos en las avenidas

Esta propuesta plantea mudar las paradas de colectivos que, hoy en día, se ubican al interior del barrio hacia las avenidas circundantes. De esta manera, se mejoraría la calidad del aire del espacio, se reduciría la contaminación sonora, se aliviaría la congestión vehicular y se promovería la "caminabilidad". En línea con el modelo de "Ciudad de los 15 minutos", se identifica una distancia aproximada de 450 metros (6 minutos a pie) entre las avenidas Belgrano e Independencia, mientras que la distancia entre Av. Jujuy y Entre Ríos es de 1,2km (15 minutos a pie).

2. Distribuidores peatonales

Abordando el concepto de “caminabilidad”, se buscará devolverle al ciudadano la oportunidad de desplazarse "a pie" dentro del barrio a partir del ensanche de las veredas del lado izquierdo en determinadas calles que han sido elegidas estratégicamente. Al reducir los carriles para circular, creen que podría disminuirse el número de vehículos circulando por las vías y desalentar su uso, resultando beneficioso tanto para el ambiente como para la calidad del aire del barrio.

Los distribuidores peatonales se componen de diversos elementos tales como espacios de recreación para la niñez, sitios de ejercicio y mini bosques. Los mismos autores consideran que con la iluminación, la colocación de mobiliario urbano, y la incorporación de "piezas" culturales se incrementará el atractivo visual del barrio. Respecto a los mini-bosques, podrían resultar una herramienta para mejorar la calidad del ambiente, aportando verde, absorción de contaminación, drenaje y, a su vez, incorporando vegetación autóctona.

“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 3 de 8
Pasaje. Image Cortesía de Matías Lichtensztejn

3. Plaza del pasaje

Debido al déficit de áreas verdes, se han estudiado distintas posibilidades para crear espacios verdes que incorporen al barrio un lugar más para la distensión. Luego de un proceso de observación de las dinámicas barriales, se seleccionó un sitio específico para convertirse en un nuevo lugar de esparcimiento de los vecinos de Balvanera Sur.

“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 4 de 8
Plaza. Image Cortesía de Matías Lichtensztejn

4. Caminar con arte

El lineamiento general consiste en la instalación permanente de obras de arte en los distribuidores peatonales, evocando a la historicidad del barrio y la multiculturalidad actual. Se presentan dos conjuntos de obras de arte: por un lado, representando a las culturas de las comunidades históricas del barrio y por el otro, dando lugar a trabajos artísticos de diversos actores con el ojo puesto en la diversidad cultural actual. Cabe destacar que la participación ciudadana ocupa un rol fundamental en el acto de pensar en el sentido de pertenencia de los vecinos.

5. Distrito sostenible

El énfasis puesto en la multiculturalidad busca dinamizar la zona a partir de la explotación de la historia y el carácter diverso del barrio. El objetivo es convertir a Balvanera Sur en un polo cultural de la ciudad y un área potencial que atraiga el turismo. Es por ello que se propone fomentar la mixtura de usos comerciales dentro del distrito, privilegiando la unidad entre ambos aspectos de forma de lograr una actividad económica que sea ambientalmente sustentable y culturalmente diversa. Por ende, se busca una visión ampliada de la integración barrial considerando la historicidad, el cuidado de su patrimonio y la preservación del ambiente.

La propuesta busca generar una reactivación comercial, el crecimiento de la oferta cultural y un mayor movimiento de personas para disminuir la inseguridad, mejorar la estética del barrio, generar oportunidades de inversión, empleo y desarrollo, y reducir las emisiones incorporadas por la reutilización de edificios.

6. Escuelas y energía

Se pretende aprovechar el espacio disponible en las cubiertas de dos escuelas públicas dentro del área seleccionada para la instalación de paneles. Las mismas son la Escuela N°6 "Guillermo Correa" y la Escuela Técnica Nº 25 "Teniente 1° de Artillería Fray Luis Beltrán", ubicadas en el extremo suroeste de Balvanera Sur. Para generar una mayor responsabilidad ambiental, se busca involucrar a alumnos de distintos niveles en la experiencia de generación de energía renovable en su escuela y así, formar futuros ciudadanos con un mayor grado de conciencia sobre el ambiente, la energía y el cuidado del planeta.

“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 6 de 8
Corte A. Image Cortesía de Matías Lichtensztejn
“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 7 de 8
Corte B. Image Cortesía de Matías Lichtensztejn
“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires - Imagen 8 de 8
Corte C. Image Cortesía de Matías Lichtensztejn

A partir de estas seis propuestas para mejorar la calidad del espacio público, las infraestructuras, la energía y el medio ambiente del barrio, se proyecta que Balvanera Sur consiga más de 2300m2 de áreas verdes, más de una plaza a menos de 10 minutos, más de 2km de veredas accesibles, y la incorporación de 65kw de energía renovable para abastecer a las dos escuelas y también a la red eléctrica del barrio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "“Balvanera 2030” entre ganadores de C40 Estudiantes Reinventando Ciudades: un proyecto que busca reinventar Buenos Aires" 17 nov 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971990/balvanera-2030-entre-ganadores-de-c40-estudiantes-reinventando-ciudades-un-proyecto-que-busca-reinventar-la-ciudad-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.