David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand

Elogiado por sus impactantes contribuciones a la arquitectura, el diseño y la comunidad, Sir David Adjaye ha sido galardonado con el premio inaugural Charlotte Perriand, creado por The Créateurs Design Awards, que reconoce la excelencia y la integridad en la industria del diseño e inspira a las futuras generaciones en honor de la difunta pionera femenina. Medalla de oro RIBA 2021 de Ghana y Gran Bretaña y fundador de Adjaye Associates fue seleccionado por sus logros que "van más allá de convertirse en hitos de la ciudad" y su enfoque holístico e impactante en el desarrollo de tipologías residenciales, comerciales y culturales.

David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 2 de 5David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 3 de 5David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 4 de 5David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 5 de 5David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Más Imágenes

Hace dos años, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que Sir David Adjaye recibió la Medalla de Oro Real 2021. Fue reconocido por su trabajo de más de 25 años, logrando reconocimiento internacional con una serie de intervenciones innovadoras a nivel mundial, que involucran desde casas privadas, exposiciones y diseño de mobiliario, hasta grandes edificios culturales y planes maestros de ciudades. Entre sus recientes proyectos está incluido el Pabellón Serpentine 21, que se realizará en colaboración con el artista estadounidense Theaster Gates. La instalación de 2022 se llamará Black Chapel y “rendirá homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras británicas”.

David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 4 de 5
Distrito Patrimonial de Barbados. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

A fines de 2021, David Adjaye fue anunciado como el diseñador principal del Barbados Heritage District, un proyecto dedicado a documentar y contar el impacto de la esclavitud en Barbados, así como en las culturas y naciones del hemisferio occidental. Para este proyecto, el arquitecto se basó en la técnica y la filosofía de las tumbas africanas tradicionales, los lugares de oración y las pirámides, y concibió un espacio que honra a los muertos y manifiesta "un nuevo futuro diaspórico para la civilización negra" que es tanto del continente africano como del diferente de ella. A su vez, el arquitecto recibió recientemente el encargo de diseñar hospitales de distrito, como parte de la iniciativa Agenda 111 del gobierno de Ghana, y fue seleccionado entre los 30 arquitectos más influyentes de Londres.

David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 3 de 5
Diseño preliminar para el Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria. Imagen Cortesía de Adjaye Associates

Charlotte Perriand fue una artista y diseñadora modernista francesa, considerada una de las pioneras ignoradas de la industria. Después de sus estudios en diseño de mobiliario, Le Corbusier la despidió, alegando que su oficina "no borda cojines". Sin embargo, su trabajo se exhibió en el Salon d'Automne, lo que llevó a que el arquitecto la contratara como diseñadora de muebles en su oficina. Perriand es reconocida por haber producido tres de las sillas más emblemáticas de Le Corbusier: la B301, la B306 y la LC2 Grand Comfort.

En la década de 1930, la diseñadora expresó su participación en muchas organizaciones de izquierda y fundó la Union des Artists Moderns en 1937. Con eso, comenzó a implementar "humanidad" en el trabajo de Le Corbusier, lo que permitió que sus diseños se convirtieran en muebles más asequibles, funcionales y atractivos para las masas. En el año 1940, Perriand fue invitada a viajar a Japón para convertirse en asesora del Ministerio de Comercio e Industria. Luego, después de la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por un bloqueo naval y obligada a exiliarse en Vietnam, donde estudió diseño oriental, tejido y carpintería, prácticas que influyeron mucho en sus diseños posteriores.

David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand - Imagen 2 de 5
Charlotte Perriand, una de las cuatro arquitectas destacadas en el libro "Mujeres Arquitectas en el Movimiento Moderno" de Carmen Espegel. Imagen © Robert Doisneau [Wikimedia], bajo licencia pública.

El Premio Charlotte Perriand fue fundado este año por los Créateurs Design Awards honrando el legado de Charlotte Perriand. Se otorgará anualmente a creativos influyentes que sigan los pasos de Perriand y adopten su "visión y compromiso con la arquitectura, el diseño y el arte". El CDA es un programa de premios entre pares que destaca el trabajo en los campos del diseño de interiores, el diseño de productos y la arquitectura. Los miembros con derecho a voto del premio se encuentran entre un distinguido grupo de líderes del diseño y miembros de la prensa internacional, que ahora cuenta con más de 200 profesionales de 32 países diferentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "David Adjaye es nombrado el primer ganador del premio Charlotte Perriand" [David Adjaye Named as the First Recipient of the Charlotte Perriand Award] 01 mar 2022. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977560/david-adjaye-es-nombrado-el-primer-ganador-del-premio-charlotte-perriand> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.