
La gráfica, aún antes que el lenguaje y la escritura, fue el primer medio de comunicación y de significación de la humanidad. Dibujar es sustituir la realidad a partir de la representación, es decir, sustitución de objetos por imágenes codificadas en cada uno de los sistemas gráficos de representación.
En arquitectura, la gráfica incentiva la imaginación y es la base del pensamiento proyectual ya que no sólo constituye nuestro código de comunicación, sino que configura nuestra capacidad de expresarnos en términos disciplinares. Primero el dibujo se construye en la mente del arquitecto o arquitecta para luego volcarse al soporte determinado a partir de cualquier tipo de instrumento.
De esta forma, el dibujo, en todas sus formas, garantiza un aprendizaje y un mejor manejo del espacio arquitectónico. Como dice Rafael Moneo: “La educación visual da una cierta disciplina en los ojos y en la mano y ambos vienen del aprendizaje del dibujo. El dibujo te ayuda a explicarte y es un modo de ayudarte a obtener un juicio de las escenas, para ver la corporeidad de las escenas [...] La educación visual la da el dibujo.”
La siguiente colección de dibujos muestra los cambios y similitudes entre la gráfica de autor y la obra acabada. A veces dibujos generativos, otras de proceso e incluso dibujos pos proyecto; todos ellos componen un cúmulo de exploraciones gráficas de gran inspiración para nuestra comunidad.
Casa Vegana / Block Architects


Casa en Melgaço / Nuno Brandão Costa


INES Centro de innovación / Pezo von Ellrichshausen


Estudio de innovación / Sir Peter Cook


Banca Infinita / Azócar Catrón Arquitectos


Sede del grupo Le Monde/ Snøhetta


Instalación Mies Missing Materiality / Anna & Eugeni Bach


Villa Peppertree / Luigi Rosselli


Edificio de viviendas 110 Habitaciones / MAIO


Casa torre / Albor Arquitectos


Restaurante meloso / t-unoauno + arqaz arquitectura


Casa BT / Studio Guilherme Torres


Tipos de espacios - Festival Internacional de Arquitectura CONCÉNTRICO / Palma + HANGHAR


Casa Miraflores / Gerardo Caballero Maite Fernandez Arquitectos
.jpg?1647015994)

Intervención Esta es mi plaza / Conjuntos Empáticos


Casa Ha / VTN Architects


RUN RUN RUN / Andrés Jaque / Office for Political Innovation


Casa Bus / OOIIO Architecture


La habitación del té / Natura Futura Arquitectura


Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.