El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, en el Arsenale y en varios lugares de Venecia tendrá lugar la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura bajo el título: "El Laboratorio del Futuro". Anunciado hoy por el presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, y la curadora de la muestra, Lesley Lokko, el tema y el título de esta edición considerarán al continente africano como protagonista del futuro. “Hay un lugar en este planeta donde todas estas cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos”, explica Lokko.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 14El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 14El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 14El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 14El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 9

Al imaginar la exposición como un taller, un laboratorio, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 invita a “arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas a extraer ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazan un camino para que la audiencia avance, imaginando para ellos mismos lo que el futuro puede deparar”. Inspirado en el trabajo de Lokko sobre "África como el laboratorio del futuro", el tema de esta bienal busca dar nuevas definiciones para el futuro y para el laboratorio.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 2 de 14
Accra_Festus Jackson-Davis. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Las nuevas tecnologías aparecen y desaparecen continuamente y nos brindan vistazos sin filtrar de la vida en partes del mundo que probablemente nunca visitaremos, y mucho menos comprenderemos. Pero ver simultáneamente lo cercano y lo lejano también es, como lo expresaron Du Bois y Fanon, una forma de doble conciencia, el conflicto interno de todos los grupos subordinados o colonizados, que describe a la mayoría del mundo, no solo 'allí' en los llamados Mundos en Desarrollo, Tercer Mundo y Mundo Árabe sino 'aquí' también, en las metrópolis y paisajes del Norte global. En Europa hablamos de minorías y diversidad, pero la verdad es que las minorías de Occidente son la mayoría global, la diversidad es nuestra norma. - Lesley Lokko.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 3 de 14
Accra_Festus Jackson-Davis. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura contará, como es habitual, con las Participaciones Nacionales, así como con una selección de Eventos Colaterales organizados por instituciones internacionales, que realizarán sus propias muestras e iniciativas en Venecia.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 4 de 14
Accra_Festus Jackson-Davis. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Esta es una Exposición que, basada en premisas muy prácticas y puntos de vista muy específicos, mirará directamente a los ojos de los representantes de los países participantes, y de todos aquellos que abarrotarán los Giardini, el Arsenale y la Ciudad de Venecia. Todo para hablarle al mundo, que es la verdadera razón por la que un curador asume la responsabilidad de organizar una Exposición Internacional de La Biennale. -- Presidente Roberto Cicutto

A continuación, puedes seguir leyendo para conocer la declaración curatorial completa.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 7 de 14
Lesley Lokko de Jacopo Salvi. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Declaración curatorial

“En primer lugar, África es el laboratorio del futuro. Somos el continente más joven del mundo, con una edad promedio de la mitad de la de Europa y Estados Unidos, y una década más joven que Asia. Somos el continente que se urbaniza más rápido del mundo, con un crecimiento de casi el 4% anual. Este crecimiento rápido y en gran medida no planificado generalmente se produce a expensas del medio ambiente y los ecosistemas locales, lo que nos coloca en la cara del cambio climático tanto a nivel regional como planetario. Seguimos siendo el continente menos vacunado con solo un 15 %, pero registramos la menor cantidad de muertes e infecciones por un margen significativo que la comunidad científica aún no puede explicar. Tan a menudo en el lado equivocado de la esperanza y la historia, la resiliencia, la la dependencia y una larga historia de atención médica comunitaria de base de repente inclinaron la balanza a nuestro favor. La larga y traumática historia de la migración forzada a través de la trata transatlántica de esclavos es la base sobre la que hoy se libran sucesivas luchas por los derechos civiles y una sociedad más civil en todo el mundo. En toda la charla sobre descarbonización, es fácil olvidar que los cuerpos negros fueron las primeras unidades de trabajo que impulsaron la expansión imperial europea que dio forma al mundo moderno. La equidad racial y la justicia climática son dos caras de la misma moneda.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 5 de 14
Laboratory of the Future - Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Fred Swart

Pero la esperanza es una moneda poderosa. Tener esperanza es ser humano. A un nivel profundamente personal, debo mi presencia en esta mesa hoy a las incansables demandas por un mundo más justo, más inclusivo y más equitativo por el que lucharon las generaciones que me precedieron. La visión de una sociedad moderna, diversa e inclusiva es seductora y persuasiva, pero mientras siga siendo una imagen, es un espejismo. Se necesita algo más que representación, e históricamente los arquitectos son actores clave en la traducción de imágenes a la realidad.

El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 - Imagen 11 de 14
Accra - Laboratory of the Future - Courtesy of La Biennale di Venezia. Image © Lesley Lokko

En segundo lugar, La Biennale di Venezia en sí misma es también una especie de laboratorio del futuro, un tiempo y un espacio en el que tienen lugar las especulaciones sobre la relevancia de la disciplina para este mundo y el mundo venidero. Hoy en día, la palabra "laboratorio" se asocia más generalmente con la experimentación científica y evoca imágenes de un tipo específico de habitación o edificio. Pero el examen de Richard Sennett de la palabra “taller”, de donde proviene la palabra “laboratorio”, profundiza el concepto de esfuerzos colaborativos de una manera diferente. En el mundo antiguo, tanto en China como en Grecia, el taller era la institución más importante que anclaba la vida cívica. Después de la guerra civil estadounidense, Booker T Washington, un ex esclavo, concibió un proyecto en el que los esclavos liberados que se recuperaban de la esclavitud salían de casa, se capacitaban en dos instituciones modelo, los Institutos Hampton y Tuskegee, y regresaban a sus comunidades de origen. Es importante destacar que, durante esta reubicación temporal, la cooperación se forjaría mediante la experiencia directa y el contacto diario como iguales. Concebimos nuestra exposición como una especie de taller, un laboratorio donde los arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas extraen ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazan un camino para que la audiencia -participantes y visitantes por igual- se entrelacen, imaginando por sí mismos lo que el futuro puede deparar”.

Información via La Biennale di Venezia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El Laboratorio del Futuro: El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023" [The Laboratory of the Future: The 2023 Venice Architecture Biennale Announces Title and Theme of its 18th Edition] 05 jun 2022. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982888/el-laboratorio-del-futuro-el-tema-de-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.