La arquitectura puede ser tu mejor carta de presentación al mundo

Laura Foraster i Lloret es Secretaria general de DIPLOCAT, un consorcio público-privado que tiene como objetivo conectar Cataluña con el resto del mundo y promover actividades que proyecten su imagen en el exterior. Entre sus 38 miembros, tiene representadas tanto a sus principales instituciones públicas como también a sus principales entidades del ámbito empresarial, social, sindical, académico y deportivo: desde el Fútbol Club Barcelona hasta la Universitat de Barcelona.

Durante el Festival de Arquitecturas Model que durante mayo se apoderó de Barcelona - un evento que ya empieza a preparar el terreno hacia la denominación de esta ciudad como Capital Mundial de Arquitectura del 2026 - se nos acercó justamente por este motivo: conversar sobre cómo la arquitectura es uno de los elementos fundamentales que tienen a la hora de presentarse y proyectarse hacia el exterior. Puedes revisar las principales reflexiones de Laura Foraster i Lloret, a continuación.

¿Cómo hacemos para promover el diálogo internacional? A través de tres ejes que son conectar, proyectar y capacitar. Nosotros conectamos a Catalunya, sus entidades y sus ciudadanos con el resto del mundo de la mano de nuestras entidades y miembros. Dentro del ámbito de proyectar, una de las cartas de presentación más importantes que tenemos es la arquitectura. No sólo de Gaudí, que evidentemente es un referente, sino también la arquitectura contemporánea, la arquitectura urbana y los proyectos más innovadores.

De hecho, dentro del primer eje de nuestro plan estratégico, que es conectar, tenemos una serie de actividades que giran en torno al escuchar para así entender que se dice de Cataluña. Aquí, una de las actividades que hacemos es una encuesta anual a nivel de público extranjero para saber cómo nos perciben. Cuando preguntamos en esta encuesta si Cataluña tiene un atractivo turístico, la respuesta es evidentemente muy buena: un 91% de la gente dice que sí. Pero cuando las preguntas van más al detalle y se pregunta qué les lleva o qué es lo que más les llama la atención a la hora de escoger como destino turístico a Cataluña, pues un 35% opina que es su historia, su cultura y su arquitectura.

Realmente la arquitectura es un elemento muy importante a la hora de presentarse y de proyectarse al mundo. Es por este motivo que también organizamos siempre que podemos actividades para conocer Cataluña. Tenemos programas de visitantes internacionales que siempre incluyen alguna visita a un gran obra arquitectónica. Recientemente, el programa de visitas fue para el Festival de Arquitecturas Model que se llevó a cabo en Barcelona durante el 5 y el 15 de mayo, preparando también un poco el terreno ya hacia la Capital Mundial de Arquitectura del año 2026. Lo que pretendemos es que se vea y se viva de primera mano. Que se conozcan y que se puedan conocer proyectos también emblemáticos de la ciudad. Pueden ser desde las superillas hasta las viviendas sociales APROP hechas con contenedores - y evidentemente otras obras arquitectónicas en el ámbito urbano que son bien conocidas.

También quería destacar que DIPLOCAT si bien ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona para este festival, también colabora con otras iniciativas como la Time Use Initiative for Healthy Society, intentando llevar a cabo este intercambio de buenas prácticas con otras ciudades del resto del mundo que intentan aplicar estas políticas del uso del tiempo más sostenible y el concepto ya conocido de la ciudad a 15 minutos, del cual Barcelona es pionera. Este año buscamos llevar esta colaboración a concretamente las ciudades de Latinoamérica que quieran también implementar estas políticas racionales de usos del tiempo.

Son actividades que están relacionadas con temáticas de arquitectura frente a los retos que hay para hacer ciudades más sostenibles. También, delante del reto de superar este incremento de precios en las ciudades que ha podido llevar en algunos casos a gentrificación - a que la gente tenga que salir de su propia ciudad. Sobre como intentar revertir estas inercias creo que se está trabajando muy bien desde aquí. 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La arquitectura puede ser tu mejor carta de presentación al mundo" 15 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/983658/la-arquitectura-puede-ser-tu-mejor-carta-de-presentacion-al-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.