El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica

Después de nueve años de cambios y actualizaciones de diseño, el proyecto de Ocean Avenue de Frank Gehry ha recibido finalmente la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica. Propuesto inicialmente en 2013, el desarrollo de uso mixto fue concebido originalmente como una torre hotelera y residencial de 22 pisos, pero se acortó a 12 pisos en 2018 para cumplir con las restricciones impuestas por el Plan municipal del Centro de la ciudad. Se espera que la construcción comience poco después de recibir los permisos de construcción completos, con una fecha de apertura oficial fijada en los próximos tres años.

El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 2 de 8El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 3 de 8El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 4 de 8El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 5 de 8El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Más Imágenes+ 3

En 2013, M. David Paul Associates y Worthe Real Estate Group encargaron a Frank Gehry el diseño de un hotel de uso mixto y una torre residencial en su ciudad natal, Santa Mónica (California). La estructura, de entonces 22 pisos, bautizada como "Ocean Avenue", pretendía reactivar la economía de la ciudad con restaurantes y locales comerciales bajo un hotel de 125 habitaciones y una torre de condominios de 22 unidades coronada con una plataforma de observación en la azotea.

El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 2 de 8
© Gehry Partners

Los promotores también querían integrar un campus museístico de 36.000 pies cuadrados al norte de la estructura para mejorar aún más el aspecto cultural del lugar. Sin embargo, la torre de 244 pies quedó a la espera de la aprobación del Ayuntamiento durante varios años a raíz de las restricciones y preocupaciones de los funcionarios. 

En 2018, nuevos renders revelaron un diseño actualizado para el proyecto, acortado a 12 pisos (130 pies) para cumplir con las restricciones impuestas por el Plan Comunitario del Centro de la ciudad para coincidir con la "escala más baja del centro" de edificios altos de 4-5 pisos principalmente. Los nuevos renders también mostraban una segunda torre, más corta, situada en el lado opuesto del solar, con 79 unidades residenciales, dejando la torre original sólo con el hotel. Entre ambos edificios, se incorporará un podio de espacios comerciales y un museo, además de una librería y una cafetería.

El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 7 de 8
El nuevo diseño (izquierda) frente al antiguo (derecha). Imagen © Gehry Partners

El nuevo plan para el centro de Los Ángeles indica que los edificios no deben superar los 84 pies de altura, pero permitirá que ciertas estructuras alcancen los 130 pies si aportan a la comunidad beneficios sociales y económicos, como dinero para parques y sistemas de transporte. Aunque el proyecto fue aprobado finalmente por el Ayuntamiento de Santa Mónica, ahora debe pasar por la Comisión Costera de California y por la Junta de Revisión Arquitectónica y la Comisión de Monumentos de la ciudad.

El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica - Imagen 4 de 8
© Gehry Partners

El mes pasado, Great Gulf Group, Dream y Westdale Properties desvelaron las imágenes de la nueva arquitectura de Frank Gehry en Toronto (Canadá). 'Forma', la primera torre residencial del arquitecto en Canadá y su edificio más alto, se eleva 73 pisos y cuenta con un vestíbulo cuidadosamente diseñado por Gehry.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El proyecto de Frank Gehry para Ocean Avenue recibe la aprobación del Ayuntamiento de Santa Mónica" [Frank Gehry's Long-Delayed Ocean Avenue Project in Santa Monica Finally Gets City Council Approval] 27 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986043/el-proyecto-de-frank-gehry-para-ocean-avenue-recibe-la-aprobacion-del-ayuntamiento-de-santa-monica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.