¿Cómo renaturalizar la ciudad desde la escala más pequeña?

CityMakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de ciudad que están detrás del CityMakers Barcelona Lab 2022, un evento que tendrá lugar del 14 al 18 de Noviembre. En esta ocasión, Víctor Torres, Arquitecto y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona, nos presenta su artículo "Renaturalizar la Ciudad desde la escala más pequeña: El Barrio".

Hemos mencionado el concepto de “renaturalizar”, como instrumento para dotar a la ciudad de atributos encaminados a la resiliencia; en un artículo anterior, Re-naturalizar la Ciudad: Trascendiendo el concepto de sostenibilidad, anotábamos que los continuos cambios en el territorio principalmente producto de la acción constructiva del hábitat, han traído consigo la “alteración en la relaciones ecológicas de los seres que lo habitamos”, aumentando la vulnerabilidad de la ciudad y su capacidad para responder a los efectos producidos por la emergencia climática y poniendo en evidencia la urgencia de tomar acción desde la escala local para mitigar los impactos, pues, apostar solo a la sostenibilidad ya no es suficiente, se requieren esfuerzos para ayudar a restaurar los ecosistemas, y esto solo será posible si logramos: recurrir a la memoria, re-pensar las relaciones ecológicas y tomar acciones que permitan regenerar los entornos urbanos.

Tomar acción desde la escala pequeña parece lo más fácil, sin embargo, si bien el concepto de “renaturalización” no es nuevo, la inmersión de éste en el debate urbano si es reciente, por lo que resulta común encontrarnos con dificultades en los gobiernos locales acerca de las formas de aplicar soluciones en una escala más pequeña, sin que se confundan con intervenciones meramente ornamentales, convirtiéndose esto en uno de los principales obstáculos para contribuir con el objetivo de mitigación efectiva del impacto de la emergencia climática en la ciudad.   

Algunas ciudades han empezado a realizar acciones exploratorias de renaturalización en entornos urbanos, en Barcelona por ejemplo, merece la pena destacar las intervenciones hechas dentro del marco del “programa de impulso a la infraestructura verde urbana” del ayuntamiento de Barcelona, que recoge el concepto de “infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa” de la comisión europea, que define la infraestructura verde como una “red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos”, y que vemos reflejado entre otros, en los diseños del nuevo parque de “Les Glories”, en las intervenciones en la “supermanzana” del Poblenou y los ejes verdes asociados, que buscan convertir a una de cada tres calles del barrio en corredores verdes, que, además de aportar a la movilidad y a la recuperación de espacio para el peatón (esencia el proyecto de “supermanzanas”), agrega un componente de renaturalización que ya está mostrando resultados alentadores en la mejora de algunos de los indicadores de biodiversidad.

Merece la pena echar un vistazo también al “modelo de renaturalización: Rewilding Cities”, que junto con la ecóloga y planificadora territorial de la Universidad de Barcelona Nidia Vanegas, hemos venido desarrollando y poniendo a disposición de gobiernos locales, entregándole a sus equipos de trabajo una “caja de herramientas”, que incluye apartados técnicos, normativos y de diseño para puedan ser fácilmente incorporados en los proyectos de intervención urbana y generar verdaderas “piezas de reajuste y restauración de los ecosistemas”. El modelo se centra en la unidad de intervención más pequeña: el barrio, y está estructurado en base a cuatro principios básicos: memoria, diversidad, conectividad y funcionalidad; recoge parte de la experiencia de algunos procesos en Barcelona, experiencia acumulada de planificación a escala territorial y regional, y agrega elementos de la memoria del territorio, claves para lograr una conexión real de las comunidades locales con su entorno.

¿Cómo renaturalizar la ciudad desde la escala más pequeña? - Imagen 2 de 3
Eje Verde Bolivia, Barcelona. Image Cortesía de Víctor Torres - CityMakers

Memoria

Transformamos constantemente el territorio y por tanto las relaciones ecológicas de los seres que lo habitamos, por eso, entender y asumir el pasado como parte del ecosistema que hemos modificado y emprender acciones para permitir su regeneración, es un paso clave para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones y fortalecer la identidad de las comunidades con su barrio y ciudad.

Diversidad

Como en la naturaleza misma, la diversidad de especies enriquece los territorios y es sustento de las conexiones establecidas. Las intervenciones realizadas deberán respetar este principio y promover la integración de la biodiversidad a los espacios urbanos, con el fin de aportar al bienestar de estos.

Conectividad

Las actuaciones individuales deben hacer parte de un sistema.  Entendiendo que no es posible realizar una intervención de renaturalización de la ciudad sin introducir elementos que fortalezcan las conexiones ecológicas, sociales y culturales.  Las intervenciones están pensadas para conectar las zonas urbanas con espacios de importancia ambiental, y no menos importante, conectar a la ciudadanía al conocimiento de estas y su importancia.  Promover las intervenciones como piezas articuladoras de las dinámicas urbanas, ecológicas y sociales que se pueden escalar desde un microespacio hasta una red de intervenciones “renaturalizadoras”.

Funcionalidad

Cada componente dispuesto en las intervenciones debe tener un propósito y brindar un servicio ecosistémico, de manera que se convierta en una apuesta para que la ciudadanía entienda los espacios “renaturalizados” como escenarios de disfrute, aprendizaje, convivencia y de importancia ambiental.

Más allá del modelo de renaturalización que se decida utilizar, es importante remarcar la urgencia de tomar acciones desde los gobiernos locales, que permitan reestablecer las relaciones ecológicas en los entornos urbanos y dotar así a las ciudades de atributos para la resiliencia, aprovechando cada oportunidad de intervención para generar verdaderas “piezas de reajuste y restauración de los ecosistemas”.

¿Cómo renaturalizar la ciudad desde la escala más pequeña? - Imagen 3 de 3
Calle Bolivia, Barrio el Poblenou, Barcelona. Image Cortesía de Víctor Torres - CityMakers

Victor Torres es Arquitecto y Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Es cofundador de CityMakers y consultor internacional en temas de desarrollo territorial y re-naturalización urbana.

Ha sido director y profesor asociado durante más de 10 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, así como conferencista y profesor invitado en diferentes universidades de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Italia, México y Uruguay.

Sobre este autor/a
Cita: Victor Torres. "¿Cómo renaturalizar la ciudad desde la escala más pequeña?" 24 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987852/como-renaturalizar-la-ciudad-desde-la-escala-mas-pequena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.