Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol

La arquitectura de interiores es, sin duda, mucho más que la composición de ambientes estéticamente atractivos. Desde materiales de construcción y condiciones térmicas hasta revestimientos y mobiliario, cada decisión de diseño afecta directamente el confort del usuario. Sin embargo, esta relación diseño-bienestar es más evidente a nivel de unidad de vivienda, más aún cuando los más de dos años de pandemia han obligado a muchos a pasar más tiempo en sus casas. Esto ha posicionado al hogar como protagonista de la renovación de espacios, transformándose en un ambiente dedicado a la tranquilidad y la salud. El bienestar no es, por lo tanto, una simple tendencia pasajera. Si bien pasó a primer plano impulsado por la pandemia, hoy es un movimiento de diseño que está aquí para quedarse –y al que cada material o producto debe responder.

¿Cómo fomentar el bienestar? Muchas veces, la respuesta está en la naturaleza. Los materiales naturales están asociados al confort, la calma e incluso a una mejor salud, lo que explica el protagonismo del diseño biofílico. Por lo mismo, cuando se trata de combinar la funcionalidad con el bienestar de la naturaleza, el porcelánico presenta cualidades prometedoras como revestimiento para suelos, muros y superficies. Gracias a avances en tecnologías de impresión, es posible imitar todo tipo de materiales naturales –como la madera, el mármol y la piedra– con gran precisión y realismo. Esto permite acercar el exterior al interior sin comprometer recursos naturales, fomentando el cuidado del medio ambiente y contribuyendo a la sostenibilidad.

Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol - Imagen 2 de 6
Cemento Parker. Image Cortesía de Porcelanite

Además, la popularidad de los revestimientos porcelánicos se debe también a sus características técnicas; entre ellas, su durabilidad, baja absorción de agua y alta resistencia al calor, impacto y desgaste. Sumando su simple instalación y facilidad de mantenimiento, el material se convierte en una opción ideal para espacios residenciales, así como para zonas de mayor tráfico.

Con esto en mente, Porcelanite, empresa mexicana líder en revestimientos cerámicos, ha ampliado su portafolio en una variedad de diseños, formatos y acabados. Apuntando a espacios más saludables, la colección Porcelanato by Porcelanite presenta una serie de productos inspirados en la naturaleza. Estos están certificados internacionalmente por la PTCA (Porcelain Tile Certification Agency) y cumplen con el estándar de las normas establecidas por la TCNA (Tile Council of North America). Así, se garantiza su calidad, autenticidad y propiedades técnicas, asegurando, por ejemplo, el cumplimiento de un nivel de absorción de agua prácticamente nulo (de hasta 0,5%).

Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol - Imagen 3 de 6
Equus. Image Cortesía de Porcelanite

La colección incluye porcelánicos de efecto piedra y mármol en distintos formatos y acabados, adaptándose a una amplia gama de estilos –más rústicos o contemporáneos– y espacios, ya sean dormitorios, baños o cocinas. Presentamos estos a continuación, explorando sus posibilidades estéticas y funcionales.

Efecto piedra para espacios contemporáneos

El uso de la piedra en la construcción data de la prehistoria. Especialmente en espacios exteriores y terrazas, ha sido un material reconocido por su solidez y durabilidad, así como por su textura y colores tierra. El porcelánico de imitación piedra, por su parte, brinda aquella experiencia sensorial a la vez que aporta propiedades antideslizantes y una mayor facilidad de mantenimiento. Esto permite incorporar los beneficios visuales de la piedra natural, pero evitando una serie de complicaciones que dificultan su uso, como su porosidad, absorción de líquidos y tendencia a mancharse o rayarse. Entre sus productos, Porcelanato by Porcelanite ofrece Cemento Parker, piedra porcelánica mate de gran formato (59.3 x 119.3 cm) que, en tonos beige, gris y grafito, es ideal para entornos modernos.

Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol - Imagen 4 de 6
Cemento Parker. Image Cortesía de Porcelanite

Efecto mármol para ambientes elegantes

Históricamente, el mármol fue sinónimo de elegancia, lujo y exclusividad. Hoy, a través de un proceso industrializado y altamente tecnológico, es posible llevar aquellas características a la superficie del porcelánico. Eso sí, a un costo significativamente menor, con las características técnicas del porcelánico, y de forma más sostenible (al no depender de un recurso no renovable como los bloques extraídos de depósitos minerales). Si bien las posibilidades estéticas son diversas, este tipo de revestimientos permiten agregar la misma elegancia y luminosidad a pisos, muros y superficies interiores. Por ejemplo, Logger y Equus –también disponibles en formato 59.3 x 119.3 cm– logran aquel efecto con su color blanco, acabado pulido e imitación precisa de cada detalle único del mármol. 

Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol - Imagen 5 de 6
Logger. Image Cortesía de Porcelanite

A medida que el bienestar, la salud y la comodidad pasan a primer plano, los productos inspirados en la naturaleza asumen un rol protagónico en el diseño de interiores.

Para más información sobre los revestimientos de Porcelanite, visite su página web o nuestro catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Porcelánicos inspirados en materiales naturales: piedra y mármol" 26 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987982/porcelanicos-inspirados-en-materiales-naturales-piedra-y-marmol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.