El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas

La historia y el trasfondo cultural de Filipinas se reflejan continuamente en el paisaje arquitectónico de todo el país, con sus estructuras y viviendas que albergan un puñado de influencias de las naciones que alguna vez poblaron la isla.

Cuando hablamos sobre el tema de la arquitectura y las viviendas filipinas, la mayoría de las veces, podemos pensar en la primera casa filipina conocida: Bahay Kubo. El Bahay Kubo es una pequeña cabaña compuesta por nipa, bambú y otros materiales autóctonos. A menudo, muchos ciudadanos aún optan por adoptar este estilo de vivienda, sin embargo, con el tiempo, el concepto de la cabaña de nipa ha evolucionado hacia una estructura más moderna.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 2 de 13El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 3 de 13El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 4 de 13El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 5 de 13El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Más Imágenes+ 8

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 2 de 13
© SJ / Unsplash

A pesar de los avances en la tecnología de construcción, el uso de materiales y métodos, muchos propietarios aún tienen la intención de conservar toques de diseño filipino tradicional en sus hogares al tomar decisiones conscientes para integrar el uso de materiales de origen local, picos indígenas y piezas que resaltan la artesanía incomparable de sus residentes. En este artículo, hablaremos de algunos de los materiales autóctonos y de origen local que todavía se utilizan en la arquitectura filipina hasta el día de hoy.

Bambú

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 7 de 13
© James Lee / Unsplash

El uso del bambú como material de construcción tanto para interiores como para exteriores sigue siendo tan relevante como lo fue en los días en que el estilo de vivienda preferido era simplemente Bahay Kubo. Los hogares de la provincia a menudo emplean muebles como armazones de cama, juegos de sofás y mesas hechos de bambú, y el material resiste el paso del tiempo con su versatilidad incluso en los hogares modernos de hoy.

Aparte de su versatilidad dentro de las casas modernas para el mobiliario interior, el enfoque en la construcción de casas con bambú está resurgiendo una vez más, ya que se ha demostrado que las casas construidas con este material son más seguras que el concreto y el acero para soportar condiciones climáticas extremas, a saber, terremotos y tifones, problemas climáticos que abundan en Filipinas. Además del factor de durabilidad del bambú, también hay una gran recompensa que proviene de los materiales de abastecimiento local. Desde la interrupción económica de las cadenas de suministro durante la pandemia mundial, el valor de la producción local y las cadenas de valor se ha fomentado más entre los consumidores.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 8 de 13
© Keriliwi / Unsplash

Varias empresas en Filipinas han insistido en crear más conciencia sobre la belleza de usar bambú en la construcción de viviendas modernas. Kawayan Collective agrega, procesa y distribuye bambú filipino hermoso y duradero como material de construcción sostenible. Organizan la recolección y el tratamiento de postes de bambú para una calidad de grado de construcción que compite con los bloques de cemento, el acero y los materiales de construcción importados. Su misión es elevar el bambú como material de construcción sostenible y duradero para crear mejores hogares para todos los filipinos.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 5 de 13
© Beth Macdonald / Unsplash

Abacá

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 13 de 13
© Julien Lanoy / Unsplash

Entre los muchos estilos de muebles de mimbre disponibles en la actualidad, el abacá puede ser uno con el que muchos no estén familiarizados. El abacá, también conocido como cáñamo de Manila, es uno de los 35 cultivos de fibra del país y se considera la "fibra natural más fuerte del mundo". Filipinas es responsable de suministrar el 87,5 % de los requisitos mundiales de fibra de abacá, por lo que es el proveedor n.º 1 a nivel mundial. El abacá tiene una gran importancia económica y se cosecha por su fibra fuerte y versátil que se puede tejer en accesorios para el hogar y la moda.

Inicialmente utilizado como material para cuerdas, el abacá se abrió camino dentro de los hogares locales como un material duradero, sostenible y fácilmente disponible para muebles con el que es fácil trabajar para los diseñadores. En su coloración natural, los muebles de abacá emanan un aire exótico que se destaca en los ambientes interiores inspirados en las islas. Este material a menudo se puede encontrar en complejos turísticos que buscan conservar una sensación tradicional de isla, así como en casas de lujo.

Cáscaras de coco

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 6 de 13
© Zibik / Unsplash

Filipinas es uno de los principales productores de cocos y productos de coco del mundo, y cada año se queman o desechan aproximadamente 9 mil millones de cáscaras, que pueden tardar años en biodegradarse. La destrucción continua de los bosques tropicales no solo ha intensificado el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sino que la disponibilidad limitada de madera también ha aumentado los precios de las materias primas en medio de su creciente demanda. A la inversa, hay hasta 21 millones de toneladas de cáscaras de coco sin utilizar en todo el mundo.

Los laminados de cáscara de coco a menudo se consideran a la par con la calidad y la apariencia de las conchas de turquesa o el marfil, sin embargo, más recientemente también los hemos visto como material de construcción. Las fibras de cáscara de coco se han utilizado durante más de un siglo en Filipinas, aunque a escala local y en pequeña escala, con productos como cuerdas, redes, textiles y otros artefactos pequeños.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 11 de 13
Courtesy of Naturloop

Utilizando la cáscara del coco como materia prima, un equipo de especialistas suizos y filipinos de Naturloop ha diseñado un tablero de fibra, denominado Cocoboard, que esperan reemplace el tablero de fibra de densidad media que se usa típicamente en proyectos de vivienda. Como la cáscara de coco es abundante para cosechar en Filipinas, el material de construcción también es sostenible y asequible.

Naturloop ha colaborado con The Hilti Foundation y Base Bahay en un desarrollo de viviendas sociales para promover tecnologías alternativas en la construcción de viviendas sociales en Filipinas. Se probaron prototipos de Cocoboard de densidad media y baja como revestimiento de paredes y paneles de techo en Tacloban, Filipinas. Después de usarse durante un período prolongado, el rendimiento de los paneles recibió comentarios positivos de los usuarios y, desde entonces, se han realizado mejoras.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 12 de 13
Courtesy of Naturloop

Ratán

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 4 de 13
© Nicola Dreyer / Unsplash

El ratán es un miembro de la familia de las palmeras, que comprende madera maciza con un corazón fibroso, que se encuentra en los bosques de dipterocarpáceas de Filipinas y se distribuye por todo el país. Históricamente conocido como caña de Malaca o caña de Manila, el ratán es conocido por ser flexible y duradero, y los muebles están hechos de este material que alberga características de comodidad, proporcionando una sensación natural y tropical a su entorno.

Su versatilidad adquiere muchas formas curvas maravillosas y su color dorado claro puede iluminar fácilmente una habitación o un ambiente al aire libre. Como material, el ratán es liviano, casi impermeable, fácil de mover y manipular, y capaz de soportar condiciones extremas de humedad y temperatura, con resistencia natural a los insectos. Debido a estas propiedades, los muebles de ratán son adecuados tanto para interiores como para exteriores, especialmente cuando se utilizan en climas del sudeste asiático. En el mercado se puede encontrar una gran cantidad de juegos de muebles hechos de materiales naturales y sintéticos que se adaptan a todas las preferencias de diseño.

El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 10 de 13
© Deoconovo / Unsplash
El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas - Imagen 3 de 13
© Austin Nicomedez / Unsplash

Los materiales y métodos de construcción enumerados anteriormente son solo algunos ejemplos de cómo podemos garantizar que la arquitectura moderna y el diseño del hogar continúen rindiendo homenaje a su antigua influencia y raíces. En un país como Filipinas, donde los avances en la construcción se realizan a un ritmo acelerado, especialmente en las áreas metropolitanas de Metro Manila, no olvidemos que el país no era uno que abarcara exclusivamente estructuras de concreto. Siempre hay belleza en conservar los toques del diseño tradicional filipino, sin importar cuán avanzado pueda parecer el futuro del paisaje urbano del país.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Joson, Jullia. "El uso de materiales autóctonos y de origen local en la arquitectura de Filipinas" [The Use of Indigenous and Locally Sourced Materials in Philippines Architecture] 19 oct 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990229/el-uso-de-materiales-autoctonos-y-de-origen-local-en-la-arquitectura-de-filipinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.