ZGF Architects, MIRAG y Double Twist diseñan el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona

ZGF Architects junto a las oficinas, con sede en Barcelona, de MIRAG y Double Twist han sido seleccionados ganadores del concurso de arquitectura para el diseño de un Centro de Investigación transdisciplinar neto-positivo, que aspira a fomentar nuevos campos del conocimiento y adoptar diversos enfoques en vísperas de alcanzar el bienestar planetario. A ubicarse en el sitio histórico de Barcelona, el Centro de Investigación Mercat del Peix reunirá a diversos expertos mundiales en ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades buscando abordar los desafíos más complejos y desconcertantes del mundo en relación al futuro de nuestro planeta, involucrando la pérdida de la biodiversidad, y la economía y gobernanza del cambio climático.

Cercano a la costa del mar Mediterráneo y adyacente al Parc de la Ciutadella del siglo XIX, el principal parque público y espacio verde de la ciudad; el Centro de Investigación se ubicará dentro de la Ciudadela del Conocimiento, un nodo europeo contemporáneo de innovación científica y cultural situado sobre un antiguo e histórico mercado de pescado, el Mercat del Peix de Barcelona. Existen algunos elementos del diseño del Centro que sirven para demostrar su relación con el sitio y la historia de su lugar intentando lograr una mayor conexión metafórica, figurativa y literal. Por citar un ejemplo, las protecciones solares exteriores de su envolvente rinden homenaje a la navegación y la pesca, que por siglos han sido fundamentales para el patrimonio económico y cultural de la ciudad.

ZGF Architects, MIRAG y Double Twist diseñan el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona - Imagen 2 de 3
Centro de Investigación Mercat del Peix, Representación de vista del Ágora. Image © ZGF

El Centro de Investigación Mercat del Peix, compuesto por dos edificios netos positivos de madera maciza y conectados a través de un patio o ágora, albergará a investigadores de dos instituciones. El primero de estos edificios se trata de un laboratorio seco, que cuenta con cinco plantas y acogerá a los proyectos interdisciplinares de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Mientras que el otro, involucra a un laboratorio húmedo, que posee siete niveles y albergará la sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Ambos edificios comprenden en total 42.000 m2.

Uno de los objetivos del diseño de este centro radica no solamente en impulsar la integración de los investigadores de ambas organizaciones, sino más bien en atraer a los investigadores de la Ciudadela del Conocimiento y demás para trabajar en conjunto. Por esta razón, las estrategias de diseño plantean promover la circulación a través de visuales y destinos que despierten la curiosidad y fomenten la empatía aumentando la expectativa de colaboración entre sí.

Jaume Casals, presidente del jurado, profesor y ex rector de la UPF, ​​sostuvo que el diseño del equipo ganador “combina de manera óptima el ingenio para satisfacer las necesidades de sus usuarios” logrando un “equilibrio urbano” y “trayendo consigo el brillo y la audacia que un proyecto de esta envergadura merece, destinado a jugar un papel fundamental en el desarrollo social de la ciudad y el país”.

“Junto a nuestros socios en MIRAG/Double Twist, ZGF Architects aporta su experiencia en el diseño de laboratorios sostenibles para crear un hogar neto positivo para la investigación de salud planetaria más impactante del mundo” - Ted Hyman, socio gerente de ZGF Architects

La propuesta presentada por ZGF Architects/MIRAG/Double Twist comprende una serie de lineamientos estratégicos que incluyen la transparencia de las ventanas de piso a techo que funcionan en conjunto con las alturas compartidas entre los edificios, y el amplio espacio del ágora y su impulso continuo hacia arriba a través de una escalera caracol de madera maciza que conduce a una gran cubierta y permite disfrutar de las vistas al Mediterráneo. Dentro de las instalaciones, se encuentran entre los sitios más íntimos las arcadas de planta baja junto a los claustros sobre los bordes del ágora, que revelan espacios más pequeños y sombreados.

ZGF Architects, MIRAG y Double Twist diseñan el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona - Imagen 3 de 3
Centro de Investigación Mercat del Peix, Representación de la Escalera. Image © ZGF

La envolvente de madera maciza y alto rendimiento junto a los sistemas mecánicos del Centro de Investigación serán capaces de reducir de manera significativa el carbono incorporado y también operativo, optimizando la calidad del ambiente interior. Entre los elementos propios de la envolvente del edificio, se encuentran los parasoles que reducen la carga de carbono al amortiguar la intensidad del sol mediterráneo mientras aprovechan la luz del día para que penetre en ambos edificios y a la vez, ofrecen vistas abiertas al mar. Esta envolvente cuenta con ventanas operables para proporcionar ventilación natural. En su interior, los controles climáticos por zonas y las vigas frías reducen las cargas de energía mientras garantizan el trabajo de los equipos de investigación.

Las plantas y los jardines tanto en el sitio como dentro de los propios edificios demuestran el flujo de recuperación de agua mientras los zarcillos de la flora mediterránea caen de un piso a otro fomentando el viaje entre los diferentes espacios. Las plantas forman parte de una estrategia aún más amplia que pretende desdibujar los límites al encapsular la condición del Parc de Ciutadella: el ritmo de sus espacios, las circulaciones y su vegetación. Así, el Centro de Investigación interpreta y extiende la provincia del parque, cuya naturaleza florece dentro del edificio.

“Nuestra experiencia combina una comprensión del sitio culturalmente importante y las complejidades de construir laboratorios sostenibles. Como resultado, se obtendrá un proyecto que refleje las iniciativas que cambiarán el mundo que sucederán en el interior” - Ted Hyman, socio gerente de ZGF Architects

En la segunda fase del concurso, el equipo de ZGF Architects/MIRAG/Double Twist compitió con los estudios Kengo Kuma & Associates; Moneo Brock; Miba Architects y DATAAE; y Camps Felip Arquitecturia junto a Allies and Morrison Ltd. El Centro de Investigación Mercat del Peix espera entrar en funcionamiento hacia fines del 2025 como un centro de intercambio de conocimientos e innovación colaborativa abierto a los investigadores de la ciudad que resulte de relevancia para Barcelona, ​​Cataluña, Europa y el mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "ZGF Architects, MIRAG y Double Twist diseñan el Centro de Investigación Mercat del Peix en Barcelona" 16 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994958/zgf-architects-mirag-y-double-twist-disenan-el-centro-de-investigacion-mercat-del-peix-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.