Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven

La arquitectura tiene el poder de transformar las ciudades. Ya sea a través del uso innovador de materiales, la colaboración con otros despachos para realizar planes maestros de vecindarios o la transformación del transporte público para toda una población, el diseño puede influir e impactar significativamente la forma en que interactuamos con los lugares en los que vivimos. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Alan Pullman de Studio One Eleven habla sobre la visión de su firma para el futuro de Los Angeles y su enfoque de la arquitectura y la planificación urbana.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 2 de 18Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 3 de 18Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 4 de 18Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 5 de 18Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Más Imágenes+ 13

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 6 de 18
Studio One Eleven HQ. Image © Carlos R. Hernandez

KO: ¿Cuál es el enfoque de alto nivel de tu empresa para los proyectos que diseñas en todas las escalas?

Creemos en el poder de las grandes ciudades para crear comunidades vibrantes, saludables y sostenibles. Hemos realizado cambios positivos al ser ágiles y participar en las comunidades locales de muchas maneras, incluido el diseño, el desarrollo, la programación y la estrategia.

KO: ¿Cuáles son los valores de diseño de su empresa?

AP: Si bien examinamos la oportunidad que presenta cada proyecto sin enfoques preconcebidos y desconfiamos de los dogmas o los procesos rígidos, nuestro estudio se basa colectivamente en los valores de diseño compartidos que nos guían. Nos motiva el potencial de revitalizar y regenerar lugares existentes para crear comunidades sostenibles y resilientes, y adoptamos la extravagancia, la determinación y la informalidad en la creación de lugares auténticos y "reales". La mejor manera de hacerlo es mediante intervenciones incrementales escalonadas a lo largo del tiempo que crean diversas formas, usos y una escala humana. Creemos que menos puede ser más, y trabajar con estructuras a la mano y presupuestos restringidos puede conducir a la innovación, una mayor asequibilidad, una combinación de inquilinos más local y diversa y sostenibilidad. También valoramos el pensamiento ágil, trabajar contra soluciones formuladas y cuestionar el statu quo del desarrollo para abordar una amplia gama de partes interesadas, no solo las necesidades inmediatas de los clientes.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 10 de 18
Cadence Park. Image via Studio One Eleven

KO: Su firma cuenta con una amplia cartera de obra residencial, especialmente vivienda de interés social, y proyectos programados de servicio público. ¿Puede hablar sobre alguna asociación pública que haya ayudado a influir en estos proyectos?

AP: Comenzamos nuestra práctica en el sur de California trabajando con agencias de redesarrollo. Estas son organizaciones semipúblicas encargadas de utilizar el financiamiento de aumento de impuestos para revitalizar distritos y corredores comerciales y crear viviendas asequibles. Muchas de nuestras primeras comisiones implicaron trabajar en programas de mejora de escaparates comerciales en áreas de escasos recursos en toda la región de Los Ángeles, como Leimert Park en el distrito Crenshaw de Los Ángeles, La Brea Avenue en Los Ángeles y Fourth Street en Long Beach. En estos proyectos de bajo presupuesto, aprendimos la importancia de trabajar con agilidad y maximizar el impacto con un costo mínimo. También aprendimos la satisfacción de usar el diseño para beneficiar a todos los segmentos de la ciudad, no solo a los más ricos. Pero también vimos que la implementación de mejoras por sí sola era insuficiente: la participación de la comunidad, la programación y la gestión continuas, y los recursos adecuados para el mantenimiento eran fundamentales para el éxito a largo plazo. Cuando todos estos elementos se unieron, se produjeron resultados positivos y duraderos para las comunidades y las empresas. Muchos de los distritos en los que trabajamos se convirtieron en centros prósperos que contribuyen a la economía y la cultura locales. Las lecciones de la creación colaborativa de lugares y la importancia de la estrategia del lugar y la gestión continua han influido en nuestro enfoque de todos los proyectos desde entonces.

Otro socio influyente para nosotros ha sido LANI (Los Angeles Neighborhood Initiative), una organización sin fines de lucro cuyo propósito era administrar proyectos de mejora de la comunidad en la ciudad luego de los disturbios civiles de 1994. De LANI, hemos aprendido la importancia de darle a la comunidad una voz sobre cómo debe desarrollarse un vecindario, preguntando no cómo debe ser algo sino qué necesitan para prosperar.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 14 de 18
Watts Works. Image © Paul Turang
Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 5 de 18
Watts Works. Image © Paul Turang

KO: En términos de innovación, estás trabajando en un desarrollo de viviendas que presenta técnicas de construcción modular. ¿Cuál fue la razón detrás de la utilización de contenedores de envío para este proyecto?

AP: La experiencia inicial de nuestro equipo en la reutilización de contenedores de envío fue para una serie de centros de alimentos emergentes, dirigidos por mi socio Michael Bohn, llamados Steelcraft. Estos ayudaron a reactivar los corredores comerciales y crear lugares de reunión comunitarios, y queríamos aprovechar el éxito de los contenedores reciclados para otros usos. Habíamos estado siguiendo la tendencia de los contenedores como unidades de vivienda para abordar una necesidad urgente de viviendas más asequibles y sostenibles. Para nuestro primer proyecto residencial prefabricado, Watts Works, usamos contenedores para entregar 24 unidades de vivienda para personas que se habían quedado sin hogar. Al aplicar las lecciones de Steelcraft, redujimos significativamente el tiempo de construcción y ahorramos más del 20% del costo en comparación con las unidades construidas convencionalmente.

Además, ARUP analizó los ahorros de carbono del uso de contenedores de envío de origen local y ahorramos más de 80 toneladas de GEI en comparación con todas las construcciones nuevas. Estos son ahorros significativos en tiempo y dinero, y una reducción del carbono incorporado que debemos seguir ampliando para abordar mejor nuestras necesidades de vivienda y objetivos climáticos. Ahora estamos trabajando en proyectos que emplean otros tipos de construcción modular y prefabricada. Lo que hemos aprendido en modular es que asociarse con fabricantes y constructores reflexivos en un proceso integrado es esencial para entregar viviendas de manera más rápida y menos costosa. Si bien la velocidad y el costo son críticos, aún debemos crear entornos humanos edificantes para las personas. Debido a que necesitamos con urgencia proveer para las personas que anteriormente estaban sin hogar, es vital utilizar principios de diseño informados sobre el trauma. Eso incluye ventanas grandes, fuertes conexiones entre el interior y el exterior, abundante espacio abierto, materiales naturales y la incorporación de plantas siempre que sea posible. Todos estos elementos son posibles con la construcción modular.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 2 de 18
Steelcraft Garden Grove. Image © Jack Rodriguez

KO: ¿Puedes contarnos un poco sobre tu proyecto Fourth and Central que también presenta diseños del equipo de David Adjaye?

AP: Fourth and Central es un sitio de seis acres cerca del centro de Los Ángeles, que contiene una gran instalación de almacenamiento en frío. Se encuentra en un distrito tradicionalmente industrial que actualmente está experimentando muchos cambios, y los terratenientes imaginaron un uso más productivo para su propiedad. Nos contrataron para planificar una transformación del sitio. Lo vimos como una oportunidad para volver a unir esta área inaccesible con el tejido urbano y proporcionar viviendas, espacios productivos y otras comodidades comunitarias muy necesarias. Nuestro plan maestro contempla un nuevo recinto de dos millones de pies cuadrados en 11 edificios con opciones variadas de vivienda, oficinas, tiendas minoristas y un hotel. Se mantendrá uno de los edificios del sitio histórico existente y los otros diez serán nuevos. Nuestro cliente desarrollador, Mark Falcone de Continuum Partners, tiene una larga relación con la oficina de David Adjaye. Fueron contratados para desarrollar el diseño de dos edificios en nuestro plan maestro. Fue una gran colaboración y sé que los edificios de Adjaye serán icónicos en la ciudad. Siempre hemos valorado la colaboración con otros arquitectos que aportan un enfoque diverso y coincide con nuestro deseo de ser co-creadores y fomentar asociaciones. Nosotros mismos continuaremos con el diseño de varios de los otros edificios y traeremos arquitectos adicionales al equipo para realizar los edificios a medida que el proyecto avance gradualmente durante la próxima década.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 9 de 18
Fourth & Central. Image © Tomorrow AB
Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 12 de 18
Model Photo of Fourth & Central. Image © William Ellsworth

KO: ¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando en este momento que te entusiasme especialmente? ¿Puede contarnos al respecto?

AP: Estamos trabajando en un proyecto para dotar de servicios a más de tres mil paradas de autobús en Los Ángeles. Este proyecto mejorará la calidad de vida de los miles de pasajeros diarios que dependen del autobús al abordar los efectos adversos del calor excesivo causado por el cambio climático en las calles de Los Ángeles. A medida que las calles de la ciudad se vuelven más calurosas, las comunidades de bajos ingresos se ven afectadas de manera desproporcionada por el calor, ya que hay menos árboles bajo los cuales buscar sombra que en los vecindarios más ricos. Debido a que los pasajeros de autobús en Los Ángeles tienen ingresos desproporcionadamente bajos y dependen del transporte público, mejorar la infraestructura de las paradas de autobús con marquesinas de sombra y otras comodidades para los pasajeros es un problema de equidad y mejorará la experiencia de tránsito para todos. Nuestro cliente, el operador de movilidad inteligente Tranzito, está entregando este proyecto a la Oficina de Servicios Viales de la Ciudad. Estamos colaborando en el diseño de los refugios con SOM, Fehr & Peers y BMW Designworks. Si bien el diseño de las marquesinas de los autobuses, influenciado por el legado modernista de California, es importante, el diseño no es el problema que ha impedido que se brinden más servicios en los autobuses. Son los complejos procesos burocráticos los que hacen que la agilidad requerida para lograr este tipo de infraestructura sea un desafío. Estamos trabajando con la ciudad y el equipo para simplificar el proceso de permisos e implementar una estrategia coordinada de diseño y construcción para superar las barreras. Este es el tipo de proyecto que ejemplifica nuestro compromiso de mejorar la vida urbana.

Además, estamos a punto de comenzar a diseñar un campus de unidades de vivienda de transición y edificios de apoyo comunitario que aborden las necesidades de quienes han experimentado el encarcelamiento y la falta de vivienda. Es un proyecto que aborda la construcción sostenible (mediante la prefabricación y la construcción masiva de madera), la asequibilidad, los servicios comunitarios y la sanación social. Es parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo fomentar la justicia restaurativa y apoyar alternativas al encarcelamiento. Para nuestro cliente, es un proyecto con objetivos morales, espirituales y estratégicos, y tenemos el privilegio de trabajar en este emprendimiento.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 13 de 18
Fourth Street Improvements. Image via Studio One Eleven
Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 7 de 18
The Streets. Image © Carlos R. Hernandez

KO: ¿Cómo incorporas iniciativas sostenibles en tus proyectos?

AP: La sostenibilidad exige un enfoque múltiple. Somos signatarios del Desafío 2030 de AIA, donde nos hemos comprometido a que nuestros proyectos sean cero carbono para 2030. Para hacer eso, estamos diseñando edificios totalmente eléctricos con producción solar en el sitio, aprovechando el clima pasivo. estrategias y el uso de sistemas y componentes de alta eficiencia energética.

Más allá de los sistemas de construcción, siempre nos hemos centrado en la reutilización adaptativa, no solo para edificios individuales sino desde una perspectiva de todo el distrito, sabiendo que el edificio más ecológico es el que ya tenemos. Hemos convertido edificios obsoletos en cervecerías, centros de comida y viviendas. Cuando construimos algo nuevo, tratamos de pensar en escenarios de uso futuros, así como en programas actuales, proporcionando a los edificios resiliencia al cambio. Desafortunadamente, esa no siempre ha sido la actitud en el sur de California, donde en el pasado construimos a bajo costo y en un solo uso, lo que hace que la reutilización en el futuro sea un desafío. Hemos estado empleando evaluaciones del ciclo de vida para hacer el caso comercial para reutilizar un edificio existente o preparar uno nuevo para el futuro.

El transporte también es un problema importante de sustentabilidad, ya que los viajes en automóvil de una sola persona siguen siendo la opción de movilidad dominante en nuestra región. Por lo tanto, tenemos la intención de trabajar en proyectos con acceso a paradas de tránsito, carriles para bicicletas y otras redes de tránsito alternativas, diseñar edificios que fomenten caminar así como andar en bicicleta como formas preferidas de moverse.

Estas ideas están encapsuladas en nuestro espacio de trabajo. Reutilizamos de forma adaptativa una tienda por departamentos adyacente a una de las principales líneas ferroviarias de la región y ciclovías dedicadas, diseñadas con equipos de alta eficiencia. Como resultado, nuestro espacio ha logrado la certificación LEED Platino, protegiendo la salud del planeta y la Certificación WELL Gold, programa que protege la salud de nuestro equipo. Además, creamos sostenibilidad social al ser co-inquilinos con otras empresas creativas y organizaciones sin fines de lucro, también ofrecemos nuestro espacio sin cargo para eventos comunitarios.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 17 de 18
The Bloc. Image © Carlos R. Hernandez

KO: ¿Cuál es una ciudad a la que has viajado o sobre la que has leído recientemente que te ha inspirado e influido en tu trabajo diario?

AP: He pasado un tiempo en Londres durante los últimos años y me siento inspirado por esa ciudad. Los mercados públicos son enérgicos y muchas áreas tienen una vida callejera vibrante. También estoy impresionado con los proyectos de regeneración más grandes que he encontrado y las activaciones e intervenciones temporales que han activado esos sitios a medida que avanza el desarrollo. Kings Cross en Londres es un excelente ejemplo de reciclar estructuras y agregar nuevos edificios y usos mixtos, unidos con un gran diseño urbano y una arquitectura excepcional. Un programa de arte ambicioso y experimental se suma al interés de la zona. He tenido la oportunidad de visitar esa remodelación durante varios años, y cada vez que la visito, la experiencia es mejor.

Sé que nuestra práctica permanecerá comprometida con los proyectos de relleno incremental en el futuro. Aún así, proyectos como Kings Cross nos han inspirado para aprovechar el conocimiento que hemos adquirido en proyectos más pequeños para abordar esquemas de redesarrollo mucho más grandes en sitios brownfield y greyfield. Por ejemplo, creo que nuestro proyecto Fourth y Central con la oficina de David Adjaye fue influenciado por King's Cross en la forma en que nuestro plan maestro se entrelaza con el tejido urbano circundante y crea varios edificios antiguos y nuevos. Otro proyecto a gran escala para nosotros es West Harbor, actualmente en construcción en 42 acres adyacentes al Puerto de Los Ángeles en San Pedro. Este proyecto combinará comercio minorista, restaurantes, entretenimiento y un anfiteatro de 6,500 asientos y césped para festivales en un destino que reconoce la identidad de Los Ángeles como una ciudad portuaria. Con el diseño de paisajes y espacios abiertos de James Corner Field Operations, West Harbor será la ventana del público a un litoral en funcionamiento, agregando un lugar dinámico de comercio y actividad al paisaje cívico. Se une a nuestro trabajo para reimaginar la Zona de Diversión a lo largo de la península de Balboa del Condado de Orange, y nuestro proyecto para crear un plan de visión informado por la comunidad para la costa de Long Beach como iniciativas de planificación y regeneración a mayor escala a lo largo de la costa de California.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 4 de 18
La Brea Corridor. Image © Carlos R. Hernandez

KO: ¿Qué es lo que esperas lograr en los próximos cinco a diez años en Studio One Eleven?

AP: Las ciudades son resilientes y sé que se recuperarán de las crisis que han enfrentado recientemente. Gran parte de nuestro trabajo actual es ayudar a las ciudades a reinventar lo que su centro puede convertirse después de la pandemia. Eso incluye la reutilización de edificios de oficinas infrautilizados para viviendas, la creación de nuevos edificios comunitarios y el desarrollo de estrategias de activación para calles y parques para atraer a un público aprensivo a la vida comunitaria. Nos gustaría continuar construyendo sobre el trabajo que hemos estado haciendo para abordar los hogares para aquellos que luchan por la asequibilidad o la falta de vivienda y crear un sentido de comunidad y lugar colectivo en un momento divisivo. También estamos interesados en el diseño que apoya la movilidad sostenible en nuestra región y mejora el ámbito público. El diseño es una herramienta indispensable para construir un entorno más habitable y justo. Pero no puede resolver los problemas sociales de hoy y, en muchos casos, puede exacerbarlos. Nuestro proyecto soñado incorporaría todos los temas que mencioné para regenerar un distrito o parte de la ciudad, diseñado y construido con el aporte de la comunidad existente. Con procesos y protecciones implementados para garantizar que aquellos que ya están allí puedan beneficiarse de las mejoras y no ser expulsados.

Nuestros proyectos están comenzando a incorporar esas medidas de manera significativa. Los objetivos de desarrollo equitativo son lo más importante, incluso cuando las fuerzas del mercado aún presentan desafíos. En los próximos cinco años, espero que Studio One Eleven continúe mostrando con el ejemplo cómo la arquitectura puede funcionar para promover las ciudades que todos necesitamos para prosperar. Ser parte integral de esa conversación es una responsabilidad para los profesionales del diseño, lo que hace que sea un momento desafiante pero inmensamente gratificante para ser arquitecto.

Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven - Imagen 15 de 18
Studio One Eleven HQ. Image © Carlos R. Hernandez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Reimaginando el futuro de Los Ángeles: una entrevista con Alan Pullman de Studio One Eleven" [Reimagining the Future of Los Angeles: An Interview with Alan Pullman of Studio One Eleven] 19 feb 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996529/reimaginando-el-futuro-de-los-angeles-una-entrevista-con-alan-pullman-de-studio-one-eleven> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.